rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

 

12/11/13
Las problemáticas ambientales resurgen con la presencia de vecinos en la Defensoría del Pueblo
Se trató sobre las “Problemáticas locales de medioambiente: cómo abordarlas de manera colectiva”, con parte del equipo de trabajo de la Defensoría del Pueblo de la Provincia. Remarcaron la importancia del accionar vecinal.


 

 

Tal cual se había anunciado, este lunes pasadas las 16 horas se llevó adelante un encuentro sobre medio ambiente, con la idea de que la Defensoría del Pueblo escuche a los vecinos. Convocado por el doctor Fernando Florella, se trató sobre las “Problemáticas locales de medioambiente: cómo abordarlas de manera colectiva”, con parte del equipo de trabajo de la Defensoría del Pueblo de la Provincia.

Luego de una presentación de Florella ante una veintena de vecinos que se llegaron hasta la Casa de Derechos, en avenida 30 entre 27 y 29, fue Mariano Pantanetti, del área de Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, quien encabezó una presentación de la temática para debatir además con los presentes sobre las diferentes situaciones abordadas.

Así es que puntualizó sobre los alcances del artículo 41 de la Constitución Nacional sobre el “derecho a un ambiente sano” y “no comprometer las necesidades de las generaciones futuras”. En este sentido, remarcó la necesidad de “defender un derecho humano básico como es el de vivir en un ambiente sano”.

También trazó parámetros de funcionamiento de la Defensoría del Pueblo, relacionados con la independencia que le da legitimidad, la preponderancia de la mediación para acercar a las partes en conflicto y minimizar estos.

Al abordar las problemáticas locales, Pantanetti en principio remarcó que es siempre “difícil encontrar equilibrio entre el desarrollo del hombre y el derecho a un ambiente sano”. En este sentido, mediante la proyección de diapositivas expuso los diferentes expedientes en curso, relacionados con un emprendimiento inmobiliario (Altos de Mercedes) junto al río Luján y que tiene cercado al arroyo Frías (expediente 5083/2013); un reclamo por obra hidráulica en el arroyo Los Ranchos e intersección con Ruta 5 (expediente 5087/2013); el reclamo por competencias automovilísticas en el circuito “Luis Bandoni” (expediente 3643/2012); y expedientes varios relacionados entre sí por el estado ambiental de la cuenca del río Luján.

Entrado el debate y charla con los presentes, entre los que había abogados, integrantes de asociaciones, y vecinos en general, la doctora Amancay Herrera –que estaba entre el público– opinó que las instituciones “son obsoletas” y destacó cuáles son algunos de los puntos de un conflicto que lleva años en el reclamo por el reconocimiento de derechos como los enumerados, agregando que “los derechos colectivos son indispensables”.

Además se discutió largamente sobre la intencionalidad en la legislación y ejecución de las leyes en la comuna. Algunos sostuvieron que tanto el oficialismo como la oposición “han hecho la vista gorda” en estos temas.

“Con respecto a la basura y el basural se ha actuado intencionadamente mal”, dijo, por su parte, Luis Aros, vecino de la zona de La Florida, destacando la importancia de la ordenanza sancionada en 2006 que marcaba la erradicación del basural pero que finalmente fuera anulada a fines de 2012. “Nosotros tuvimos que desistir de que alguien tome parte en este asunto y finalmente fuimos a la justicia”, marcó el vecino.

Por su parte, un integrante de lo que fuera Amigos del Río Luján, “Pelusa” Olivella, opinó que desde su punto de vista lo que falta es “actuar” por parte de las autoridades competentes: “Ya hemos hecho y demostrado todo”, dijo.

En tanto, Jorge Petrocelli y Luis Villanova, de SOS Hábitat, comentaron el trabajo que están llevando adelante en el marco del asesoramiento en el Comité de Cuenca del Río Luján, entre otros puntos, y también remarcaron que entre los problemas existentes de contaminación, está el de los agrotóxicos.

En el encuentro, la necesidad de un ordenamiento ambiental territorial también fue planteada. Y el tema de las antenas de telefonía no quedó al margen de las discusiones.

“La voluntad política se tuerce en la medida en que los vecinos nos movilicemos y forcemos esto”, completó el defensor Florella, remarcando de esta manera la necesidad de unidad en los reclamos y presencia y apoyo de quienes son los damnificados.

La Defensoría del Pueblo, inaugurada recientemente en Mercedes, es una filial del organismo que promueve la defensa, promoción y preservación de los derechos fundamentales de los habitantes de la provincia de Buenos Aires, incluyendo los de carácter civil, político, económico, social y cultural. Pueden recurrir a su intervención “todas las personas que habiten o se encuentren en tránsito” por su territorio, cualquiera sea su condición social, sexo y edad, que se sientan afectadas por actos abusivos, arbitrarios, injustos, discriminatorios, irregulares o negligentes, entre otras cuestiones.

Entre los temas que se pueden reclamar están Corrupción en la función pública, Defensa del Consumidor, Deficiencias de los Servicios públicos o empresas concesionadas por el Estado, Liquidación incorrecta de impuestos, tasas y tarifas, Discriminación de cualquier tipo, Control de alimentos, Derecho a la educación y a la salud, Contaminación ambiental, Espacios verdes y vía pública y Problemas edilicios, vecinales y de tránsito.

La oficina en Mercedes funciona en la calle 30 entre 27 y 29, y el teléfono para consultas permanentes es el 0800-222-5262.

Ver más fotos

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 12.11.13 10:30 AM




Google noticiasmercedinas.com


 ULTIMOS COMENTARIOS
 





   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba