rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



 

 

20/05/14
Opinión: Una espuma que no se diluye
Nuevamente hubo espuma en el río Luján este martes, con lo que se totalizan al menos 10 días seguidos de la misma situación, que se repite constantemente desde enero. Silencio, intereses y desinterés. Por Cristian Falabella



 

En medio de un silencio sepulcral de autoridades, entidades de defensa del medio ambiente, referentes políticos y buena parte del común de los habitantes, el río Luján al atravesar la ciudad continúa recibiendo descargas contaminantes que se traducen en grandes cantidades de espuma que se ven en el cauce de agua y a veces incluso lo desbordan, y que han sido detectadas en distintos lugares como en el canal de calle 16, el parque municipal, localidades intermedias entre Mercedes y Luján, y en la última ciudad mencionada.

El caso de la espuma es una constante entre las últimas preocupaciones ambientales mercedinas, pero no la única. Por caso, el canal de calle 16 que lleva líquidos cloacales y desechos industriales al río, e incluso también esta espuma, tiene un recorrido contaminante que desde hace años es cuestionado y su incidencia se ve claramente en las fotos satelitales como una gran mancha que ingresa en el curso de agua, cerca del aeroclub.

Los basurales a cielo abierto, el propio basural municipal, las fumigaciones con agroquímicos y pesticidas junto a poblados, la incidencia de la actividad industrial en medio de la ciudad, la contaminación de las napas y el índice de arsénico en la propia agua de consumo son parte de la discusión en los últimos años de manera recurrente.

Políticamente ni desde la derecha, ni de la izquierda, ni del centro ni de Frente o perfil alguno se habla del tema. No hay un punto de vista, una mirada, una opinión ni interés en el asunto. Ni que hablar de que los encargados de velar por el medio ambiente en el Estado comunal hayan tenido alguna expresión al respecto.

Y políticamente ni desde la derecha, ni de la izquierda, ni del centro ni de Frente o perfil alguno se habla del tema. No hay un punto de vista, una mirada, una opinión ni interés en el asunto. Ni que hablar de que los encargados de velar por el medio ambiente en el Estado comunal hayan tenido alguna expresión al respecto.

En Luján, coincidentemente, pasa algo similar. Las cosas están así con esta misteriosa espuma y el periodista de El Civismo, Horacio Papaleo, lo resalta: “Hicimos una nota que no tuvo mayor repercusión. Los únicos que se mostraron preocupados son los Inundados de Luján, que es una organización vecinal nueva. Ellos, con el río relativamente controlado, mostraron su preocupación por la espuma, y se preguntaban si desde la Municipalidad nadie se iba a ocupar de investigar, cosa que no fue así”, dijo. “Acá donde más se nota la espuma es en los metros posteriores a las compuertas, donde se revuelve el río, salvo algunos días en que en todo el cauce se veía la espuma”, agregó el periodista del medio colega, que se hizo eco de lo que está pasando.

Este martes ha llovido mucho y esto favorece que se arrojen más contaminantes a las aguas del río, que todo se lo lleva, y que cuando crece complica aun más la situación ya que los tóxicos terminan dentro mismo de muchos hogares con las inundaciones.

El logotipo de NOTICIASMERCEDINAS.COM también se ha llenado de espuma hace unos días, y así permanecerá por un tiempo, para llamar a la reflexión. Sería razonable que desde los medios no sólo puedan comunicarse malas noticias en torno al río Luján, pero mientras en estos tiempos en que la única razón parece ser el dinero, y el único interés parece estar puesto en lo monetario, la lógica contaminación y la impunidad seguirán escribiendo la historia.

* Cristian Falabella es editor de NOTICIASMERCEDINAS.COM

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 21.05.14 0:21 AM




Google noticiasmercedinas.com




 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba