rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

 

26/11/13
Opinión: Paraíso depredado, la reserva del Balta
Se declaró al sitio “Reserva Natural y Paleontológica”, a fin de preservar el ecosistema, y utilizarlo con fines educativos y turísticos. Pero nada se cumplió y la depredación y maltrato hacia animales continúa. Por Javier Moleres.



 

 

A finales del año 2001, personal del Museo Municipal de Ciencias Naturales de nuestra ciudad, realizó excavaciones en un predio de tierras fiscales utilizado por la empresa Homaq –constructora de la autopista Luján – Mercedes– para extraer tosca.

La abundancia, diversidad e importancia de los restos fósiles hallados en ese momento, más la riqueza de flora y fauna rodeada de una inigualable belleza paisajística, convencieron a las autoridades locales -después de varias visitas- de la imperiosa necesidad de declarar al sitio como una “Reserva Natural y Paleontológica”, a fin de preservar el ecosistema, llevar a cabo más estudios científicos y utilizarlo con fines educativos y turísticos.

En enero de 2007, el Concejo Deliberante aprueba una ordenanza en tal sentido, que se debía complementar con el cercado del predio y la designación de un guardaparque. Nada de eso se cumplió aún.

Desde entonces, la ONG ambientalista “SOS Hábitat” recorre periódicamente el lugar para comprobar su estado, encontrándose por desgracia con continuos actos vandálicos que incluyen incendios intencionales, arrojo de camionadas de basura y residuos industriales, matanzas de aves silvestres en prácticas de tiro al blanco y pesca con redes en las que se descarta y deja pudrir la captura en la misma orilla de las cavas.

En una última inspección, se rescató una tortuga identificada vulgarmente como de “Cuello de Serpiente”, especie otrora muy abundante en la zona y hoy prácticamente desaparecida. El pobre animal estaba sometido a un terrible sufrimiento, ya que en su necesidad de alimentarse había ingerido un gran anzuelo que quedó clavado y atravesado al final de su largo cuello, con más de un metro de línea de pesca saliendo de su boca, unida a la boya y una pesada plomada (todo abandonado por algún pescador irresponsable).

En contraposición a tanta depredación y maltrato hacia animales indefensos, una médica y un médico veterinario de nuestra ciudad realizaron una complicada intervención quirúrgica sin precedentes, para librar a la tortuga de semejante tortura e intentar salvar su vida.

“SOS Hábitat” quiere hacer llegar su agradecimiento a ambos profesionales que por su humildad prefieren no darse a conocer.

Esperamos ahora que las autoridades lleven a cabo las acciones necesarias para que la Reserva Natural quede al fin a resguardo de tanto vandalismo y cumpla pronto con la importante misión de educar a nuestros hijos en el amor y el verdadero respeto por la naturaleza.

* Javier Moleres es vecino de la ciudad, ambientalista, integrante de SOS Hábitat

 

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 26.11.13 9:49 PM




Google noticiasmercedinas.com


 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba