rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



 

 

17/05/14
En junio, el hospital Blas Dubarry iniciará campañas de prevención para la comunidad
Tras la incorporación del doctor Alejandro Hernández, con especialidad en endocrinología. Será para prevenir casos de diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, entre otras.


 

Desde el hospital Blas L. Dubarry se anunció que se están realizando gestiones para llevar a cabo actividades de prevención en la comunidad mercedina a partir del próximo mes.

Vale destacar que hace tres meses se incorporó a la planta del nosocomio al Doctor Alejandro Hernández, con especialidad en endocrinología quien presta servicios los días martes y miércoles desde las 9 hasta las 13 horas.

Con su incorporación, sumada a una inquietud del Doctor Enrique Castro, encargado de la guardia del nosocomio local, se llevó la inquietud a la Dirección, a cargo de Rodolfo Príncipi, de realizar actividades de prevención entre los ciudadanos.

El Doctor Hernández enfatizó que su presencia en el hospital viene a “tratar de llenar un hueco que existía a nivel de la atención pública con respecto a la parte de endocrinología. No es una especialidad muy frecuente y siempre hay una carencia en las mayoría de las atenciones particulares y hay una gran cantidad de patologías prevalentes y frecuentes donde el endocrinólogo necesita estar presente para dar una mano. Cuando uno dice endocrinología las mujeres piensan en tiroides solamente. La verdad que esa es solo una de las patologías, porque hay cuestiones que tienen que ver con la talla en edades diversas, desarrollo sexual y hasta trastornos en la gestación. Sin olvidar el tema de la diabetes que hoy es muy preocupante”.

Ambos médicos coincidieron en la necesidad de una mayor actividad pública para dar respuesta al tema de la diabetes, hipertensión, obesidad porque, aseguran “se viene una pandemia”.

“Estamos haciendo un curso superior en Morón sobre diabetes. Está probado que ya es una pandemia, y se adelantó a las proyecciones que se tenían. Lo que más hay que trabajar es la prevención. Por eso, y con el apoyo del director Rodolfo Príncipi queremos ir haciendo un trabajo con la población –manifestó Castro–. Queremos concientizar porque hay muchos signos de esta enfermedad y de quienes padecen afecciones cardiovasculares que se dejan pasar y cuando se hace la consulta ya se presentó la enfermedad. Queremos ir despacio pero de forma continua. Queremos hablar con la población, por eso estamos planificando charlas, conferencias sobre todo en busca de un cambio en la conducta alimentaria y en la cantidad. Son factores estos últimos que impactan positivamente y no causan gastos. De a poco iremos bajando los recursos para poder hacerlo. Si Dios quiere pronto tendremos un espacio en el primer piso del hospital que va a ser únicamente consultorio del doctor Hernández también”.

Además, el Doctor Castro destacó que en la atención de guardia “uno ve los pacientes que llegan: muchos hipertensos, diabéticos y con enfermedades cardiovasculares. Por eso estamos viendo que podemos hacer para mejorar la calidad de vida de la población”.

Los médicos ya están armando un equipo de trabajo para desarrollar estas actividades. “Ya hablamos con la parte de nutrición y la nutricionista está dispuesta a colaborar con nosotros en este proyecto; de igual manera el área de oftalmología. También se convocará a enfermería, laboratorio, un equipo de profesores de educación física, entre otros. Es un trabajo multidisciplinario el que queremos encarar”, enfatizaron y resaltaron que saben que “es un proyecto ambicioso” pero que “hay enfermedades que necesitan ser atacadas porque cuando se da cuenta el paciente de la enfermedad pueden haber pasado diez años que se perdieron de tratamiento y que si se hubiese tomado a tiempo era una batalla ganada. No queremos llegar a que el Estado esté atendiendo enfermos. Hay que disminuir la cantidad de pacientes que vienen al hospital, pero no porque molesten sino porque ello significa una buena prevención. El primer paso en medicina es la prevención”.

El Doctor Castro resaltó también que “el hospital no solamente tiene que trabajar hacia adentro sino, como es un vector de salud tiene que salir a la calle. El doctor Hernández está haciendo un trabajo de campo y en unos meses vamos a salir a la calle y a las plazas para hablar con la gente y con folletería. Ello se va a sumar a las charlas que aspiramos que sean con grupos reducidos porque la idea es que la gente se informe bien y evacuen todas sus dudas”.

En el marco de este proyecto se gestionará para contar con el equipo para poder hacer controles de glucemia, colesterol y poder hacer consultas en un lugar público. En caso de detectar que el paciente tiene un signo de riesgo será direccionado para su atención y se darán turnos en el momento.

“Son pequeñas cosas que aspiran a ser algo grande haciendo un aporte importante a lo que es prevención y buscaremos mantenerlo en el tiempo. Además ello nos dará un informe de la salud de la ciudad de Mercedes”, concluyeron.

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 17.05.14 10:43 AM




Google noticiasmercedinas.com




 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba