rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



 

 

03/01/14
Proyectan en territorio bonaerense el uso de fuentes alternativas y materiales reciclables
Servirá para impulsar un “crecimiento energético sostenible”. Se trata del primer proyecto presentado en la legislatura bonaerense en el año 2014, por el diputado de origen mercedino Alberto España





 

 

Los municipios bonaerenses promoverán con distintos incentivos fiscales el uso de fuentes alternativas de energía y de materiales reciclables para la construcción, si el Congreso provincial aprueba un proyecto presentado por el diputado Alberto España, del Frente para la Victoria, para impulsar un “crecimiento energético sostenible”.

Además, según el texto enviado por España a la legislatura -el primer proyecto de ley presentado en 2014-, las ciudades deberán incorporar zonas de “especial interés ambiental” y de “especial interés urbanístico”.

“En momentos en que se debate el tema energético en la Argentina, desde el Frente Para la Victoria, en la legislatura provincial, estamos proponiendo un nuevo marco normativo que contribuya al logro de ciudades más sustentables, con nuevas infraestructuras, el uso de fuentes alternativas de energía y con la incorporación por parte de los municipios en sus procesos de ordenamientos territorial la demarcación de nuevas zonas de especial interés ambiental y de especial interés urbanístico”, dijo el diputado mercedino.

“Además –continuó-, se promueve el uso de nuevas fuentes de energía y materiales reciclables que vayan reemplazando los métodos arquitectónicos tradicionales, acompañando una tendencia mundial que premia con beneficios impositivos a quienes construyan y proyecten nuevas infraestructuras sostenibles ambientalmente, con especial atención al uso de energías solares, eólicas y materias primas reciclables, que a mediano plazo alcancen el 10 % de la energía y métodos constructivos empleados y no el 0,3% actual”.

El proyecto de España apunta a modificar algunos artículos del decreto ley 8912/77, en el que se establecen las formas de uso, ocupación y subdivisión del suelo y crea pautar ordenadoras para que los municipios generen sus planes de desarrollo territorial.

Así, en el capítulo II, “De la clasificación del territorio”, se incorporan los conceptos de “zona de especial interés urbanístico” y “de especial interés ambiental” (en ambos casos fija pautas específicas para la construcción);  y en el capítulo IV, “De la infraestructura, los servicios y el equipamiento comunitario”, se agrega la idea de “arquitectura sostenible”, que promueve el uso racional de los recursos y métodos alternativos de construcción.

“Debemos hacernos eco de las preocupaciones de nuestra sociedad y proponer formas de solucionarlas, en este caso observando las recomendaciones de la ‘Comisión Nacional Para el Uso Eficiente de la Energía’ y de organismos internacionales.  Por eso buscamos premiar el cambio de matriz energética con incentivos fiscales para los constructores y las familias que se vuelquen hacia esta propuesta, además de las ventajas que fije el Ejecutivo por vía de la reglamentación y cada uno de los municipios”, contó España.

Y cerró: “Este decreto ley es de 1977 y está claro que el mundo ha cambiado en forma vertiginosa. El Estado debe responder a esa demanda y promover el desarrollo de nuevos proyectos arquitectónicos. De lo contrario no podemos pensar en el largo plazo”.

España es autor también de la ley de “Acceso Justo al Hábitat” y hace dos años que resulta premiado por la revista Parlamentario entre los legisladores más destacados. (Télam).

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 03.01.14 1:11 PM




Google noticiasmercedinas.com




 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba