rss xml 
 Cargando el menú...




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

 

20/05/13
ANSES ofrece “una gestión rápida y eficaz” para sacar pasaporte y documento nacional de identidad
Por un acuerdo suscripto con el Ministerio de Interior y Transporte. En este contexto, el jefe de la UDAI Mercedes denunció que hay “una campaña sucia con la evidente intención de perjudicar a ‘Juani’ Ustarroz”


 

 

Los beneficios son notorios y concretos: eficacia y rapidez. Y tienen prioridad los jubilados y pensionados, uno de los sectores más vulnerables de la sociedad. En eso consiste la posibilidad de gestionar el pasaporte y el DNI a través de la ANSES, tras un acuerdo suscripto por el organismo con el Ministerio del Interior y Transporte para descomprimir la demanda en el Registro Civil.

La idea original, pautada entre el director de la ANSES, Diego Bossio, y el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, fue facilitar el acceso a la Asignación Universal por Hijo (AUH), a la que muchos beneficiarios no llegaban justamente por falta de su DNI.

“Con este acuerdo –dijeron en su momento Bossio y Randazzo–, que es parte de la política de inclusión, garantizamos el derecho a la identidad y el derecho a la AUH. Canalizamos ambos trámites por el mismo carril para garantizar celeridad y eficacia”.

En ese marco, el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) viene desarrollando acuerdos con distintas UDAI, entre las que está la de Mercedes, a cargo de Fernando San Pedro. El beneficio de esta gestión se encuentra, lo dicho, en la celeridad del trámite, que en el Registro Civil, por la demanda habitual, suele ser largo y tedioso y muchas veces ni siquiera se accede a un turno.

Los que seguirán en el orden de prioridades tras jubilados y pensionados serán los ciudadanos cuyo horario de trabajo coincida con el del Registro Civil, y a los que realizar allí los trámites de documentación puedan afectar directamente sus ingresos salariales por presentismo.

El costo de sacar el pasaporte y el DNI en la ANSES es el mismo que el del Registro Civil, con la diferencia que se paga en el acto: $ 400 el pasaporte ($ 900 si se requiere el trámite exprés, de 48 horas); y $ 35 el nuevo Documento Nacional de Identidad. El único requisito es llevar acta de nacimiento (la fotografía también la toman en el lugar).

Para Juan Ignacio Ustarroz, gerente regional de la ANSES, la confección de pasaportes y DNI por parte del organismo no debería llamar la atención. “Las estructuras del Estado Nacional se vienen adaptando a los nuevos tiempos, evolucionando con las nuevas tecnologías, aprovechando los recursos y ganando cada vez mayor eficacia y transparencia. En ese marco estamos nosotros”.

“En la ANSES, por ejemplo, se gestiona el plan Procrear para la construcción de nuevas viviendas y otras líneas crediticias; o se otorga la tarjeta Argenta para jubilados y pensionados, una herramienta que motoriza la economía y que en Mercedes tiene más de 20 comercios adheridos; o desarrolla el Programa Conectar Igualdad con las escuelas públicas. Es en este marco donde debe inscribirse el acuerdo para confeccionar pasaportes y DNI, y si alguien tiene alguna duda no tiene más que acercarse a las oficinas de la UDAI. La ANSES, por su logística, por su capacidad, por su base de datos, resulta parte central de la política de inclusión y ampliación de derechos que desarrolla el Estado Nacional porque tiene inserción en todo el territorio argentino”, agregó.

El acuerdo suscripto entre la UDAI Mercedes y el RENAPER se extiende hasta abril del año próximo, aunque hay posibilidades concretas de extenderlo.

“No tiene nada que ver que éste sea un año electoral ni de campaña. Acá de lo que se trata es de traer beneficios para la ciudad, de estar atentos a todas las posibilidades que ofrece el Estado Nacional a través de sus distintos estamentos. La ANSES se ha convertido en un organismo inteligente, transparente, eficaz; basta con recordar otros tiempos, con el emblemático caso Siemens. El ministro Randazzo tuvo inteligencia y valentía para dar de baja algo que le hubiese costado mucho dinero no solo al Estado, sino también a cada uno de los argentinos”, dijo ‘Juani’.

Y concluyó: “Por lo pronto, a mí lo que me gratifica es el agradecimiento cotidiano de los vecinos; de la gente que me para en la calle para darme las gracias por haberle resuelto un problema, o por haberle facilitado un trámite. Esas son las cosas que realmente importan”.

Para sacar turno en la ANSES para la confección del pasaporte o el DNI, hay que llamar a los teléfonos 420730 ó 427967, o escribir al mail fjsanpedro@anses.gov.ar.

Desmentida
Por otra parte, el jefe de la UDAI Mercedes de la ANSES, Fernando San Pedro, desmintió “tajantemente” la denuncia sobre la confección en el organismo de DNI apócrifos y la vinculó a “una campaña sucia con la evidente intención de perjudicar a ‘Juani’ Ustarroz, como lo fue en su momento aquel rumor sobre la llegada de la Villa 31 en las elecciones de 2011, pero que no deja de involucrarme y de involucrar, en definitiva, a todos los empleados de esta oficina”.

‘Nani’ San Pedro recordó: “Lo conozco a ‘Juani’ desde que trabajábamos juntos en el Automóvil Club Argentino (ACA). Por él pongo las manos en el fuego, me constan su honestidad y su vocación de servicio, sus ganas de ayudar a la gente y hacer cosas por la ciudad”.

“Nosotros hacemos una gestión transparente y ponemos todo nuestro esfuerzo para resolver los problemas que nos traen los vecinos –agregó-, para ayudarlos. Me llama la atención que desde el Concejo Deliberante se hagan eco de una campaña anónima, sin sustento; que no adviertan que se trata de una maniobra sin escrúpulos y con una clara intencionalidad”.

“De la gestión anterior, en cambio –siguió–, a cargo de Aldo Lauría (que es, a la vez, el apoderado legal del partido del señor intendente Carlos Selva), puedo recordar el sumario administrativo del que fue objeto en 2010 y por el que se dieron de baja 183 trámites irregulares de jubilación iniciados en Mercedes, y que representaban una defraudación millonaria. Por el caso hay una causa judicial abierta, porque se falsificaba la fecha de nacimiento de los beneficiarios”, cerró

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 20.05.13 5:25 PM




Google noticiasmercedinas.com






   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba