rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



 

 

10/05/14
UOM Mercedes, en la reapertura de la SIAM
Fue en el mismo lugar en el que funcionó, en la ciudad de Avellaneda. Con una inversión de 100 millones de dólares, la industria empleará en un año a mil trabajadores. Hubo dirigentes locales en el acto, junto a Cristina Fernández.

Perdiguero, tesorero de la UOM Mercedes, con Belén, dirigente y ex trabajador de SIAM.

 

Con la presencia de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se llevó adelante la reapertura de la fábrica SIAM, y hasta allí concurrieron referentes de la Unión Obrera Metalúrgica de Mercedes.

Además estuvieron el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Osvaldo Scioli, el ministro de Trabajo Carlos Tomada, y en representación de la UOM su secretario general Antonio Caló, Juan Belén (ex trabajador de la SIAM), obreros, comisiones sindicales y empresarios que supieron ser proveedores en las mejores épocas de esta empresa metalúrgica.

La reapertura de la fábrica –que es ícono de la industria nacional en la producción de heladeras comerciales, familiares y diversos productos– fue en el mismo lugar en el que unos 9 mil trabajadores encontraron sustento para llevar a su hogar los ingresos necesarios para mantenerla, en la ciudad de Avellaneda.

La SIAM sufrió las diversas crisis del país con su inestabilidad económica, las políticas de importación indiscriminada, y el desmembramiento final durante la última dictadura militar iniciada en 1976. Víctima de las políticas de vaciamiento, la SIAM fue vendida en 1986 y posteriormente se decretó su quiebra.

Es así que la Cooperativa Julián Moreno SIAM, se inicia con la presentación en convocatoria de acreedores de la empresa Aurora Grundig, que contaba con 650 trabajadores, de los cuales 400 ocuparon la planta en marzo de 1996 con el apoyo de la UOM. El conflicto es conducido por dos miembros de la comisión interna del sindicato, que luego de un año de ocupación se constituye en cooperativa de trabajo logrando un acuerdo con los dueños de la marca SIAM durante 5 años, por el que los ex empleados aportarían el 60 % del subsidio de desempleo y su experiencia. En tanto, los cargos gerenciales fueron cubiertos por los ex gerentes.

En esta nueva etapa el grupo Newsan se integra a la cooperativa y al nuevo proyecto con un compromiso con el país, respaldando la política industrial que lleva adelante el Gobierno Nacional, que encabeza la presidenta Cristina Fernández, quien le entregó al dueño de la empresa, Ruben Cherñajovsky, las escrituras de propiedad de los terrenos donde está enclavada la fábrica.

En ese lugar se siguen reacondicionando el espacio de trabajo y proveyéndose maquinarias para la producción de electrodomésticos de avanzada tecnología en el mercado de la línea blanca.

En esta etapa de trabajo la inversión total que se estima es de 100 millones de dólares, de los cuales 35 ya se han invertido, y así se pone en marcha un nuevo ciclo que dará en la primera parte trabajo a 180 personas, número que irá creciendo hasta un total de 380 empleados en el primer año, y un plantel de más de 1.000 trabajadores de la industria metalúrgica. Una nueva historia comienza.

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 09.05.14 7:58 PM




Google noticiasmercedinas.com




 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba