rss xml 
 Cargando el menú...




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

 

05/06/13
Reporteros Sin Fronteras en Mercedes: “La publicidad del Estado se usa como chantaje”
Lo dijo Benoit Hervieu, del despacho de Las Américas de RSF, que será parte del encuentro sobre periodismo el 13 de junio en Anús. Pidió que se regule en el marco de la Ley de Medios. El crimen organizado, peligro para la profesión. 


 

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) es una agencia de prensa que hace un trabajo de asistencia para los periodistas en peligro y monitorea los atentados contra la libertad de información con despachos en todo el mundo. El francés Benoit Hervieu es el responsable del despacho de Las Américas, y participará vía web en el encuentro de diálogo entre periodistas y comunidad que tendrá lugar el jueves 13 en Salón Anús.

Hervieu expondrá un completo panorama del ejercicio del periodismo en el continente en la actualidad. “Las dificultades son diferentes que en la época de la Guerra Fría. No hay más dictaduras militares ni guerras civiles. Esto no redujo el nivel de violencia en el continente contra los periodistas, que antes enfrentaban el terrorismo de Estado. Ahora enfrentan el peligro del crimen organizado y las bandas criminales, que nos ponen ante al problema de a quién quejarse sobre el peligro, porque se sabe que el crimen organizado puede infiltrar al aparato de Seguridad. Existen complicidades entre autoridades y narcotraficantes en ciertos países, pero la amenaza física hacia los periodistas viene de fuera del Estado. Así el enemigo es menos determinado que antes. Entonces es más difícil contribuir a la seguridad de los periodistas”.

Para Benoit, se puede hacer una clasificación de los diferentes factores que dificultan la tarea de periodistas, blogueros o productores de información, según el país: “Hay países de mucha violencia como México, por ejemplo, donde 86 periodistas perdieron la vida en la última década y 17 desaparecieron. En Honduras el número de periodistas muertos se eleva a 30 en la década, 25 después del último golpe de Estado. En Colombia, a pesar del proceso de diálogo entre el gobierno y las FARC, hay una alta violencia y también muchas muertes”.

“Después hay países de polarización fuerte, que en el transcurso de los últimos años eligieron gobiernos progresistas que se enfrentaron con grupos mediáticos de largo alcance. Venezuela es el ejemplo más agudizado, pero también en Ecuador, Bolivia, Argentina la situación existe en forma general de forma menos violenta. La polarización tiene efectos sobre la seguridad de los periodistas y la posibilidad de ofrecer una información plural en un marco democrático equilibrado.  Donde hay polarización, los periodistas de cada bando –el público y el privado- son estigmatizados. Sobre todo en periodo electoral, el efecto puede ser desastroso”, indica

La necesidad de complementar la Ley de Medios
“En Argentina la situación es muy delicada para organizaciones como la nuestra”, dice Hervieu. “Nosotros apoyamos la Ley de Medios en el sentido de que permitía una desconcentración de medios en un país donde la concentración es muy alta. Pero no aceptamos la estigmatización por parte del gobierno hacia periodistas de medios opositores”.

“Luego, en Argentina tenemos el problema de la pauta oficial. Con la Ley de Medios la comunicación avanzó en muchos aspectos, pero también avanzó la pauta oficial con una distribución que no es justa. Eso se encuentra mucho a nivel local y de las provincias, con una tendencia a usar la publicidad del Estado para recompensar o castigar medios. Eso es gravísimo, porque es una especie de chantaje financiero contra la libertad de informar. La Ley de Medios se completaría con una regulación de la pauta oficial”, afirma.

Mejorar el equilibrio de la comunicación es otro punto importante para el francés. “Otra cosa importante son los nuevos medios públicos en los países con gobiernos progresistas. No se puede decir que los medios públicos en America del Sur se comporten como tales, lo cual implicaría un gran pluralismo interno y más equilibrio entre los diferentes sectores. Sin embargo, hasta ahora los medios públicos la mayoría del tiempo se conforman a la agenda de la presidencia o del poder ejecutivo, lo que no ofrece una información suficiente. Hay que desarrollar una nueva línea con más pluralismo interno y debate entre diferentes sectores”.
 
“Medios y poder”: encuentro de diálogo en Salón Anús
“La difícil convivencia entre medios y poder”, es el título del encuentro de diálogo convocado para el jueves 13 de Junio en Salón Anús, a partir de las 19.

La reunión planteará una mirada sobre el ejercicio del periodismo en el mundo de hoy, a través de los testimonios de comunicadores de Argentina y el mundo, con el objetivo de motivar intervenciones, reflexiones y preguntas del público presente.

Los panelistas
Omar Bello es director del diario La Verdad de Junín. El medio publicó una nota sobre el mayor distribuidor de drogas de Junín que cayó preso por haber asesinado a su novia, y luego afirmó que Gobierno municipal podría estar vinculado a las drogas. Desde entonces el medio sufre una verdadera guerra, que incluyó el incendio intencional de sus talleres, y amenazas de muerte.

Pablo Mémoli es periodista y abogado. Es propietario de la Libertad de Giles, mantiene desde hace años una pulseada legal con un funcionario municipal que lo querelló a raíz de una denuncia periodística sobre venta fraudulenta de nichos en el cementerio local. La causa se internacionalizó, y llegó hasta el Tribunal de La Haya.

María Karina Macías Aguirre es mexicana. Licenciada en Comunicación, dirige Radio Universidad de Puerto Vallarta desde hace más de una década y el año pasado debió bajarse de la conducción del informativo diario por presiones y amenazas. Hablará sobre el ejercicio del periodismo en México como una “profesión de riesgo”.

Javier Guevara es periodista y abogado. Desde El Nuevo Cronista y FM Mercedes pasó por diferentes etapas de conflictos con el poder. Trazará una perspectiva histórica hasta la actualidad, incluida la reciente condena de un tribunal local contra el medio por publicar una gacetilla de prensa de la Policía.

La entrada será libre y gratuita, y se invita especialmente a estudiantes y trabajadores de medios.

 

 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 05.06.13 9:27 PM




Google noticiasmercedinas.com






   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba