rss xml 
 Cargando el menú...




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

 

04/06/13
‘Juani’ Ustarroz: “Vamos a tener la autopista que queremos los mercedinos”
En agosto comenzarán las tareas para terminar la Autovía 5. Ya firmado el convenio, ayer hubo una reunión en Vialidad Nacional donde se dieron detalles de la obra. Hubo integrantes de la Comisión de Vecinos.


 

 

El sueño está más cerca de cumplirse; la larga batalla que dieron los vecinos quedó a un paso de finalizar con los resultados esperados. En agosto comenzarán las tareas para terminar la Autovía 5. Ya firmado el convenio, ayer hubo una reunión en Vialidad Nacional donde se dieron detalles de la obra: estuvieron representantes de la ciudad de la Comisión de Vecinos (entre ellos Carlos Mosso, Marcelo Suárez, Eduardo Rando y el concejal del GEN-FAP José Luis Ramos); el diputado nacional Eduardo de Pedro, el diputado provincial Alberto España y, en representación del Frente Mercedino para la Victoria, el doctor Juan Ignacio Ustarroz. Los protagonistas de un trabajo en equipo.

“Por fin vamos a tener la autopista que queremos los mercedinos”, señaló ‘Juani’ Ustarroz luego del encuentro en Buenos Aires. “Esto es el resultado de un trabajo conjunto, no me voy a cansar nunca de decirlo: cuando el objetivo es el bien común, hay que dejar de lado las diferencias y aunar los esfuerzos para lograr los sueños”.

“En principio fue fundamental el sacrificio que hicieron los vecinos de la Comisión, como Carlos Mosso, Marcelo Suárez y todos los que ayer no estuvieron en la reunión, porque le dieron visibilidad a una grave problemática como son las tragedias que provocan las rutas en mal estado –siguió-. Y luego hay que destacar las gestiones que hicieron tanto ‘Wado’ (De Pedro) como ‘Cucho’ (España) para llegar a esta respuesta. Es lo que deseábamos. Tendremos una autopista, según nos informaron, con altos niveles de seguridad, con patrullas viales permanentes y un canon destinado a la participación de los bomberos”.

La finalización de la autovía Luján-Carlos Casares, que se extenderá por 260.08 kilómetros y demandará una inversión total de casi dos mil millones de pesos, comenzará en agosto de este año. La noticia incluye otro beneficio para los mercedinos: estarán exentos del pago del peaje hasta tanto concluya la obra que unirá el Acceso Oeste con Luján, que se iniciará en abril de 2014 y tiene un plazo previsto de 18 meses (octubre de 2015).

En la reunión de ayer en Vialidad, en la que también estuvo Ignacio Zabaleta (concejal del Partido de Guaminí y el nexo de los 50 municipios que integran la Comisión de Usuarios Viales), los vecinos de Mercedes plantearon la posibilidad de seguir exentos del peaje una vez terminada la obra, e incluir en el beneficio no solo a los automóviles particulares, sino también a comerciantes y propietarios de otros vehículos como camionetas y camiones.

“El ingeniero Nelson Periotti, director de Vialidad, nos firmó el petitorio y se comprometió a ponerlo en estudio. Si se da, habría que ver la manera de articularlo, haciendo un censo de camioneros o fleteros, por ejemplo, porque sabemos que para algunos comerciantes o empresarios el pago del peaje les representa un impacto muy negativo”, explicó Mosso.

Y respecto del informe de obras dijo: “Según nos contaron, en el plan están incluidas las colectoras de ambas manos entre Mercedes y Jáuregui, que es algo que nos preocupaba; se definió que la nueva concesionaria de la autovía 5 se haga cargo del puente que pasa por la ruta 47 y del ‘rulo’ de la 41; se pidió la repavimentación completa del tramo actual de Jáuregui-Luján mientras duran las nuevas obras; y, lo más importante, en el contrato se estableció que la concesionaria no cobrará un centavo si no cumple con lo pactado”.

La Unión Vecinal y la Comisión de Usuarios Viales darán a conocer el detalle de esta obra e informarán las gestiones sobre otras rutas provinciales mañana miércoles, a partir de las 10, en una conferencia de prensa en la Cámara Económica de Mercedes.

La finalización y recuperación de la autovía Luján-Carlos Casares se suma al anuncio realizado semanas atrás de la repavimentación completa del tramo Mercedes-San Andrés de Giles de la ruta provincial 41, a través de los fondos del PROFIDE, una gestión en la que también intervino fuertemente el diputado bonaerense Alberto ‘Cucho’ España.

El plan de obras establecidas por el nuevo contrato de la Autovía 5 es el siguiente:

Agosto de 2013: reconstrucción de calzada en trazado ya existente, entre kilómetros 74,30 y 85,65. Plazo de obra: ocho meses. Valor. $ 74.000.000.

Septiembre de 2013: autovía Mercedes-Suipacha (desde kilómetro 97,30 a kilómetro 126,1). Plazo de obra: 36 meses. Monto: $ 478.000.000.

Abril de 2014: autopista conexión Acceso Oeste – autovía Luján Mercedes. Plazo de obra:
18 meses. Costo: $ 285.000.000.

Diciembre de 2014: autopista Suipacha – Chivilcoy (entre kilómetros 126,1 y 156). Plazo de obra: 30 meses. Valor: $ 502.000.000.

La inversión total de estos cuatro nuevos tramos, así, es de $ 1.339.000.000.

En tanto, y dentro del proyecto de readecuación de infraestructura (mejoras sobre la calzada, bacheo intensivo, repavimentación, mejoramiento de banquinas, repintado de la señalización horizontal y mejoramiento de la señalización vertical), el cuadro de inicio y plazo de las obras y de inversión es el siguiente:

Agosto 2013: kilómetro 265 a kilómetro 317. Plazo: 18 meses. Valor: $ 80.600.000.

Octubre 2013: km 224 a km 265. Plazo: 18 meses. Valor: $ 54.700.000.

Marzo 2014: km 129 a km 143; km 165 a km 208. Plazo: 18 meses. Valor: $ 88.200.000.

Costo total de este tramo de obras: $ 223.500.000.

El nuevo contrato establece una duración de cuatro años y obliga a una inversión de 226.000.000 de pesos en servicios de mantenimiento. De esta manera, el costo total de la obra (con 260,08 kilómetros de extensión) será de 1.788.500.000 de pesos.

La actual concesionaria, la empresa Homaq, pasará a tener 500 empleados (de los 100 con los que cuenta actualmente); y el nuevo contrato permite la incorporación de un nuevo socio: uno de los accionistas de la empresa, que tiene la explotación de la autovía Buenos Aires a Los Andes (ruta nacional 7).

 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 04.06.13 7:36 AM




Google noticiasmercedinas.com






   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba