rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

16/09/13
Trabajos para recuperar el predio de la Trocha
Ya se practicaron 13 pozos para la instalación de columnas de alumbrado. El predio fue cedido meses atrás por el Estado Nacional a la Asociación Civil Jóvenes Comprometidos por Mercedes.



 

 

La realización de los 13 pozos para la instalación de columnas de alumbrado constituyó el primer paso de los trabajos para la recuperación definitiva del predio de la vieja estación de La Trocha, en avenida 40 y calle 21, uno de los proyectos más importantes que se trazó el Frente Mercedino para la Victoria y, tanto por cuestiones de seguridad como por razones ambientales, una de las demandas más notorias de los vecinos de la zona.

El predio, después de varios años de abandono y a partir de gestiones del primer candidato a concejal del Frente Mercedino, Juan Ignacio Ustarroz, fue cedido meses atrás por el Estado Nacional a la Asociación Civil Jóvenes Comprometidos por Mercedes.

“Hace apenas unos días vimos a los vecinos del barrio de la Trocha ocupando la banca 19 en una sesión del Concejo Deliberante, lo que fue un resumen de la preocupación que causa el abandono del predio. Nosotros queremos convertir ese espacio en algo de lo que todos los mercedinos puedan sentirse orgullosos”, expresó ‘Juani’ Ustarroz.

“En esta primera etapa se va a trabajar muy fuertemente sobre la limpieza, el desmalezamiento, el mantenimiento y la iluminación de todo el terreno. Habrá 13 columnas de alumbrado a lo largo del predio, ocho en los andenes y nuevas luces sobre el edificio. Ya se hicieron las gestiones correspondientes ante EDEN para la instalación de los medidores y ya se hicieron los pozos para las columnas de iluminación”,  especificó.

La construcción de la estación Mercedes de la Compañía General de Ferrocarrilles comenzó en 1906, y una parte importante de la historia de la ciudad está íntimamente relacionada con la querida “Trocha”. Por aquellos años, muchos inmigrantes (sobre todo italianos y españoles) llegaron al pueblo para trabajar tanto en las obras de la estación como en el tendido ferroviario y la mayoría se quedó a vivir “para siempre”.

Un recorrido por las páginas del libro ‘Nuestra Trochita’, de Jorge Siri, alcanza para comprender cómo la vieja estación está anclada en la identidad de todos los mercedinos.

“De aquellos días son testimonio vivo el barrio Lapenta, el propio barrio Trocha, el club, y nosotros queremos que los vecinos participen activamente del proyecto, que sumen sus ideas, que aporten propuestas para desarrollar en el predio”, contó Ustarroz.

En efecto, sobre el predio de seis hectáreas y el edificio -una hermosa construcción de estilo francés-, la Asociación Civil a cargo y el Frente Mercedino desarrollarán un amplio programa de convocatorias para determinar su destino. “Vamos a sumar a los vecinos, a Fernando Luna (de FM Vida, que funciona en el lugar), a los Amigos del Ferrocarril Belgrano, que tanto hicieron para que el abandono no fuera total… Queremos que todo Mercedes participe en el proyecto porque esto es de todos y para todos”, dijo ‘Juani’.

“Es un parque público a pocas cuadras del centro de la ciudad y presenta una posibilidad inmejorable desde muchos aspectos, desde lo turístico a lo comercial, desde lo deportivo a lo cultural y educativo, que lleva años sin ser aprovechado. Por eso es necesaria una convocatoria amplia –concluyó el primer candidato a concejal del Frente Mercedino-. Por lo pronto estamos muy contentos de que los trabajos ya se hayan iniciado y tenemos mucha expectativa en la participación de vecinos, instituciones, funcionarios y sociedad de Mercedes en general cuando arranquemos con los debates de propuestas”.
  

 

 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 15.09.13 11:53 PM




Google noticiasmercedinas.com


 ULTIMOS COMENTARIOS
 





   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba