rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

24/07/13
Hasta el momento las bajas temperaturas no afectan el cultivo de trigo en la Provincia
Lo indicó el Ministerio de Asuntos Agrarios. En el oeste bonaerense, los cuadros sembrados de manera  temprana comienzan a transitar la etapa de macollaje. Las heladas fuera de época son las más dañinas.



 

 

El Ministerio de Asuntos Agrarios, a través de la Dirección de Economía Rural, informó que las bajas temperaturas registradas en la Provincia de Buenos Aires durante estos últimos días no afectarían sensiblemente el cultivo de trigo debido a la etapa fenológica en la que se encuentra y los valores de temperatura mínima registrados. Los técnicos de la cartera explicaron que desde el punto de vista atmosférico, una helada ocurre cuando la temperatura del ambiente es igual o inferior a 0º C. Para que esto se produzca, deberán coincidir algunos fenómenos ambientales como: cielo despejado, viento calmo y  poca humedad en el aire favoreciendo la pérdida calórica por irradiación del suelo.

Agregaron que desde el punto de vista de la climatología agrícola, una helada no es sólo un registro térmico de referencia, ya que distintos vegetales en diferentes etapas sufren consecuencias irreversibles sin que el termómetro llegue a cero.
 
El daño y/o pérdida por heladas se produce por afectación de tejidos susceptibles, en los que aparecen cambios o modificaciones en su estructura y/o funcionalidad. En tal sentido, a cada especie le corresponden valores térmicos orientativos, a partir de los cuales se implementan acciones de reconocimiento y verificaciones de daños a campo.

Por otro lado, las heladas que mayor daño causan no son las que se producen durante el período normal de ocurrencia de este fenómeno, sino las que aparecen fuera de ese término.

En el oeste de la provincia de Buenos Aires, los cuadros sembrados de manera  temprana comienzan a transitar la etapa de macollaje, mientras que el resto de los  lotes  se encuentran surgiendo o expandiendo 1–2 hojas. Los núcleos trigueros del sur bonaerense se encuentran en plena siembra.

Durante este período, el daño por heladas se puede manifestar en la presencia de hojas retorcidas, decoloradas, amarillentas y tejido muerto  sobre sus puntas (típicamente denominado “quemado”).

La manifestación del daño comienza a hacerse evidente a partir de los 3 días de ocurrido el fenómeno, demorando el desarrollo del cultivo que posteriormente y frente a temperaturas templadas, recuperará su condición de crecimiento. Un aspecto muy importante es que durante esta etapa, los meristemas, ápices o tejidos de crecimiento no resultan afectados, ya que se  encuentran protegidos  a nivel del suelo. La temperatura de umbral de referencia es –11º C.

En términos de pérdida de productividad, la afectación en hojas determina un leve a moderado efecto negativo, en particular dependiendo del tiempo de recuperación posterior al daño.

Una siembra temprana de trigo en un buen ambiente de producción seguramente compensará alguna pérdida de plantas y de área foliar inicial, indicaron.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 24.07.13 9:08 AM




Google noticiasmercedinas.com






   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba