rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



 

 

08/04/14
El Frente Mercedino para la Victoria organiza un encuentro para abordar problemas ambientales
El sábado en La Trocha, contando con la presencia de distintos especialistas de la Secretaría de Ambiente de la Nación, funcionarios e instituciones locales. Se abordarán las múltiples causas y se analizarán acciones para desarrollar.


 

La problemática ambiental será el eje de un encuentro organizado por el Frente Mercedino para la Victoria, en el que, el sábado 12 de abril y con la presencia de distintos especialistas de la Secretaría de Ambiente de la Nación, funcionarios e instituciones locales, se abordarán las múltiples causas y se analizarán acciones para desarrollar.

La cita será el sábado que viene, a partir de las 15 horas en el predio recuperado de la Trocha (avenida 40 y calle 21), con merienda para todos los asistentes. El encuentro estaba previsto para el 15 de marzo pero fue suspendido por razones climáticas; ahora, en cambio, no se cancelará en caso de lluvias.

“Desde el Frente Mercedino buscamos generar actividades permanentes en este sentido, tanto para concientizar sobre el problema del medio ambiente como para generar respuestas y soluciones y tener una ciudad más limpia. Por eso gestionamos la visita de los responsables de la Secretaría de Ambiente y cursamos invitaciones a distintos especialistas y funcionarios, con la intención de unificar criterios y promover acciones entre todos”, dijo el presidente del bloque de concejales del FMPV, Juan Ignacio Ustarroz.

El taller, titulado ‘Coordinación de Abordaje Territorial para el Desarrollo Socio Ambiental’, irá desde el cuidado del ambiente en el barrio y con acciones cotidianas hasta medidas más profundas vinculadas a los recursos naturales, siempre a través de la interacción entre los panelistas y los participantes.

También se repartirá folletería y habrá un recorrido didáctico sobre las leyes nacionales y provinciales vinculadas al área.

El encuentro se repetirá dentro de un mes. Allí se trabajará sobre los diagnósticos elaborados en la actividad del sábado y se profundizará en la problemática de los residuos del municipio teniendo en cuenta los aspectos ambientales, sociales y económicos que abordan el tema, además de discutir posibilidades de acción.

“Esperamos contar con la presencia de los vecinos y también de los muchos especialistas que tenemos en Mercedes y son estudiosos de este tema. Tomar conciencia de la gravedad del problema y actuar en consecuencia es el primer paso para buscar una salida”, contaron desde la agrupación que conduce Juan Ignacio Ustarroz.

El programa completo del encuentro es el siguiente:

Temáticas a trabajar: Concepto Ambiente. Representaciones del ambiente. El ambiente en tu barrio. Introducción a la problemática de Residuos.

PRESENTACIÓN: Presentación del Programa: Presentación de los coordinadores. Expectativas y objetivos del encuentro. Explicación del cronograma del taller.

Dinámica de presentación de los participantes para visualizar el concepto de ambiente que se construyó de manera colectiva.

AMBIENTE: Exposición de la interrelación sociedad – naturaleza: a partir de una charla donde se explica de manera didáctica las representaciones más comunes del ambiente, sus implicancias en la interrelación sociedad-naturaleza y la propuesta mirada integral y compleja del ambiente. Se expondrán las diferencias conceptuales entre ecología y ambiente, desmitificando la idea de palabras sinónimos. En todo momento se tomarán los emergentes de la presentación. Se creará un espacio de debate: ¿Qué percibimos y qué sentimos con respecto al ambiente? ¿Somos parte de él? ¿Somos ambiente?

ACTIVIDAD: El ambiente como territorio. Mediante una dinámica de separación en grupos se conformarán mesas de trabajo. El objetivo es identificar lugares o situaciones del barrio vinculadas a lo discutido anteriormente. Luego se realiza una puesta en común de los mapeos de cada grupo y discusión sobre los puntos señalados.

En el marco del taller, la problemática sobre la que los participantes suelen hacer mayor hincapié es la de los residuos, por lo que habitualmente se propone profundizar sobre este tema. Primero se realiza una introducción al marco legislativo ambiental en el país (artículos 41 y 124 de la Constitución Nacional y leyes de presupuestos mínimos). Se trabaja brevemente sobre el concepto de residuo, la composición de los mismos, la problemática de su disposición y se da a conocer los principios básicos de la ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

Estructura del segundo encuentro (un mes después)

Se trabajará sobre los diagnósticos elaborados en el primer encuentro y se profundizará en la problemática de los residuos teniendo en cuenta los aspectos ambientales, sociales y económicos que abordan el tema.

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 08.04.14 2:59 PM




Google noticiasmercedinas.com


 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba