rss xml 
 Cargando el menú...




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

29/06/13
Opinión: ¿Qué son las PASO y qué nos dejó la primera experiencia de 2011 a los mercedinos?
Un repaso por las principales características de los comicios que se vienen el 11 de agosto. Qué sucedió en la última experiencia de 2011. Además, que nos dejaron las PASO a los mercedinos. Por Guillermo David San Martin


 

 

Luego de la reciente inclusión en Noticias Mercedinas de la nota en la que me referí a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) he recibido consultas que demuestran que la ciudadanía está muy poco informada sobre estas importantes elecciones de agosto, previas a las de octubre.

La Presidente Cristina Fernández de Kirchner, en uno de sus aciertos como gobernante, impulsó una reforma política de la que resultó sancionada (en diciembre de 2009) la ley 26.571 que estableció estas elecciones. La Provincia de Buenos Aires, en el mismo mes, sancionó la ley 14.086 muy similar a la nacional (Buenos Aires contaba con un antecedente, la ley 12.915 del año 2002).

En las Primarias se eligen los precandidatos de cada agrupación política que intervendrán en la elección general (solamente de legisladores, concejales y consejeros escolares).

No se trata de elecciones internas de los partidos. Son Obligatorias como las generales para todos los que figuren en el padrón. Se deben realizar en todos los partidos el mismo día, es decir que son Simultáneas. Son Abiertas, o sea que no se requiere estar afiliado a un partido. Se deben elegir todos los cargos de manera conjunta. Cada ciudadano elegirá al o los precandidatos de la agrupación política de su preferencia. En el cuarto oscuro estarán las boletas de cada agrupación con sus respectivas listas internas para cada categoría. Cada votante podrá elegir una boleta completa o cortar por categoría de cargos tanto entre listas internas de un mismo partido como de agrupaciones políticas diferentes. No podrá elegir más de una opción para cada categoría. En elecciones como las de este año (de cuerpos colegiados, o sea "legislativas" en general) la definición de los ganadores y la distribución de los lugares en las listas según el porcentaje obtenido por cada sector interno, se realiza según lo establecido en la carta orgánica partidaria o en el reglamento de las alianzas que pueden formar los partidos.

Hasta aquí las líneas generales. Veamos las ventajas del sistema.  

Significan un salto de calidad institucional que el pueblo esperaba (en 2011 votó en la primarias, a nivel nacional, el 78,67% del electorado). Ayudan a la ciudadanía a tratar de romper con las oligarquías partidarias que tradicionalmente no dejaban "llegar a los nuevos". Cuando el pueblo puede decidir cuál será el candidato, la fuerza de los "aparatos partidarios" disminuye. Se atenúa la queja de que "siempre son los mismos". La ventaja del que "llena colectivos" desminuye ante los millones de votantes. No están permitidas las candidaturas múltiples ni las "listas espejo". Al poner un umbral electoral se acaban las mesas llenas de distintas boletas, reduciéndose el número de competidores (aunque en la fijación del umbral hay que ser muy cuidadoso porque se pueden generar proscripciones de las fuerzas nacientes). Y al hacerse la distribución entre las listas internas presentadas se concluye con las odiosas "listas sábanas".

Por supuesto no todas son rosas. Cuando, como ha sucedido en la provincia (a diferencia de la capital en la que el Frente Progresista Cívico y Social lleva cuatro listas internas para senadores y diputados), no hay ninguna disputa, a primera vista aparecen como innecesarias y costosas estas elecciones (pero, además de ejercitar al electorado -el pueblo siempre quiere votar- sirven como termómetro o "encuesta real"). El Ejecutivo ha conservado demasiado poder y tiene posibilidad de suspenderlas. Puede haber confusión en el electorado si, como pasa actualmente, no se brinda la debida información. Los padrones no están lo suficientemente depurados. En fin, como sucede cada vez que se intenta cambiar, los aspectos negativos afloran (véase lo que está demorando poder adoptar el sistema de boleta única y el voto electrónico, adelanto que poseen muchos países más pobres de América).

Dije que las primarias sirven como termómetro de lo que puede pasar en las generales.

El Instituto Moisés Lebensohn ha hecho un interesantísimo trabajo con base en los números resultantes de las PASO de 2011 en la Provincia de Buenos Aires.

De las múltiples conclusiones de esa labor destaco una en la que se analizan las Primarias competitivas para la categoría de Intendente según partido político, según la cantidad de ciudades en la cual hubo competencia en las PASO:

Frente para la Victoria - 72
UDESO - 60
Frente Popular - 52
Frente Amplio Progresista - 11
Compromiso Federal - 8
Coalición Cívica - 4

Los distritos en donde más listas se anotaron fueron Quilmes, con 26 listas; La Matanza y San Martín, con 24; Moreno, Lanús, General Pueyrredón y La Plata, con 20; y Morón, con 19.

Además, se eligieron en los distritos 1.036 concejales y 391 consejeros escolares. Una particularidad son las adhesiones de cinco listas de candidatos vecinalistas que concurrieron a la interna con listas adheridas a las boletas de Daniel Scioli y Cristina Fernández. Así, la presidenta sumó votos con la lista provincial de Scioli y los intendentes del FpV, la de Ishii y sus candidatos locales, la de Sabbatella y sus candidatos a alcaldes y la de los vecinalistas.

Resultado provincial y diferencias entre PASO y generales
Los resultados totales para la categoría de gobernador fueron las siguientes:

El partido del gobierno dejó en claro su predominio en el territorio bonaerense, se alzó con el 50, 31% de los votos en las primarias y 55,18% en las generales. En términos absolutos incorporó 430.000 votos más que la anterior elección producto de la tracción tanto de la candidata a presidente como del gobernador.

La UDESO que llevó como candidato a de Narváez (quien había triunfado en la elección anterior) quedó rezagado en un 17% de los votos positivos. El Fte. para la Victoria obtuvo su mejor resultado en la 3° sección electoral (57% de los votos) y los porcentajes mas bajos se presentaron en la 8° (La Plata) con un 42% de los votos.

La UDESO no obtuvo el resultado esperado, la estrategia de mostrar signos de unidad no solo fracasaron, sino que se agudizaron al impedir la participación de más de cien listas locales, que dejaron heridos a muchos dirigentes del radicalismo bonaerense. Los mejores resultados los obtuvieron en la 4° y 6° secciones electorales con el 25% de los votos y los peores resultados en la 3° con el 11% de los votos.

El Frente Popular obtuvo su mejor performance en la 1° y en la 8° con el 12% de los votos.

Sólo Proyecto Sur no logró superar el 1,5% de los votos que le permitiría competir en elecciones generales.

El porcentaje de bonaerenses que no fueron a votar fue de 23,79% y porcentaje de los que votaron en blanco o anularon su sufragio fue de un 13%

¿Qué enseñanza nos dejó las PASO de 2011 a los mercedinos?
Yo para entonces tenía domicilio en la ciudad de La Plata, así que puedo decir que "miraba de afuera" lo que sucedía en mi ciudad:

- En primer lugar se demostró que la competencia aumenta el caudal.

- El único partido que tuvo disputa interna fue el Frente Popular (duhaldismo). Se enfrentaron Benítez y Etcheún y sacaron 3.958 votos (es cierto que el "macrismo" fue aliado de Duhalde)

- En cambio UDESO que llevó lista única con Torres como candidato obtuvo 2.383 votos. Nunca una alianza de la que formaba parte la UCR obtuvo tan pocos sufragios.

- En segundo lugar vemos que el Frente Mercedino Para la Victoria (kirchneristas "puros") sacó 12.577 votos en tanto el Frente para la Victoria (selvistas) obtuvo 12.000 sufragios.

- En las generales tuvo el triunfo Selva por bastante más que la ventaja de Ustarroz en las primarias.

- Se dijo entonces que, con tal de que no ganase Juani, muchos radicales votaron a Carlitos.

- Esos comentarios causaron molestia a Pancho y a Juani. Uno por sentirse abandonado por sus correligionarios. El otro por suponer que esa fue la causa de su derrota.

- Si Selva y Ustarroz -peronistas- se hubiesen enfrentado en internas y si en el radicalismo el sector disconforme con la candidatura de Torres hubiese presentado una lista, todo sería más claro.

Lo que no es claro es si, efectivamente, el kirchnerismo y el massismo (al que adhiere Selva) son "peronistas". Pero ese urticante tema será para otra nota.

* Guillermo David San Martín es mercedino, especializado en temas de derecho civil, pasó por todos los cargos hasta ingresar en la Corte en diciembre de 1983. Fue ministro de la Suprema Corte de Justicia de la provincia hasta su retiro en 2002.

 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 29.06.13 10:10 AM




Google noticiasmercedinas.com






   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba