rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

 

03/10/13
Proponen creación de un Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos del Niño
Lo hacen en vista de la sanción de la Ley 13.298 de la Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños y su decreto reglamentario 300/2005. El proyecto de ordenanza ya fue presentado en el Legislativo.


 

 

Desde el bloque del Frente Progresista Cívico y Social de Mercedes, los concejales  Inés Ghione (UCR) y José Luis Ramos (GEN) proponen, en vista de la sanción de la Ley 13.298 de la Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños y su decreto reglamentario 300/2005 que promueven la creación de los  Consejos Locales de Promoción y Protección de Derechos del Niño en cada uno de los municipios de la provincia, la creación de un Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos del Niño.

Entre los considerandos del proyecto que ya fue presentado para que se cree la ordenanza respectiva en el legislativo, mencionan que estos Consejos fueron pensados como “órganos esenciales del Sistema de Promoción y Protección de Derechos cuya misión es la elaboración del Plan de Acción para la protección integral de los derechos de los niños a nivel territorial que refleje la concertación de acciones y la optimización de recursos lograda en el nivel central por parte de los Ministerios comprometidos por el artículo 23 de la ley 13298, a la que deberán sumarse las acciones de actores públicos y privados locales”.

“Sin su constitución la ciudad carece de un dispositivo fundamental previsto por la ley  de apoyo, coordinación, asesoramiento, difusión y promoción de los derechos de niños, niñas y jóvenes”, destacan y remarcan que tener un Consejo implicaría la institucionalización de un trabajo en red entre las diversas instituciones participantes que teniendo todas el mismo objetivo, muchas veces desconocen el trabajo de cada una de ella, impidiendo esto una mejor coordinación y optimización de recursos.

“Si bien este trabajo se ha venido haciendo desde distintos sectores de la comunidad carece de la organicidad que da la constitución de un Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos del Niño”, afirman resaltando que su organización y funcionamiento debería “trascender en el tiempo y a quienes representen a cada una de las instituciones en un momento especifico para ser una representación de la institución en sí con todos sus recursos puestos al servicio de la promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y jóvenes”.

Y dado que la situación de vulnerabilidad de este sector de la población exige un mayor y mejor esfuerzo, el bloque de concejales de Frente Progresista Cívico y Social propone con fuerza de ordenanza un proyecto en el que en su articulado se define la creación del Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos del Niño, el cual tendrá por misión la elaboración del Plan de Acción para la protección integral de los derechos de los niños a nivel territorial, que refleje la concertación de acciones y la optimización de recursos.

Entre las competencias del Consejo Local se indican:

- Realizar un diagnóstico de la situación de la infancia, la adolescencia y la familia, de la oferta de servicios y prestaciones.

- Diseñar el Plan de Acción Intersectorial del territorio para la protección integral de los derechos de los niños y adolescentes con prioridades y metas a cumplir.
Monitorear el cumplimiento del Plan.

- Acompañar y promover las acciones gubernamentales y no gubernamentales, destinadas a la implementación de las acciones definidas en el Plan.

- Asesorar al Ejecutivo y Legislativo Municipal, proponiendo el desarrollo de acciones en el ámbito de su competencia y la sanción de normas de nivel local que contribuyan a la protección integral de los derechos del niño.

- Colaborar en el funcionamiento de los Servicios Locales de Protección de Derechos mediante medidas concertadas.

- Difundir los derechos de los niños y adolescentes. Recibir, analizar y promover propuestas para una mejor atención y defensa de los mismos.

- Evaluar y controlar la utilización de los recursos destinados a los programas.

Y se precisa que el Consejo Local estará conformado por representantes de las áreas del Departamento Ejecutivo Municipal, Desarrollo Social, Salud, Educación, Derechos Humanos, Producción y Empleo, Cultura, Deportes y toda otra de interés a los fines del Sistema de Promoción y Protección de derechos. Representantes de las organizaciones sociales, culturales, deportivas y religiosas de la comunidad, que tengan por objetivo el desarrollo de actividades vinculadas a los derechos de los niños y sus familias. Representantes de las instituciones educativas públicas y privadas. Representantes de niños, adolescentes y familias. Referentes de la comunidad que realicen actividades que favorezcan el desarrollo integral de niños y adolescentes en el distrito. Representantes de colegios profesionales. Representantes de Universidades.

Asimismo, se dispone la creación del Registro de organizaciones comunitarias de atención a la niñez y adolescencia, en que consten los proyectos que las mismas están desarrollando.

Además se puntualiza que la función de los miembros de los Consejos Locales de Promoción y Protección de Derechos del Niño, será Ad–honorem y considerada de interés público. Y que el Departamento Ejecutivo deberá convocar la asamblea para su constitución dentro de los 30 días de promulgada la ordenanza a través de la dependencia municipal que considere pertinente.

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 02.10.13 10:06 PM




Google noticiasmercedinas.com


 ULTIMOS COMENTARIOS
 





   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba