rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



 

 

04/01/14
Año de balance positivo para el Museo Municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”
Realizaron actividades abiertas al público y otras de orden interno, en el espacio de calle 26 esquina 21. Un resumen de algunos de los principales logros que han permitido mejorar su funcionamiento.


 

 

Tal cual comentó el licenciado Gabriel Acuña Suárez, el año 2013 ha sido “muy provechoso” para el Museo Municipal de Ciencias Naturales "Carlos Ameghino". Algunas han sido actividades visibles para el público, y otras muchas no tan visibles, pero todas ellas han permitido mejorar el funcionamiento de la institución y fortalecer su vinculación con la comunidad.

De acuerdo a lo expresado, algunos de los principales logros de este año que se termina son haber inventariado y acondicionado adecuadamente las colecciones de Arqueología y Paleontología que forman el acervo patrimonial del Museo. “Simultáneamente hemos comenzado a analizar parte de las mismas, como por ejemplo los restos óseos de la colección Cañada Honda, con la colaboración de especialistas del Museo Etnográfico de Buenos Aires”, explicaron desde el Museo, remarcando que estuvieron presentes en el "XVIII Congreso Nacional de Arqueología Argentina" realizado en el mes de abril en la ciudad de La Rioja, representando al Museo.

Además, participaron del "Primer Congreso de Ambiente y Sociedad de la Cuenca del Río Luján" realizado en la ciudad de Luján en el mes de noviembre, donde expusieron dos ponencias tituladas "Arqueología y paleontología de la cuenca superior del río Luján. Historia y estado actual de las investigaciones", y "Vida de Carlos y Florentino Ameghino en la cuenca del río Luján".

En 2013 armaron desde el Museo una página institucional en Facebook, que permite compartir las actividades, y se comenzó a sistematizar el registro de documentos y material de archivo del Museo.

Por otro lado, organizaron la exposición temporaria “Permitido Excavar” en el marco de la Semana de los Museos, a la cual asistieron más de 150 chicos que pudieron experimentar el trabajo de arqueólogos y paleontólogos por un día. Se elaboró material didáctico que se utilizó a lo largo de todo el año. También dictaron 2 conferencias y una charla sobre Patrimonio Natural y Cultural de Mercedes, y la legislación de protección.

Elaboraron e implementaron un "Instructivo para la consulta de colecciones", que deberán cumplimentar los investigadores interesados en revisar el acervo patrimonial del Museo, cumpliendo así los recaudos de preservación patrimonial que establecen las reglamentaciones nacional y provincial vigentes.

“Hemos reordenado y habilitado la biblioteca de la institución para que pueda ser consultada no sólo por los investigadores que visitan el Museo, sino también por docentes y estudiantes interesados en la Ciencias Naturales y Humanas, que pueden encontrar bibliografía actualizada. Habilitamos un nuevo espacio para exposiciones, destinado al Mesozoico y que inauguraremos en breve. Y, como siempre, continuamos recibiendo contingentes de jardines de infantes, escuelas y colegios de Mercedes y partidos aledaños, y la visita de turistas y público general, durante todo el año. Como así también de científicos de los más reconocidos centros de investigación del país (CONICET, Museo de La Plata, Museo Argentino de Ciencias Naturales, Instituto de arqueología de la UBA, entre otros). Continuamos con la labor de asesoramiento sobre temas de nuestra incumbencia (Patrimonio Natural y Cultural) a medida que fueron solicitadas por las distintas organizaciones y dependencias de gobierno municipal y provincial”, agregaron.
 
“Como cierre de este año, les adelantamos que para el 2014 estamos organizando una Mega-exposición sobre Dinosaurios, en tamaño real, en préstamo de la Fundación de Historia Natural "Félix de Azara". Felices por estos logros alcanzados, nos proyectamos al 2014 con muchas ganas y energías para seguir contribuyendo a la revalorización y fortalecimiento el Patrimonio Natural, Cultural de todos los mercedinos”, completaron.

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 04.01.14 11:29 AM




Google noticiasmercedinas.com




 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba