rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

 

30/11/13
Aval a la Protección de los Derechos de menores sin cuidados parentales en Diputados
Se trata de un proyecto del mercedino Eduardo “Wado” de Pedro. Ya obtuvo media sanción y quiere establecer las pautas que deben cumplirse a fin de proteger los derechos de aquellos que se encuentran separados de su familia.


 

 

En el marco de la extensa última sesión de Diputados de esta semana, un proyecto presentado por el diputado Eduardo “Wado” de Pedro obtuvo media sanción. La votación fue unánime a favor de la iniciativa y contó con el apoyo de todos los diputados de la oposición y del oficialismo que se encontraban presentes en la sesión. El proyecto se giró al Senado y podría convertirse en ley, el año que viene.

El proyecto de ley de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales, tiene por finalidad establecer las pautas rectoras que deben cumplir tanto los institutos públicos y privados, como las familias de cuidado, a fin de proteger los derechos de aquellos que se encuentran separados de su familia.

Entre las pautas rectoras se encuentran la obligación de garantizar el derecho a la salud, a la identidad, el acceso al sistema educativo y asegurar el cumplimiento de sus derechos civiles, también se dispone que dichos dispositivos de cuidado deberán respetar las creencias religiosas de los niñas, niñas y adolescentes.

Asimismo, se establece la obligación de resguardar la historia viva de los niños: recuerdos fotográficos, historia personal, registro de los lugares donde vivió, etc.

Se trata de un proyecto de ley complementario a la Ley de Protección Integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (Ley Nº 26.061).

En los fundamentos, el diputado hace referencia a un estudio llevado a cabo por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, destacando que gracias al mismo, hoy sabemos que existen en nuestro país 14.675 niños, niñas y adolescentes privados de cuidados parentales.

En los argumentos de su iniciativa aclara: “El hecho de que un niño, niña o adolescente esté privado del cuidado de una familia representa una condición de vulnerabilidad que exige extremar las medidas de protección con vistas a una solución estable para ellos. Hasta que esta situación se produzca y, mientras los niños estén bajo alguna forma de abrigo es imperioso reforzar la presencia del Estado y su rol activo previniendo cualquier forma de abandono, negligencia, abusos o malos tratos que vulneran su dignidad y sus derechos, tanto en el aspecto material como simbólico”.

“Hemos adoptado al elaborar este proyecto, un enfoque integrador de los distintos niveles involucrados en la temática, que se reflejan en las tres partes que componen el proyecto. La primera, reconoce y protege todos los derechos de los niños, establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la ley de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. La segunda, define las pautas que deben guiar las modalidades de cuidado tanto familiar como en las instituciones públicas y privadas, diferenciando unas de otras. Y, la tercera parte, prevé un conjunto de acciones orientadas a las políticas públicas con el objetivo de producir conocimiento en la temática, información y supervisión de las condiciones en que se encuentran los niños, niñas y adolescentes, y mecanismos de adecuación y/o sanción ante la vulneración de las pautas establecidas”, afirmó el diputado.

Entre los firmantes que acompañaron el proyecto desde su presentación, se encuentran los Diputados Horacio Pietragalla, Andrés Larroque, Anabel Fernández Sagasti y Mayra Mendoza.

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 29.11.13 6:53 PM




Google noticiasmercedinas.com


 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba