rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



 

 

04/02/14
“Este es un trabajo solidario que gratifica”
Lo afirmó Lía Dulevich, presidenta de LALCEC Mercedes, en el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer. La entidad trabaja en el ámbito local de forma ininterrumpida desde hace 50 años. Las campañas que se realizan.




 

 

Este 4 de febrero fue el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, la enfermedad que es una de las principales causa de muertes en el mundo entero. Los tipos de cáncer que más muertes causan cada año son los que atacan los pulmones, el hígado, el estómago, el colon y las mamas. Científicos a través de diferentes y profundos estudios aconsejan a la población en general un chequeo médico por lo menos dos veces al año para descartar la aparición de estas células malignas y en caso de ya existir dichas células aplicar un tratamiento a tiempo. Y en la ciudad de Mercedes una de las entidades que trabaja en la prevención es LALCEC.

Lía Dulevich, presidente de LALCEC representación Mercedes, es una de las personas que trabaja voluntariamente contra el cáncer, pero no la única, dentro de una institución que en el plano local cumplió el año pasado 50 años de vida desde su fundación a instancias del doctor León Serebrinsky, que llamó a su señora Malu Ojea y formaron la primera comisión.

A nivel nacional, en tanto, LALCEC tiene más de 90 años y fue fundada por Elena Larroque de Roffo.

En Mercedes trabaja en forma ininterrumpida con distintas comisiones. “Lo primordial es la prevención y la lucha contra el cáncer. La forma que se adopta para prevenir el cáncer es la realización de distintas campañas, que consisten en atacar distintos cánceres, como el cáncer de mama que se hace en octubre, contra el cáncer de piel que  es en noviembre, o contra el cáncer de próstata o colon, la lucha antitabáquica, y la campaña contra el cáncer de cuello uterino”, comentó Lía Dulevich con respecto a las campañas obligatorias que se llevan a cabo.

“Somos una red de miembros. Cada delegación es un miembro y tenemos un contrato firmado con derechos y obligaciones para ambas partes. Las campañas son para llamar a la población por los medios de comunicación para que se anoten y se hagan los exámenes o estudios específicos para cada una de las campañas, con mamografías o test diferentes”, amplió Dulevich.

“Difusión, propaganda y prevención es nuestra función, pero a veces llega a nuestra sede una persona enferma que no tiene medios ni recursos y necesita medicamentos y tratamientos oncológicos. Si bien no tenemos obligación de hacerlo siempre estamos tratando de ayudarlo y nos hacemos cargo de eso, porque nos parece contradictorio no poder ayudarlos aunque sea con la consecución de un turno, y por eso hacemos eventos para recaudar fondos y con ese dinero solventar ese trabajo de apoyo, necesidad de viajes y medicamentos"

En este sentido, la mujer remarcó que cuentan con la anuencia del Hospital y la comuna en varias de las campañas. “Nos dan apoyo. El municipio nos da en el mega desfile que hace Beto Bondanza la venta de sillas a beneficio de LALCEC, algo que por lo general se hace en abril o mayo, pero luego nos dan apoyo desde la Dirección de Prensa y nos ayudan básicamente en la promoción de las campañas, así como también utilizamos las salas de atención primaria y el Centro Integrador Comunitario. Siempre nos dan una mano, e incluso nos han apoyado con subsidios. Y en el Hospital trabajamos en la campaña del cáncer de piel”, explicó la presidente de LALCEC Mercedes.

“Difusión, propaganda y prevención es nuestra función, pero a veces llega a nuestra sede una persona enferma que no tiene medios ni recursos y necesita medicamentos y tratamientos oncológicos. Si bien no tenemos obligación de hacerlo siempre estamos tratando de ayudarlo y nos hacemos cargo de eso, porque nos parece contradictorio no poder ayudarlos aunque sea con la consecución de un turno, y por eso hacemos eventos para recaudar fondos y con ese dinero solventar ese trabajo de apoyo, necesidad de viajes y medicamentos. Las campañas van orientadas a las personas sin obra social, excepto la del cáncer de colon que es la segunda causa de muerte en Argentina. Mueren 18 personas por día pero es muy prevenible, tan sólo con algo de información”, agregó la mujer.

Y consultada en cuanto a estadísticas de tipos cáncer en Mercedes, afirmó que no las hay: “No las tenemos, pero el año pasado nos llegaron muchos casos de enfermas con cáncer de cuello de útero, y en un barrio fuimos al comedor Los Pampitas donde nos vino a buscar un sacerdote de Catedral, Federico Lazarte, porque estaba asustado de la cantidad de casos que se daban en mujeres jóvenes con hijos. Ahí hicimos una charla junto al sacerdote y la presidenta de la Federación de Sociedades de Fomento, Alejandra Santana, con la doctora Amorina Debiase, para dar información sobre cáncer de cuello de útero, que se previene con un papanicolau anual, a partir de que la mujer tiene relaciones sexuales. En tanto, las mamografías deben hacerse a partir de los 35 años, porque se ha detectado muchas jóvenes que contraen la enfermedad. En el caso del colon o próstata los controles son a partir de los 50 años si no tienen antecedentes familiares”, explicó.

En la institución en estos meses de enero y febrero están de receso, aunque LALCEC está abierta, en calle 39 nº419, entre 18 y 20, de 15.30 a 17.30 horas. “En marzo comienzan las reuniones, programando las campañas en los primeros meses para el segundo semestre, así como los eventos. Tenemos un kiosco en la expo rural en el que hacemos comida, en el club de polo San José de la Frontera vendemos la comida y la bebida, y hacemos otros desfiles además del Mega desfile. Nos ayuda mucho en esto Guillermo Paladino, de Club Mercedes, que invita a su clientela y nos pone las mozas. También hacemos rifas y bailes, tratamos de hacer eventos distintos”, indicó Lía Dulevich ampliando sobre el trabajo de LALCEC, entidad que hasta el año pasado tenía socios que pagaban 90 pesos por año. “Con lo que recaudamos de cuota no nos alcanza para los gastos, así que quienes quieran apoyarnos tienen que llamar a LALCEC al 431360”, aseveró la mujer, dejando en claro que los médicos que trabajan para la entidad lo hacen en forma gratuita. “La gente colabora mucho y es gratificante trabajar, vemos cómo se hace un circuito y en definitiva el dinero llega al que lo necesita. Al igual que cuando de los estudios que se hacen surgen datos que sirven a la persona para prevenir, en un estado anterior al cáncer, este es un trabajo solidario que gratifica”, completó Dulevich, no sin antes mencionar que además hay en LALCEC un grupo de mutua ayuda dirigido por la psicóloga Nora Ortubia para los pacientes en sus distintas etapas, se hayan curado o estén haciendo tratamientos, que se juntan una vez por semana.

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 05.02.14 0:43 AM




Google noticiasmercedinas.com




 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba