rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



 

 

14/04/14
Éxito en la Fiesta de la Torta Frita, que se concretó en el predio del ex Martín Rodríguez
Logro conjunto de la Municipalidad y las Agrupaciones Gauchas Unidas. La mejor tortera resultó ser Beatriz Picone, y la segunda Silvia Valdez. En tanto, el stand que presentó una mejor decoración fue el de Norma Sebastiano.


 

Finalmente, ante los pronósticos climáticos adversos, y considerando que es un evento al aire libre y en el Parque Municipal Independencia no se podía hacer, se concretó la realización de la 15a Fiesta Provincial de la Torta Frita, en el predio del ex Martín Rodríguez, lugar de las Fiestas Nacionales de la ciudad.

Pasaron artistas y cuerpos de baile durante el fin de semana, como por ejemplo el sábado con la danza, el taller “Flor del Ceibo” de Gowland, y luego el ballet “Ayekan”. Las primeras canciones llegaron de la mano de Sebastián Fredes, y luego la presentación de la Escuela de Danzas “Virgencita de Lujan” y Herencia Atamisqueña. Ya cerca de las 15 horas comenzaron con la preparación de la Torta Frita Gigante, la más grande del país, por tener poco más de 3 metros de diámetro.

Las actuaciones sobre el escenario continuaron con Hector Ihitz, el Carpintero Cantor, y después desarrollaron su coreografía los integrantes de la Escuela Municipal de Danzas Nativas “Estrella del Sur”.

Cerca de las 16 horas actuó Héctor Gómez, quien dejó luego el lugar para que se concrete la inauguración oficial de la edición 2014 de la fiesta, con las autoridades y la bendición habitual del evento.

La continuidad del espectáculo la dio el Ballet Integración, luego la agrupación de danzas Agitando Pañuelos, y las canciones del grupo “La Senda” con la voz de Gerardo “Piqui” Caballero.

Ya para el final de la primera jornada, actuó el Cuerpo de Danzas Nativas “El Bagual” y “Yuyo” Gonzalo, quien cerró la jornada con un gran espectáculo.

Después de la primera jornada, que se vio accidentada por las ráfagas de viento que hacían mover mucho los gacebos e impedían la cocción de las tortas fritas, ya el domingo fue distinto. El clima fue más benevolente, y permitió la salida, por momentos, del sol. Fue entonces que en horas del mediodía se iniciaron las presentaciones de Norberto Monteamore, los Cantores de Pueblo Chico, el Ballet Santa Cecilia y Fernando Pazos.

Cerca de las 14 horas comenzaron a amasar una nueva torta frita gigante, que se compartió con todo el público, mientras se disfrutaba de las danzas presentadas por el ballet “Almas de mi Pueblo” y el cuadro presentado para tal ocasión: “El Casamiento”. Luego subieron al escenario Martín Soler y Los Pregoneros.

Ya cerca de las 16 horas se hizo efectivo el anuncio de los ganadores del concurso anual, descubriendo así al tortero o tortera del año, llevando a cabo la premiación correspondiente y el tradicional homenaje a los Héroes de Malvinas. Con la presencia del Intendente Municipal Carlos Selva, el Presidente de la Agrupaciones Gauchas Unidas “Quique” Núñez, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Ingeniero Marcelo Denápole, el Secretario de Gobierno Sergio López, el Director de Cultura Gerardo Caballero, el Director de Prensa, Protocolo y Relaciones Institucionales Pablo Vera de Bonis, el de Turismo Leandro López y Amanda y Fátima Costas, se llevó a cabo la premiación.

Fue así como los conductores de la fiesta, Diego Marú y Marcela Rodríguez, fueron anunciando los premios. En primer término se escuchó quién había sido la que presentaba el mejor puesto, el stand que presentaba una mejor decoración, y fue este el de Norma Sebastiano, con el N° 15.

En lo que respecta al certamen en busca de la mejor torta frita elaborada en el marco de la fiesta, el segundo lugar lo obtuvo Silvia Valdez que se presentaba con su puesto N° 21 y la campeona de la competencia fue Beatriz Picone con el puesto N° 6, convirtiéndose en la “Tortera del Año”. Además, como ya es costumbre, a través de Juan Deprati, integrante del Centro de Veteranos de Guerra Islas Malvinas, se rindió homenaje a los Héroes y Caídos en Malvinas.

Luego continuaron los espectáculos sobre el escenario, mientras el público iba organizando una fila bien grande delante de los puestos que habían sido premiados, para obtener al menos una muestra de las tortas fritas que se habían ubicado en los primeros lugares de la premiación.

Inmediatamente después se realizo el tradicional desfile gaucho, aunque con faltas y modificaciones, que tuvieron que hacerse a partir del cambio de lugar en que se realizó la fiesta.

Mientras tanto, en el escenario, se manifestaba el folclore a través de “Almas de Guitarra”, voces femeninas que se adentraron con un folclore distinto, tal vez más tradicionalista aún, pero que el público aceptó con gran gusto. Después se disfrutó del humor de los Tri Caniloni y un espectáculo de humor musical en donde los integrantes de este trío, Omar Astudillo, Darío Rossi y Nicolás Dezarnaud, se despacharon con una propuesta humorística sin golpes bajos ni groserías. Un humor blanco que alegró, y entretuvo, denotando una gran capacidad de creación de estos vecinos de la ciudad de Luján.

Los Hermanos Arismendi marcaron su presencia con buen ritmo de la música litoraleña del país, haciendo bailar a gran número de público.

El final de la 15a edición del encuentro, lo marcó la excelente actuación de Mauro Guireti, artista esperado por muchos, que presentó su repertorio, haciendo hincapié en su trabajo discográfico “Contraste”, llegando al público de manera especial, y dejándolo con ganas de que visite la ciudad en próximas fiestas, porque con su particular voz, tranquila y melodiosa, conquistó a los mercedinos. No hay que olvidar que, a pesar de su juventud, ya ha logrado ser Consagración Pre-Peñas Villa María; obteniendo Premio Revelación Festival Baradero; Premio Revelación Villa María; y realizando giras por Chile y Uruguay.

A lo largo de su carrera Mauro compartió escenario con grandes figuras de la música popular como Peteco Carabajal, León Gieco, Raúl Barbosa, Tamara Castro, Mercedes Sosa, Víctor Heredia, Zamba Quipildor, Soledad, Facundo y Daniel Toro, entre otros. Guireti resultó ganador en el 1° Festival Internacional de la Canción en Pátapo, Perú. La canción de su autoría "Más que tus ojos" obtuvo el segundo premio seleccionada entre 32 canciones semifinalistas.

En definitiva, a pesar de las condiciones climáticas que se hicieron adversas a la realización, con el trabajo conjunto de la Municipalidad de Mercedes y las Agrupaciones Gauchas Unidas, la fiesta se pudo concretar para seguir siendo una de las más tradicionalistas de la región.

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 14.04.14 9:37 AM




Google noticiasmercedinas.com


 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba