rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



 

 

05/05/14
El massismo presenta un proyecto de ley para darle más autonomía a los municipios
Buscan poner fin a las reelecciones indefinidas de intendentes, y la separación de las elecciones locales de los comicios provinciales y nacionales. El proyecto propone también la concreción de paritarias individuales por municipio.


 

El Frente Renovador que lidera Sergio Massa presentará este lunes en la Legislatura bonaerense un proyecto de ley que incluye una serie de iniciativas orientadas a una mayor autonomía de los municipios, como el fin de las reelecciones indefinidas de intendentes, la implementación en todos los distritos del voto electrónico, la eliminación de las “listas sábana” y la separación de las elecciones locales de los comicios provinciales y nacionales.

“Hemos trabajado sobre un proyecto de ley que fortalece las autonomías municipales y que le pone punto final a la reelección indefinida, a las listas sábanas, a la idea de los aparatos en la política. Creemos que viene un tiempo en el cual la gente tiene que ser protagonista, y para eso la política en lugar de andar discutiendo candidaturas, cuestiones personales o acuerdos espurios, tiene que fortalecer su vínculo con la gente”, sostuvo Massa en relación a la iniciativa cuyo texto terminó de definir en Tigre junto a los legisladores provinciales Jorge Sarghini, Jorge D’Onofrio, Ramiro Gutiérrez, Patricio Hogan y Malena Baro.

Massa, que busca recuperar la iniciativa política tras su triunfo en las elecciones de octubre pasado, sostuvo que “es más transparente el sistema electoral si se hace a través del voto electrónico, eliminando la lista sábana” y, agregó, “también creemos que es muy bueno que se terminen las reelecciones indefinidas de intendentes y por eso planteamos la limitación a dos mandatos, porque en definitiva el año pasado nos comprometimos con la gente en que lo íbamos a llevar adelante”.

En ese sentido, presionó al resto de las fuerzas de la oposición ya que, para conseguir la aprobación de la iniciativa en la Legislatura, deberá contar con votos externos a su Frente Renovador. “Nuestra fuerza parlamentaria más la de algunos dirigentes de la oposición pude servir para transformar esto en ley”, disparó. Es que muchos partidos opositores como la UCR, el GEN de Margarita Stolbizer o los dirigentes que aún responden a Francisco de Narváez, plantearon reclamos e iniciativas similares en los últimos tiempos.

El proyecto ingresará hoy a través de la Cámara de Senadores bonaerense, donde el massismo –que suma 21 legisladores propios contra 18 del kirchnerismo- necesitará un puñado de votos más para lograr la media sanción y girarlo a Diputados. “Queremos que el año que viene, cuando la gente vaya a votar, vote de manera electrónica, no vote listas sábanas y no vote reelecciones indefinidas. Y tenemos la oportunidad de hacerlo con una ley que presentaremos en el Parlamento en los próximos días”, finalizó Massa.

Para implementar las propuestas, el proyecto propone reformar la Ley Orgánica de las Municipalidades, que rige a todas las intendencias bonaerenses. Entre los puntos principales de la iniciativa, se destaca el fin de la reelección indefinida de los intendentes y se fija en dos el máximo de períodos consecutivos. Varios de los intendentes nucleados hoy en el Frente Renovador suman numerosos mandatos ininterrumpidos. Los más notables son los casos de Raúl Othacehé, que gobierna Merlo desde 1991 y Jesús Cariglino, intendente de Malvinas Argentinas desde 1995. En tanto, Carlos Selva, de Mercedes, va por su tercer mandato con reelecciones desde 2003 a la fecha.

El proyecto propone también la concreción de paritarias individuales por municipio, “respetando la idiosincrasia y particularidades de cada municipio y sus trabajadores”. Además, dota a cada distrito de potestad para conducir su propia policía de prevención, así como la posibilidad de celebrar convenios entre sí, con las provincias, con la Nación y con organismos internacionales para “la prestación de servicios, realización de obras públicas, cooperación técnica y financiera”

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 05.05.14 8:22 AM




Google noticiasmercedinas.com




 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba