Por primera vez la Revancha al Río Pinto fue a contramano del Desafío, 82 km de un Rally de MTB que reunió a casi 1000 bikers de distintas latitudes, que en algunos casos trascendieron las fronteras de la Argentina. La carrera se desarrolló el último domingo 13 con largada y llegada en de La Cumbre (Córdoba), a partir de allí un trazado nuevo para algunos y toda una sorpresa para otros que por primera vez se internaban en la serranía cordobesa.
A partir de las 8 de la mañana y hasta la 9.03 se fueron poniendo en marcha las distintas categorías, desde la zona céntrica los pelotones fueron en busca de los caminos de ripio y algunas zonas no transitadas habitualmente por vehículos, lo que endureció algo más el esfuerzo de todos. El paso de la competencia se dio por inmediaciones de La Cumbre, luego San Esteban (con vados sin agua pero con verdín) buscando cada biker el Mirador de San Marcos con la primera dificultad, 4 km en ascenso.
Coronado el punto más alto de la carrera, 1000 msnm, se vino el descenso meteórico a la localidad de San Marcos y a partir de ese punto un falso llano hacia arriba. Kilómetros por delante estuvieron con muy poca agua los vados de La Fronda, Río Pinto y poco después lo más duro: la trepada a Cuchicorral con rampas muy exigentes que “rompieron piernas” en la zona de “Las Lajas” con una inclinación de casi el 20 % obligaron a muchos a caminar, hasta que volvieran a montar la bicicleta tras unos 500 metros.
Superado ese puerto de 10 km el camino presentaría una serie de repechos hasta Ruta 38, de allí giro a la derecha y por la banquina buscando una pedregosa bajada que conectaba con la vía muerta del ferrocarril, unos poco metros por la trocha conectarían con el primer tramo llano de la carrera, porque todo lo demás picó hacia abajo o arriba, entonces ya se vino el final y la bandera a cuadros para cada uno que cumplió con la Revancha 2014.
De esta prueba tomaron parte 7 mercedinos, todos llegaron con el objetivo de completar y vivir una experiencia distinta, es que ellos acostumbran a presentarse en el Rural Bike donde las velocidades son otras. El mejor registro en los 82 km fue para Marcelo Peralta, en 3 horas 42’ 9”, se colocó 43º en la Master B 1 y 274º en la clasificación General. El “Avispón Verde” del Vishuka podría haber tenido un mejor tiempo, solo que una rodada producto de un corte de cadena, antes del Mirador de San Marcos, lo demoró en la reparación del desperfecto.
Valeria Gómez fue por su primera carrera en La Cumbre, su andar resultó ser bueno con parciales que la mostraron de mitad del pelotón femenino hacia delante. Subió bien y descendió con cautela, en los tramos más ruraleros marcó alguna diferencia y quedó a muy poco del podio. En Damas A empleó 4 horas 8' 13" siendo 13º en la categoría de 36 corredoras y 28º de casi 100 Damas en la General.
Más mercedinos se mostraron satisfechos con el hecho de cruzar la meta, algo que resulta ser el primer objetivo, el resultado ante gigantes de la especialidad pasa a un plano distinto. Francisco Cabrera se tomó 4 horas 12' 5" para los 82 km, buen tiempo, que lo ubicó 82º en la Master B 1 y 451º en la General. Por su parte Carlos Aldecoa (que cayó en uno de los vados secos y se repuso) vino con la idea de dar la vuelta y disfrutar en familia la previa y el después, 4 horas 28' 26" los dejaron 47º en la Master C 1 y 533º en la General.
Gabriel Dagnino fue por una carrera más, conocedor de desafío y revancha empleó 5 horas 8' 6" para clasificarse 96º en la Master B 2 y 656º en la General. El lote de representantes de la ciudad tuvo también a David Fresnes (6 horas 15’ 3” – 96º en la Master A 1 y 727º en la General) y Lucia Silva (5 hora 40’ 3” – 27º en Damas A y 67º en la General) que completaron los 82 km juntos, a partir del km 7 formaron un tándem con la idea de ver la bandera a cuadros, lo hicieron.
Todos cumplieron, vivieron una previa en un mismo lugar y para el después quedaron las anécdotas y las sorpresas que va mostrando el recorrido kilómetros a kilómetro. Entre los hombres ganó una vez más Cristian Ranquehue (Bariloche) en 2 horas 40’ 50”, en las damas se impuso Carolina Pérez (Mar del Plata) 3 horas 12’ 13”.
Estadía
En El Hostel La Cumbre estuvieron alojados 6 bikers mercedinos más unos 20 familiares y amigos que vivieron casi 5 días el antes, la carrera y el después. Acompañó también Daniel Ybañez (General Rodríguez) que en 3 horas 49’ 32” fue 51° en al Master B 1 y 319º en la General. Por su parte Marcelo Peralta se hospedó en Villa Giardino.
Ver más fotos
* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido.