rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

12/09/13
El Padre Brochero, rumbo a la Beatificación
El sábado José Gabriel del Rosario Brochero será oficialmente proclamado al mundo Beato. La causa de beatificación se asienta en un milagro que carece de explicación científica. Desde Villa Cura Brochero, Córdoba. Por Susana Spano



 

 

Ubicada entre los cordones de las Sierras Pampeanas de Achala y las de Pocho, en el valle denominado Traslasierra, a 920 metros de altura sobre el nivel del mar, se encuentra Villa Cura Brochero. En este hermoso valle, dotado de un particular microclima, desarrolló su obra evangelizadora José Gabriel  del Rosario Brochero

El Padre Brochero nació en Santa Rosa de Río Primero, en 1840, y desempeñó el Curato de San Alberto con una vastísima jurisdicción: 120 km de norte a sur y casi la misma distancia de este a oeste. Edificó iglesias, fundó escuelas, abrió 500 km de caminos, fomentó la agricultura, ideó ferrocarriles, enseñó con el ejemplo y fue, en todo momento, un manantial inagotable de caridad. El mayor “milagro” fue la construcción en 1877 de La Casa de Ejercicios Espitiruales, con aquella gente, con aquellos medios, en aquellos tiempos y en un lugar tan pobre. Vivió pobre y murió casi en la miseria, ciego y leproso, en 1914. La primitiva iglesia de la localidad es de 1864 y el inicio de la edificación del templo, donde descansan los restos del Cura Brochero, data de 1898. En la Casa de Ejercicios funciona El Museo Brocheriano, exhibiendo objetos sagrados, instrumentos musicales, alfarería, herramientas, morteros, telares e imaginería. Las salas principales albergan numerosos elementos que reconstruyen la vida y obra del Cura Gaucho. Todo el conjunto de Capilla, Colegio y Casa de Ejercicios fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1974.

Enumerar, en apretada síntesis, tamaña obra parece casi irreverente pero permite presentar a este “Hombre de Dios” que el próximo sábado, a las 10.00 será beatificado, en una ceremonia a la que se estima asistirán doscientos cincuenta mil peregrinos, frente al Cristo Blanco, una estatua a la que Brochero llevaba a los promesantes de los Ejercicios Espirituales, cuando éstos concluían.

La causa de beatificación se asienta en un milagro que carece de explicación científica.

El milagro
Una camioneta Ford Apache sin luces chocó de frente a un Polo blanco en el que viajaban cinco personas: un matrimonio (Sandra y Osvaldo) los padres de Sandra y Nico, un bebé (Nico) de once meses. El padre de Sandra murió y Nico, que iba en los brazos de su madre, yacía casi sin vida en el asfalto, con la cabeza muy lastimada.

Los bomberos que participaron del rescate cuentan que subieron al bebé, con un hilo de vida, a la ambulancia. El médico que lo atendió en el Hospital de Niños le dijo a Osvaldo, su papá, que a su hijo le quedaban horas en este mundo, pero salió de esa crisis.

En la desesperación del accidente, Osvaldo clamó, a viva voz, para que el Cura Brochero salvara la vida de su hijo.

Nico cumplió su primer año adentro del hospital. Sandra no lo pudo ver porque ella estaba internada (en el accidente se le reventaron los fémur de sus piernas y estuvo dos años en silla de ruedas), y la abuela, que iba en el vehículo el día del accidente, ya había sido sometida a cinco cirugías.

Secuencia del accidente

2000. La familia tuvo el accidente el 28 de septiembre del 2000 en la ruta C-45, a la altura de Falda del Cañete.

11 meses. Esa edad tenía Nico al momento del accidente.

3 paros. Nico estuvo una hora en la ruta sin asistencia médica especializada. Tuvo tres paros cardiorrespiratorios, uno de 15 minutos. También, pérdida de masa encefálica.
Vida vegetativa. Si se salvaba, esa era la expectativa de vida para Nico. A los dos años empezó a hablar.

Milagro. Los médicos que lo atendieron y los médicos del Vaticano no encontraron explicación científica para la salvación y recuperación de Nico.
Inicio de la causa

El 26 de enero de 2002, los Flores decidieron enviar una carta al arzobispado de Córdoba para contar los avances de la recuperación de Nico y la relación de esto con el Cura Brochero.

Desde entonces, la familia tuvo que peregrinar por Córdoba para reunir a quienes estuvieron el día del accidente ayudándoles en la ruta y a los médicos que intervinieron en todo el proceso de recuperación del niño, para que den su testimonio.

Todas estas personas, que son cerca de 100 (entre bomberos, médicos, terapistas y amigos de la familia), estarán en la ceremonia de beatificación del Cura Brochero.

Muchos de ellos fueron testigos en la investigación que la Iglesia hizo del milagro de Nico, y Osvaldo y Sandra los juntarán a todos después de que Brochero sea entronizado como beato para ofrecerles una cena y agradecerles por haber intervenido en la recuperación de su hijo.

Villa Cura Brochero espera
La pequeña Villa de tan solo seis mil habitantes, se prepara desde hace meses para este acontecimiento, único en su historia. La proverbial calidez de sus habitantes hace que el viajero se sienta como en casa. Miles de religiosos y laicos trabajan, incansables, para que el sábado todo esté a la altura de las circunstancias. La hermana María Gracia, una de las encargadas de la Eucaristía, nos comenta que han preparado más de doscientas cincuenta mil ostias pues tienen noticias de que llegarán, incluso, peregrinos de ciudades limítrofes. Uno de los sacerdotes encargados del área de comunicación, me cuenta que esta mañana, cuando llegaba a la Villa, se cruzó con un camión cargado con integrantes de agrupaciones gauchas que portaban un cartel que decía: “Gracias Cura Brochero por darnos tu amor y conducirnos por la caminata de la vida, con paso seguro” y las anécdotas se multiplican.

La casa donde el Padre pasó sus últimos días, se ha convertido en el centro de prensa donde más de trescientos colegas de medios gráficos, radiales y televisivos del país y el mundo se acreditan,  mandan sus informes a los diferentes medios o transmiten en directo.

El sábado José Gabriel del Rosario Brochero será oficialmente proclamado al mundo Beato. La RAI transmitirá vía satélite la ceremonia y el mundo lo sabrá. Los habitantes de esta Villa hermosa y luminosa hace mucho que lo han proclamado “Santo” y el pueblo, “su” pueblo, rara vez se equivoca

* Susana Spano es una destacada periodista, conductora del programa radial "Mañanísima" que se emite por Radio Fénix 93.9 de la ciudad Mercedes

 

 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 11.09.13 11:56 PM




Google noticiasmercedinas.com






   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba