rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

 

01/11/13
María Elena Casañas: A través de internet “nos vigilan a todos y toman todos nuestros datos”
Una de las disertantes de la JATSOL 2013 en Mercedes cuestionó el “espionaje” en la web a todos sus usuarios. “Estados Unidos ha estado vigilando hace 10 años a todo el mundo, y no a los sospechosos sino a todos”, marcó.


 

 

En el marco de la edición 2013 de la Jornada de Tecnología Informática y Software Libre en Mercedes, que tuvo lugar este jueves en el Centro Cultural Teatro Argentino de Mercedes, una de las disertantes dejó inquietantes conceptos sobre espionaje en Internet a cargo de los gobiernos dominantes del mundo. Y más allá de las cuestiones relacionadas con el manejo de datos en lo que hace al flujo de dinero de todos los países (que pasan por el control de servidores ubicados en su mayoría en los Estados Unidos) afirmó que “todos nuestros datos” son usados en el marco de un espionaje generalizado que borra la privacidad e intimidad de las personas, tal cual podía verse en la novela “1984” de George Orwell.

María Elena Casañas fue parte de todas las ediciones de la JATSOL y ha sido destacada como la “madrina” del evento por sus organizadores.

Su profesión de origen es la abogacía y su visión es la del usuario, y trata de comunicar en sus charlas su experiencia, sobre cómo pudo hacer su migración, conocer y adaptarse a los sistemas de software libre.

Una de las charlas que dio en la JATSOL 2013 fue más que interesante y en ella habló sobre espionaje en Internet. Muy datada con noticias de último momento, la información que dio a conocer en el Centro Cultural Teatro Argentino causó inquietud y sorpresa en los espectadores.

En la previa de la charla que iba a dar en el Centro Cultural, Casañas fue consultada por NOTICIASMERCEDINAS.COM. “Hablar de Internet es hablar de muchas cosas, pero yo me centro sobre el espionaje en Internet. Sobre todo al uso político que se hace. Es una charla que vengo dando desde hace tiempo y actualizo. Cuando fue la aparición en escena del señor Snowden que sacó a la luz archivos de la NSA yo estaba en Montevideo preparando la charla y desde entonces hasta ahora la actualizo casi semana a semana. A los usuarios nos sirve saber que estamos expuestos a un espionaje, vigilancia, y para ver cómo se discute sobre esto. Hace poco Richard Stallman, gran gurú del movimiento del software libre, publicó un artículo en el que se preguntaba cuánta vigilancia puede soportar la democracia. Algo muy interesante, para ver dónde están los límites. La sociedad necesita un marco de control adecuado. Ahora que tenemos cámaras, recursos biométricos, hasta dónde podemos ser vigilados y cómo están siendo utilizados esos recursos. El problema es que la NSA, Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, ha estado vigilando hace 10 años a todo el mundo, y no a los sospechosos sino a todos. Nos vigilan a todos y toman todos nuestros datos”, dijo.

“Se dice que si uno no tiene nada que ocular no hay nada que temer, lo que es una falacia, porque se identifica secreto con privacidad. La diferencia es que un secreto lo tengo guardado y no quiero que nadie se entere. De algo privativo quiero que no se entere todo el mundo. Tenemos que mantener la privacidad, que no es guardar secretos. Pero se dice esta falacia para justificar la invasión a la privacidad y a la intimidad, y hay una vigilancia sobre los movimientos que puedan ser disidentes con el establishment. Internet permite el ejercicio en más alto grado de los derechos fundamentales que están en la declaración universal de los Derechos Humanos de 1948, pero ahora esa misma herramienta tiene un enorme poder que lleva la semilla del mal uso. Y desgraciadamente muchos gobiernos hacen mal uso. Esta charla que doy es deprimente y paranoica. Hay que saber esto, debemos saber que hay grupos activistas que están defendiendo sus derechos y es importante saber que hay un núcleo social que los apoya”, completó.

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 03.11.13 9:26 AM




Google noticiasmercedinas.com


 ULTIMOS COMENTARIOS
 





   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba