rss xml 
 Cargando el menú...




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

 

06/06/13
Quieren que en los comicios de 2015 las personas de 21 años puedan presentarse como concejal
La iniciativa fue presentada por el diputado Alberto España. El objetivo es bajar la edad mínima, para lo cual se deberá modificar la Constitución. Deberá legalizarse mediante un plebiscito en las próximas elecciones legislativas.


 

 

Los bonaerenses tendrán que decidir en la próxima elección si aceptan bajar la edad de concejales, luego de que el Senado sancionara este jueves el proyecto de ley para bajar la edad de los candidatos a concejales en los distritos bonaerenses de 25 a 21 años. Se trata de una reforma constitucional vía Legislatura por lo que luego deberá someterse a un plebiscito para que la ciudadanía decida en la elección siguiente.

A través de un proyecto presentado por el diputado de origen mercedino Alberto España, el kirchnerismo en la Cámara de Diputados bonaerense avanzará en una reforma a la Constitución de la Provincia para bajar a 21 años la edad mínima para ser candidato a concejal, que deberá legalizarse mediante un plebiscito en las próximas elecciones legislativas.

España lo había anunciado junto al líder de La Cámpora bonaerense, José Ottavis, al momento de aprobar el “Voto Joven” en la Provincia.

La iniciativa propone modificar el inciso 3 del artículo 191 de la Constitución bonaerense para bajar de 25 a 21 años la edad mínima para poder ser candidato a concejal en cualquier distrito de la provincia: el argumento principal es que la Constitución Nacional establece un piso de 21 años para poder candidatearse a diputado nacional.

Fuentes parlamentarias indicaron a la agencia DIB que el proyecto ya cuenta con el aval de las comisiones de Reforma Política y de Asuntos Constitucionales y que está entre los pedidos de tratamiento sobre tablas para la sesión de mañana, aunque el oficialismo podría demorar su tratamiento para lograr el consenso de todos los bloques parlamentarios. Es que para avanzar la iniciativa necesita el aval de dos tercios de los legisladores en cada cámara.

“Lo vamos a negociar tranquilos y vamos a darle tiempo al resto de los bloques para que hagan las consultas pertinentes de modo de no arriesgarnos a llegar ajustados con el número”, indicó un legislador, aunque dejó abierta una puerta para que, en caso de existir un acuerdo general, se pueda avanzar mañana mismo.

De aprobarse la iniciativa, el Ejecutivo bonaerense deberá convocar a un plebiscito general para la reforma de la Constitución provincial, que debería celebrarse en las próximas elecciones legislativas. En caso de resultar afirmativa la consulta, en los comicios de 2015 cualquier persona de 21 años estaría habilitado para presentarse al Concejo.

 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 06.06.13 7:00 PM




Google noticiasmercedinas.com






   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba