rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

08/08/13
La concejal Celeste Burone trabaja sobre la problemática del “bulling”
Plantea desde el Legislativo que se le dé publicidad al acoso escolar. Quiere “acompañar al docente que, a veces, debe cumplir funciones que exceden lo pedagógico y que le acarrean consecuencias desfavorables”, según afirma.



 

 

Desde el bloque de concejales del Frente Mercedino para la Victoria, la edil Celeste Burone presentó un proyecto relacionado con la problemática del acoso escolar o bulling.

“Entiendo que es una problemática actual, que excede el ámbito educativo y el privado familiar atento a las implicancias socio-sanitarias que conlleva. El Estado, entonces, debe dar una respuesta para que las personas afectadas no se sientan solas y, además, puedan contar con herramientas que le permitan afrontar la situación”, indicó Burone a este medio.

“También lo entiendo como una forma de acompañar al docente que, a veces, debe cumplir funciones que exceden lo pedagógico y que también le acarrean consecuencias desfavorables a su salud y a su entorno”, agregó.

El proyecto presentado es en vista de la cercanía por los festejos del Día del Niño; y del incremento de casos de acoso escolar en niños (también conocido como bulling).

Entre los considerandos se sostiene que el día del niño “refiere más a un hecho comercial que real pero siempre pone de manifiesto la situación de los niños en el ámbito en que se llevan adelante los festejos”.

“No todos los niños están de festejos por distintos motivos: sociales, sanitarios, económicos, afectivos”, puntualizan en el proyecto y marcan que el órgano legislativo “no puede ni debe estar ajeno a la problemática mencionada y el bulling o acoso escolar es una realidad de nuestro tiempo que exige la presencia del Estado”.

Por eso, mediante el proyecto de ordenanza se pide que el Ejecutivo proceda a “dar publicidad en los medios gráficos, radiales y televisivos sobre qué es el bulling o acoso escolar y dónde recibir orientación, asistencia y tratamiento en forma gratuita”. Además, se pide “establecer un protocolo de intervención en casos de bulling o acoso escolar que podrá llevarse adelante desde la Oficina de Prevención de Violencia Municipal dependiente de la Dirección de Salud”, y “brindar un número telefónico en el que poder recibir información al respecto”, así como también “llevar estadísticas que permitan leer el impacto  de la violencia en los niños para poder diseñar políticas tendientes a disminuir los factores de riesgo que afectan la salud de los menores”.

En el proyecto también se anexan definiciones que plantea UNICEF en torno a este tema. Se remarca que se entiende por acoso escolar o bulling a las “actitudes violentas/agresivas intencionadas y repetidas adoptadas por una o más personas en contra de otra u otras”.

“La constancia en los ataques aumenta la gravedad del acoso, que se ha convertido en un problema de salud mental a nivel mundial”, se destaca.

En tanto, se puntualiza que “la palabra ‘violencia’ indica una manera de proceder que ofende y perjudica a alguien mediante el uso exclusivo o excesivo de la fuerza. Deriva de VIS, fuerza. El mismo origen etimológico tienen la palabra violar, violento, violentamente. Como el uso de la fuerza no es la única forma de violencia, la Ley establece sus distintos tipos: Violencia psíquica o emocional; Violencia física; Violencia sexual; Violencia económica; Violencia simbólica”.

 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 08.08.13 3:21 PM




Google noticiasmercedinas.com






   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba