rss xml 
 Cargando el menú...




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

10/07/13
Opinión: Una solución alternativa para la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales
Habría que estudiar la posibilidad de completar la depuración (tras su paso por las instalaciones existentes) con el uso de un “Filtro Fitoterrestre”. Una variante económica e inocua para el medio ambiente Por Javier Moleres



 

 

En diciembre de 2007, luego de realizada una denuncia pública por el deficiente funcionamiento de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales, el municipio reconoció que por las demoras en su construcción “podríamos decir que nos encontramos en el límite del funcionamiento de la planta, o al menos, en el límite para el cual fue diseñada”. Casi un año después, los concejales de la Coalición Cívica comprueban algunas falencias y proponen la urgente ampliación de las instalaciones. En abril de 2011 repiten la visita y se encuentran con igual situación. Tiempo después el contador Néstor Palacios anuncia que se realizarán las obras necesarias. La pregunta es: ¿será realmente conveniente esa ampliación y justificada la inversión?

Es bien sabido el alto costo de las plantas de tratamiento “electromecánicas” (la nuestra superó los 5,8 millones de dólares), y lo oneroso que resulta mantenerlas funcionando por su excesivo consumo de energía eléctrica. Por esta razón, SOS Hábitat otra vez más se refiere a una segunda opción: estudiar la posibilidad de completar la depuración de los líquidos cloacales (tras su paso por las instalaciones existentes) mediante el uso de un “Filtro Fitoterrestre”  (FFT).

Lo importante es que el análisis para su eventual implementación, se haga con la suficiente antelación dado que el municipio debería reservar los recursos para poder expropiar unas 20 hectáreas de tierra –entre la Depuradora y el Río Luján- y afectarlos a la gran laguna que requiere el procedimiento.

No está en nuestro ánimo generar una polémica sobre la conveniencia de tal o cual sistema, sino la sola intención de que al momento de evaluar, se tengan en cuenta las bondades de este método como una alternativa muy económica e inocua para el medio ambiente. Lo importante es que el análisis para su eventual implementación, se haga con la suficiente antelación dado que el municipio debería reservar los recursos para poder expropiar unas 20 hectáreas de tierra –entre la Depuradora y el Río Luján- y afectarlos a la gran laguna que requiere el procedimiento.

A este sistema de tratamiento natural de los líquidos residuales se lo ha denominado Filtro Fitoterrestre (FFT), dado que sus componentes claves son las plantas (lignófilas, propias de los pantanos) y la tierra. Se comenzó a desarrollar en Alemania a comienzos de 1950 y necesita una superficie, que puede variar según los caudales y la concentración de carga orgánica, de entre 3 y 5 m2 por habitante.

Los FFT constan de lagunas artificiales, por lo general rectangulares, de poca profundidad (no mayor de 60 cm) e impermeables. Mediante  plantas acuáticas superficiales (carrizos), se absorben los nutrientes presentes en los efluentes y se produce la evaporación de los líquidos, evitándose la contaminación de la tierra y de las napas. En estas lagunas se reproducen artificialmente las condiciones propias de los humedales y de los esteros, acelerándose la degradación de la materia orgánica por la acción biológica y el reciclaje de nutrientes por parte de vegetales adaptados a sobrevivir saturados de agua.

Del trabajo de depuración de los líquidos residuales se encargan las bacterias que se multiplican en la zona radicular y en los rizomas de las plantas, reduciéndose el oxígeno con la profundidad hasta llegar a un proceso casi anaeróbico. Está comprobado que con este sistema, se logra “una DBO5 (Déficit Biológico de Oxígeno a 5 días) residual de 2 a 7 mg/lt, mientras que los coliformes resultan reducidos en más de un 98%”. Otras especies vegetales que se pueden utilizar son las cañas y los juncos.

Los FFT se mimetizan con el paisaje resultando agradables a la vista, y además son económicos, eficientes,  libres de malos olores, sin gasto de mantenimiento ni personal a cargo.

En síntesis, casi con seguridad un FFT optimizaría el trabajo de nuestra Planta Depuradora de Líquidos Cloacales, evitando complicadas y costosas obras de ampliación de la estructura existente, por lo que esperamos que a corto plazo se tenga en cuenta como una alternativa válida.

* Javier Moleres es vecino de la ciudad, ambientalista e integrante de la asociación civil sin fines de lucro SOS Hábitat.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 09.07.13 6:00 PM




Google noticiasmercedinas.com






   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba