rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

03/09/13
Opinión: A 40 años de la fundación de CTERA, más de veinte años de vaciamiento
Se llevarán a cabo elecciones de la CTERA el venidero 5 de septiembre. La Confederación se fundó en 1973. Pero, ¿por qué la CTERA se fue desdibujando? O, ¿qué hizo la Celeste para lograrlo?. Por Sergio Resquín



 

 

El 5 de setiembre se llevarán a cabo elecciones de la CTERA. Esa sigla se ha ido tornando algo desconocido para la mayoría de la docencia nacional, tal es así que muchos preguntan qué significa.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) se fundó en el año 73 en un amplio ascenso del clasismo en el movimiento  obrero. Por entonces las luchas de todos los sindicatos oponían a la vieja burocracia sindical peronista con un fuerte movimiento clasista.

En la docencia, la discusión por entonces era ¿somos los docentes trabajadores? ¿Somos parte del movimiento obrero? De un lado respondían a esto los dirigentes de FEB que defendían un criterio “profesionalista”, opuestos a reconocernos como trabajadores asalariados y contrarios a afiliarnos a la CGT de entonces. En un histórico congreso celebrado en Huerta Grande (Córdoba) no sólo se funda la CTERA sino que se sienta expresamente el concepto de considerarnos “trabajadores de la educación” y ser parte del movimiento obrero, y por lo tanto ser integrantes de la CGT. La CTERA nació integrando a los docentes nacionales y a sus sindicatos de base, con banderas históricas como un estatuto único para los maestros y profesores de todo el país y un salario común, siguiendo el principio de igual remuneración por igual salario. La dictadura se encargó de masacrar a esta camada de dirigentes clasistas y de imponer al oscurantismo más absoluto en la educación nacional.

¿Por qué la CTERA se fue desdibujando? O, ¿qué hizo la Celeste para lograrlo?

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina fue sufriendo los avatares no sólo de la dictadura militar sino también de las diversas conducciones celestes que dejaron pasar las medidas de descentralización, aún después de la retirada de los represores. Es cierto que la transferencia de escuelas a las provincias empezó antes del 83, pero el golpe de gracia fue dado en los comienzos del menemismo, cuando se provincializó totalmente el sistema educativo, paso previo a la aplicación de la nefasta ley federal. La CTERA fue una espectadora de lujo en estos procesos que dejaron a la Nación sin escuelas y dieron lugar a una fragmentación educativa sin precedentes.

María Sánchez (Mari), una de las mentoras de la lista Celeste, se encargó de mantener paralizada a la organización nacional de la docencia, que ante la inminente sanción de la ley anti - educativa mantuvo un silencio absolutamente cómplice con el Menemismo. La ley Federal se votó en el parlamento a fines del 94 y su implementación comenzó a hacer pedazos el sistema educativo, lo que recién fue percibido por la docencia, sobre todo bonaerense, en 1997. En ese año luego de haber permitido el paso de la ley la Mari, ya reemplazada por Marta Maffei, al frente de la CTERA, se vio obligada a salir a la lucha con los tradicionales “paros aislados”.

El derrumbe del menemismo
La celeste con Maffei a la cabeza nunca reclamó la derogación de la ley federal, tan sólo “una ley de financiamiento educativo” para intentar contener el descontento de las bases. Ante la bronca generalizada la Celeste acudió a la “carpa blanca” para reclamar esa ley, según decía Maffei, “porque los paros no sirven, hay que ser creativos”. Pero aún tratando de frenar la lucha y sin pedir un aumento salarial nacional y la anulación de la nefasta Ley Federal, los paros nacionales tuvieron un acatamiento casi total y las movilizaciones a Plaza de Mayo fueron masivas. Ahí la conducción Celeste decidió, luego de conformada la Alianza, a la que se integró, cancelar todo plan de lucha, eso sí mantuvo la carpa blanca de manera “testimonial”. Y fue levantada antes de la asunción de De la Rúa, como era lógico, con la promesa de este de mantener la ley de financiamiento lograda durante el menemismo, que hubo derivado en aquella suma en negro que llamamos incentivo. Muchos de los dirigentes celestes se integraron al gobierno de la Alianza obviamente encabezados por Mari Sánchez. La Celeste mostraba uno de sus hábitos genéticos: integrarse al gobierno de turno y el papel de la CTERA se desdibujaba cada vez más, dejando que los conflictos provinciales docentes se desangraran en la más absoluta soledad.

La integración al kirchnerismo
Pero si de integración se trata la de la CTERA con el gobierno kirchnerista ha sido total. No podemos olvidar que el asesinato de Carlos Fuentealba en Neuquén ocurrió mientras los compañeros de ATEN peleaban solos, así como en Santa Cruz, en Salta o en Jujuy .Todo indicaba que era momento de un paro nacional docente. Pero no. La política de la Celeste seguía siendo la misma: no traerle problemas al gobierno K. No hace falta recodar que el conflicto neuquino terminó con la vida del profesor Fuentealba.

Pero si aquel asesinato se pudo haber evitado con un plan de lucha nacional que Hugo Yaski evitó convocar, no existió nunca un paro o cosa parecida en contra del impuesto al salario.

Es un momento histórico en que la oposición a la Celeste ha recuperado diversos sindicatos provinciales y once seccionales importantes del SUTEBA, especialmente La Matanza. De esa experiencia hemos constituido una lista plagada de luchadores por la escuela pública, que defienden el salario docente contra la inflación y que reclaman una CTERA independiente del gobierno “K”. Por eso el 5 de setiembre hay que votar la lista Lila Multicolor.

* Sergio Resquín es integrante de Tribuna Docente de Mercedes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 02.09.13 4:53 PM




Google noticiasmercedinas.com






   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba