rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

22/07/13
“Nuestra mejor victoria es dar a conocer nuestra propuesta”, aseguró José Luis Pisano
El candidato a concejal del Frente PODEMOS estuvo en la apertura del ciclo de chat. Respondió a todas las preguntas y dejó en claro que buscan la mayor participación de la gente en el gobierno. Este martes estará Sabrina Selva.


 

 

Este lunes, en el ciclo especial Elecciones 2013, se llevó adelante un más que tranquilo y esclarecedor chat con José Luis Pisano, candidato a concejal por el Frente PODEMOS, en el que dio a conocer todo lo que tiene que ver con la propuesta del espacio que integra dejando el concepto relacionado a la necesidad de participación de la gente en el gobierno. Atendió todas las preguntas que se le hicieron y marcó que el objetivo primero es superar las elecciones PASO, para lo que deben reunir entre 800 y 1.000 votos.

En el chat que NOTICIASMERCEDINAS.COM propone y que ya tiene varias fechas en agenda, quienes quieran hacer preguntas pueden hacerlo libremente, siempre con respeto y buscando sumar, dado que la idea del ciclo es poder conocer las propuestas y opiniones de los candidatos.

A las 15 arrancó el ciclo con Pisano, quien destacó: “Nuestro frente Popular Democrático y Social, PODEMOS, está integrado a nivel provincial por los partidos Unidad Popular, Partido del Trabajo y el Pueblo, el Movimiento Socialista de los Trabajadores y el Partido Social de la gobernadora de Tierra del Fuego” y consultado sobre sus orígenes comentó que en lo personal milita en el Partido Socialista desde hace más de 10 años, y es su secretario general por segunda vez. “Este año veníamos trabajando dentro del FAP, pero nuestros dirigentes dieron un paso para atrás, resolviendo unirse a la UCR, algo con lo que no estamos de acuerdo, ya que estamos en contra de las dos grandes estructuras partidarias del país, tanto la UCR como el PJ”, contó. “Entonces decidimos sumarnos al frente PODEMOS, donde se encontraban compañeros con los cuales venias trabajando desde el FAP, y seguir construyendo una alternativa por fuera de esas dos grandes estructuras”.

Sobre su decisión de sumarse a la militancia política, dijo: “Lo decidí a partir de una militancia social que venía desarrollando cuando estudiaba el magisterio. También tenía acercamientos con sectores relacionados al guevarismo en la Universidad de La Plata mientras estudiaba derecho, por el año 2001, 2002. El conocimiento sobre los orígenes y objetivos del socialismo hicieron que me decida por este partido.  La labor en defensa de la clase trabajadora realizada por Juan B. Justo y Alfredo Palacios y luego por el maestro Alfredo Bravo en el año 2003 me acerco al socialismo de Mercedes, pero aún vivía en La Plata, y a partir de ese momento sigo en el socialismo. Cuando ingreso al partido me encuentro con la necesidad de buscar una renovación interna ya que hacía años que la Casa del Pueblo estaba cerrada y ni siquiera podíamos reunirnos en ella, luego en conjunto con compañeros realizamos la renovación dirigencial interna, dándole otra impronta militante al partido, intentando volver a encausarlo en las causas populares y de los trabajadores”. En este sentido, recordó que la división del Socialismo en Mercedes viene del 2008, “cuando algunos compañeros deciden irse con el sector que integraba el FpV pero la gran mayoría en Mercedes nos quedamos, siendo orgánicos con el PS pero haciendo valer nuestra independencia como distrito”.

Sobre PODEMOS, y jugando con el nombre del Frente que integra con la lista 505, a pedido de los navegantes, dijo: “Creemos que PODEMOS hacer muchas cosas, principalmente demostrar que se puede ser coherentes, respetar las palabras que uno viene diciendo desde hace tiempo. Nuestros proyectos generalmente son rechazados por la aristocracia política que viene siendo la misma desde hace años, saltando de un lado al otro”

“A nivel local queremos partir de la necesidad de generar herramientas institucionales de participación popular, como por ejemplo el presupuesto participativo, porción del presupuesto municipal es gestionado por y a partir de los vecinos. También queremos generar la creación de espacios culturales; buscamos que se creen políticas públicas capaces de llevar adelante acciones que hoy en día hacen terceros. Digo, por ejemplo, una empresa pública de transporte, con participación de los usuarios en la creación de sus recorridos, y más claramente, no tercerizar el trabajo que corresponde al municipio, como el corte de pasto”

“A nivel local queremos partir de la necesidad de generar herramientas institucionales de participación popular, como por ejemplo el presupuesto participativo, porción del presupuesto municipal es gestionado por y a partir de los vecinos. También queremos generar la creación de espacios culturales; buscamos que se creen políticas públicas capaces de llevar adelante acciones que hoy en día hacen terceros. Digo, por ejemplo, una empresa pública de transporte, con participación de los usuarios en la creación de sus recorridos, y más claramente, no tercerizar el trabajo que corresponde al municipio, como el corte de pasto”, agregó en el chat José Luis Pisano. “Lo del trabajo terciarizado pasaría por un mejor control al municipio”, afirmó, y retomando conceptos planteó: “Creemos que está desorganizado el transporte, hablamos de la necesidad de que sea una política pública, no hacer una licitación y que se arregle la empresa que lo agarra. La función del municipio debe correr a partir de las necesidades de los vecinos, por eso insistimos en la necesidad de que los vecinos se involucren, y si les creamos los espacios para que lo hagan será mucho mejor”.

Consultado luego sobre el acuerdo entre YPF y Chevrón, indicó: “Sobre Chevron hemos sacado un documento, que figura en esta página, y para ser rápido digo que estamos en contra de dicho acuerdo. Ese acuerdo es entregar parte importante de nuestra soberanía energía a una multinacional que contamina alrededor de todo el mundo y no hace caso a las resoluciones judiciales en su contra. Además el acuerdo les permite hacer uso de una metodología llamada fracking, que en el futuro no muy lejano puede realizarse en la provincia de Buenos Aires”.

Volviendo al plano comunal, Pisano reiteró que el “principal objetivo es generar propuestas que hagan de la participación popular una política de Estado, que empecemos a no delegar las decisiones políticas en manos de un grupo reducido de ciudadanos. Lógicamente ocuparemos nuestro lugar para ser fiscales de lo que se hace con el dinero de los vecinos. El cambio que proponemos es grande, y tiene que ver con cambiar la cultura delegativa, esa que hace que sean siempre los mismos los que dicen como y cuando hacer las cosas. Es evidente que el gobierno comunal no ha realizado ninguna actividad consultándole a los vecinos, si ni siquiera contesta los pedidos de informes que hacen los concejales”.

Consultado en cuanto a los ejes para el área de Cultura, indicó: “En nuestra Casa del Pueblo hacemos mucho. Lo que creemos prioritario es que la cultura salga del ámbito del centro, digo, nuestro objetivo es que los barrios y los sectores populares tengan acceso a la cultura en sus diferentes formas, hacer de los espacios de las sociedades de fomento centros culturales. También es necesario fomentar la actividad artística local, las bandas de música, los actores, artistas plásticos, etcétera. Otro proyecto que tenemos es la creación de la Casa de la Juventud, un espacio para los jóvenes que pueda contenerlos con diferentes actividades para realizar. En relación al deporte es necesario promover actividades barriales y escolares como mecanismo de integración, generar becas para aquellos mercedinos que se encuentren en niveles altos de competencia. Nuestra propuesta tiene proyectos para muchas cosas, pero en definitiva nuestros objetivos tienen que ver más con demostrar que existen alternativas en la manera de ver y hacer política”.

Luego se le preguntó a Pisano cómo se ve de cara a las PASO y cómo ve a las otras listas. “Nuestro espacio es nuevo, si bien somos espacios que venimos participando de la política local hace tiempo, este frente no es conocido por todos los mercedinos. Para las PASO nos estamos preparando con mucha militancia, que es nuestro único capital, y la verdad que lo encaramos con el deseo de sobrepasarlas, pero es algo que aún no podemos confiarnos. Las otras listas no sé cómo lo encararán. Si vemos necesario que podamos estar en octubre, porque para eso hace falta el 1,5% de los votos, alrededor de 800 a mil votos según la cantidad de gente que vaya a votar. Queremos que nuestra propuesta sea escuchada. Además es necesario fortalecer la democracia con más opciones electorales, y es en este tema donde nosotros vemos como el bipartidismo se manifiesta”, dijo y marcó que tiene buena relación “con la mayoría del resto de los candidatos, siempre ha sido con respeto, marcando las diferencias políticas”.

“¿Crees que puede existir una polarización como en el 2011 o que se le va a dar oportunidad a nuevas fuerzas?”, se le preguntó. “Desde mi perspectiva no se va a polarizar como en el 2011, sí veo que la disputa más grande la tengan los integrantes de las distintas fracciones del PJ, porque se va a repetir el escenario nacional. Nosotros venimos a proponer una nueva visión sobre cómo se debe actuar en la política, sin pensarnos eruditos, por eso proponemos como necesario la participación del conjunto de la sociedad. En estas elecciones nos encontramos como principales protagonistas a los mismos actores que están desde hace años, vemos necesario empezar a configurar un nuevo mapa de actores y fuerzas políticas. Partimos de esa base, que necesitamos redoblar nuestros esfuerzos militantes para dar a conocer nuestras propuestas, y también reforzar la idea que somos capaces de resistir los archivos. Vemos que muchos vecinos nos manifiestan su apoyo y valoran nuestras posturas, pero que lo ven como algo muy lejano, es ahí que debemos comenzar a cambiar, a que no bajen los brazos, a que se sumen y participen”, expresó Pisano.

“¿Qué serían para ustedes unas buenas elecciones?”, le preguntaron, entonces, a lo que dijo: “Nuestro primer objetivo es pasar las PASO, nuestra mejor victoria es dar a conocer nuestra propuesta, en números es difícil de expresar. Aspiramos a que entre nuestro primer candidato que es Hugo Bonafina, y ojalá que haya resto para que entre yo. También esperamos que los votantes valoren nuestra lista, que está compuesta de compañeros que recorremos el mismo camino hace años, no hay alguien que venga de la vereda de enfrente”.

Requerido en cuanto a su visión de la presentación de proyectos en caso de acceder a una futura concejalía, opinó: “El primero que presentaría sería el del presupuesto participativo, que es con el que mejor se entiende nuestra postura de participación popular, trabajando en hacer talleres previos para que conozcan la idea, y que a través de él se promueve la solidaridad, un valor más que necesario hoy”. En este contexto se le indicó que la misma iniciativa se ha presentado alguna vez, o un par, por parte de la concejal (MC) Claudia Lucero y por el actual edil José Luis Ramos (FAP); pero no avanzó: “Es verdad, y por eso queremos volver a presentarlo. En las elecciones del 2011 hubo fuerzas que lo incluyeron en su propuesta de gobierno, pero cuando tuvieron la posibilidad de apoyarlo en la realidad, sus concejales lo votaron en contra”.

“Otro de mis grandes deseos es llevar a la realidad la creación de la casa de la juventud, un proyecto por el cual hace tiempo venimos trabajando. También es necesario que el rol del concejal muchas veces es ninguneado, digo, porque se presentan propuestas muy interesantes que luego desde el Ejecutivo no se las lleva a cabo”, agregó luego.

“¿Qué serían para ustedes unas buenas elecciones?”, le preguntaron, entonces, a lo que dijo: “Nuestro primer objetivo es pasar las PASO, nuestra mejor victoria es dar a conocer nuestra propuesta, en números es difícil de expresar. Aspiramos a que entre nuestro primer candidato que es Hugo Bonafina, y ojalá que haya resto para que entre yo. También esperamos que los votantes valoren nuestra lista, que está compuesta de compañeros que recorremos el mismo camino hace años, no hay alguien que venga de la vereda de enfrente”.

“No quiero dejar de expresar que PODEMOS es la alternativa a la vieja política de las estructuras tradicionales que vienen gobernando nuestro país y nuestra ciudad desde hace más de 50 años y que no han logrado solucionar los problemas estructurales”, completó, sobre el cierre del chat y agradeció a NOTICIASMERCEDINAS.COM por invitarlo a ser parte de esta propuesta.

En tanto, para el día de mañana martes a las 19 horas ha sido confirmada personalmente la continuidad del ciclo con Sabrina Selva (candidata del Frente Renovador).

El espacio está abierto a todos los candidatos y el cronograma de chats con la continuidad del ciclo propuesto es el siguiente:

Martes 23/07: 19 horas
Sabrina Selva
(Frente Renovador)

Miércoles 24/07: 17 horas
Matías Dematei
(Frente para la Victoria)

Jueves 25/07: 15 horas
Pablo Demarco
(Frente de Izquierda)

Viernes 26/07: 19 horas
Oscar Albini
(Frente Progresista Cívico y Social)

Lunes 29/07: 15 horas
José Cestari
(MIC Mercedes)

Martes 30/07: 19 horas
Gabriel Alvarez
(Frente A + Es Posible)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 22.07.13 6:23 PM




Google noticiasmercedinas.com






   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba