rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



 

 

20/02/14
Autorizan desarrollo del proyecto de investigación “Arqueología de la cuenca superior del río Luján”
Un trabajo que lleva adelante la doctora Sonia Lanzelotti, junto a personal del Museo de Ciencias Naturales "Carlos Ameghino". Es en el marco de la Ley Nacional 25.743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico.


 

En el marco de la Ley Nacional 25.743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural de la provincia de Buenos Aires ha autorizado el desarrollo del proyecto de investigación titulado "Arqueología de la cuenca superior del río Luján".

Se trata de un trabajo que lleva adelante la doctora Sonia Lanzelotti, junto a personal del Museo de Ciencias Naturales "Carlos Ameghino" de Mercedes, Buenos Aires.

El proyecto tiene como objetivo conocer el modo de vida de las sociedades humanas que habitaron esta región desde la transición Pleistoceno-Holoceno, e incluye el período de conquista/colonización, y la organización nacional hasta el siglo XX.

Abarca el área comprendida por los partidos de Mercedes, Suipacha, San Andrés de Giles y Navarro.

Ley Nacional 25.743
Sancionada en 2004, el objetivo de la Ley Nacional es la preservación, protección y tutela del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico como parte integrante del Patrimonio Cultural de la Nación y el aprovechamiento científico y cultural del mismo y tiene aplicación en todo el territorio de la Nación.

Los bienes arqueológicos y paleontológicos son del dominio público del Estado nacional, provincial o municipal, según el ámbito territorial en que se encuentren, conforme a lo establecido en los artículos 2339 y 2340 inciso 9º del Código Civil y por el artículo 121 y concordantes de la Constitución Nacional.

La ley determina que forman parte del Patrimonio Arqueológico las cosas muebles e inmuebles o vestigios de cualquier naturaleza que se encuentren en la superficie, subsuelo o sumergidos en aguas jurisdiccionales, que puedan proporcionar información sobre los grupos socioculturales que habitaron el país desde épocas precolombinas hasta épocas históricas recientes.

Según estipula la Ley el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, será el organismo nacional competente que tendrá como funciones ejercer la tutela y defensa del Patrimonio Arqueológico, y por lo tanto, deberá adoptar las medidas tendientes a su preservación, investigación y a fomentar la divulgación.

Asimismo la ley establece que son facultades exclusivas de las provincias y del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires establecer la creación del organismo competente que tendrá a su cargo la aplicación de la ley de protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico o atribuir estas funciones a un organismo ya existente.

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 20.02.14 11:39 PM




Google noticiasmercedinas.com




 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba