rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



 

 

21/05/14
Mercedes ya tiene dos autoevacuados y se preparan para recibir contingentes en el Unzué
Se reune el Comité de Crisis. El intendente ya firmó el decreto de emergencia. “A quienes quieran venir al Unzué los estaremos esperando”, afirmó el responsable de Defensa Civil, Juan José Alterino. Colocarán sensores en el río


 

Con la mira puesta en la probable catástrofe que pueda generar una nueva inundación en el Partido de Mercedes y con dos autoevaluados as los que en breve se sumarían otros, se reúne este miércoles por la tarde el Comité de Defensa Civil. En tanto, ya se sabe que se iniciará una campaña informativa con altavoces rodantes por los barrios perjudicados invitando a la gente a evacuarse y concurrir al Unzué, donde está todo preparado para alojarlos, y que se prevé dotar a la ciudad de elementos electrónicos para un mejor seguimiento de los fenómenos climáticos. El intendente Selva, por su parte, ya firmó el decreto que declara la emergencia ante la continuidad de las dificultades climáticas y el avance de las aguas del río Luján.

Tal cual divulgó a NOTICIASMERCEDINAS.COM Juan José Alterino, quien es el coordinador del área de Defensa Civil, el río Luján “sigue creciendo”: “Ya hay dos autoevacuados, y estamos evaluando el comportamiento del río. A las 17 tenemos una reunión con las máximas autoridades. Haremos una publicidad rodante por las zonas para que la gente sepa que puede evacuarse, y ya estamos preparados para recibirlos desde esta mañana en el Instituto Unzué, donde funciona Desarrollo Social”, indicó el funcionario y remarcó que estarán por los barrios inundables elementos del municipio para el transporte: “A quienes quieran venir al Unzué los estaremos esperando”, afirmó.

“Puede ser igual o un poco más leve que las anteriores. Llovió mucho en Suipacha, al igual que en Franklin, Rivas y Castilla, y la Laguna de Navarro ya se desbordó así que tenemos afluentes de agua de todos lados”.

En cuanto a la evaluación sobre cómo viene la situación en comparación con los anteriores eventos en que se inundó el Partido de Mercedes y la zona tras el desborde del río, opinó: “Puede ser igual o un poco más leve que las anteriores. Llovió mucho en Suipacha, al igual que en Franklin, Rivas y Castilla, y la Laguna de Navarro ya se desbordó así que tenemos afluentes de agua de todos lados”.

En este contexto, se sabe que para la reunión de esta tarde con el intendente ausente –dado que tuvo que viajar pero firmó un decreto de emergencia por lo que pueda suceder– en su lugar estará el secretario de Gobierno, habrá integrantes de Bomberos, estará el director de Seguridad, la directora de Salud, el jefe del Corralón, el subsecretario de Obras Públicas, y el propio Alterino, coordinador de Defensa Civil.

Lo que Juan José Alterino tiene en cuenta a la hora de las estimaciones sobre la crecida del río, es, según afirma “no en cuanto a mediciones precisas, sino en lo visual, lo que se desplaza hacia las calles”: “Llueve mucho por estas horas”, destacó y remarcó que en breve “tendremos una estación meteorológica electrónica”, para ir midiendo la altura del río: “Para esto faltan unos días, deben llegar algunos sensores, e incluso la ciudad tendrá carteles en puntos estratégicos, con la indicación de las probabilidades de lluvia, humedad, etcétera, del tipo electrónicos, que se colocarán a partir del lunes”.

La situación en Luján
En tanto, en la vecina ciudad de Luján, desde las primeras horas de la mañana el ProDeCom (Protección y Defensa de la Comunidad) reunido con Bomberos Voluntarios,  elevó el nivel de alerta manejando una hipótesis de inundación de mínima, con características similares a las producidas en febrero y abril de este año.

El Subdirector de Emergencia, Atención directa y Programas Sociales, Javier Sosa señaló que, en Suipacha han llovido 80 milímetros y en Mercedes, 70. Siendo en Luján, 70 los milímetros acumulados y en condiciones climáticas desfavorables se prevé que el río crezca en el día de hoy.

El nivel del río a las 10 de la mañana era de 3.15 m de altura y a esa hora había 21 evacuados del barrio La Loma y algunas familias autoevacuadas. 

Asimismo, el ProDeCom en conjunto con los Bomberos Voluntarios, trabaja en los anegamientos que se han producido en los diferentes barrios de la localidad, evacuando a las familias que permanecerán en el Polideportivo.

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 21.05.14 8:14 AM




Google noticiasmercedinas.com




 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba