rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



 

 

30/05/14
Cuestionamientos al uso del “Fondo Sojero”
Fueron realizados por el bloque del Frente Mercedino, al análizar la rendición de cuentas. Lo que plantean es que la afectación de las partidas no respeta el destino que fue marcado por ley. Y ponen ejemplos de un período de 2013


 

 

Desde el bloque del Frente Mercedino para la Victoria a la hora de dar su dictamen sobre la rendición de cuentas del año 2013 del municipio, realizaron un pormenorizado detalle en el que sostienen hay varias irregularidades en el accionar, por lo que no aprobaron los números.

Uno de los planteos más importantes, y que fuera expresado este lunes en la última sesión ordinaria, tuvo que ver con el Fondo Solidario Provincial (conocido como “Fondo Sojero”). Lo que plantean es que la afectación de las partidas no respeta el destino que fue marcado por ley.

En este sentido, según informó la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección Provincial de Coordinación Municipal, dependiente de la subsecretaría de Coordinación Económica del Ministerio de Economía, el Municipio de Mercedes recibió durante el ejercicio 2013 la suma de $ 3.630.591, en concepto de transferencia por el Fondo Solidario Provincial que se fuera creado por el monto percibido por el Estado Nacional por los derechos de exportación de la soja, a través Decreto N° 206/2009.

Y desde el bloque del FMpV remarcaron que se especifica en su artículo 1° las finalidades de las obras a financiar con la creación de este fondo: obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales. Asimismo, se expresa la prohibición de dar otro tipo de destino a los fondos que se aparten de las finalidades descriptas (Art. 1°, Dec. 206/2009: "Créase el FONDO FEDERAL SOLIDARIO, con la finalidad de financiar, en Provincias y Municipios, obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes").

“Entendemos que cuando la norma refiere a "gastos corrientes" hace clara alusión a que no debe aplicarse este fondo al financiamiento de servicios, o al menos de todo aquello que no sea una obra”, plantearon desde el FMpV, y expusieron que según el pedido de informes aprobado por el Honorable Concejo Deliberante bajo la resolución N° 92/13 el Municipio de Mercedes viene “haciendo un uso discrecional de éstos fondos que claramente tienen una afectación en las finalidades” que ha dado la legislatura nacional en su creación.

En este marco, en el informe que hace el Ejecutivo al pedido por resolución 92/13 detalla los gastos del ejercicio 2012 y parcialmente del año 2013, y, “de lo analizado del año 2012 vemos que se ha vuelto una práctica usual el desvío de fondos a otras finalidades, y con la parcialidad informada sobre el año 2013 no hace falta ahondar mas en el análisis para sostener que en el ejercicio sobre el cuál en este momento nos estamos expidiendo, se volvió a cometer la misma irregularidad: Un desvío de fondos para el financiamiento de servicios u otras finalidades ajenas al espíritu del Fondo Provincial Solidario”, según expuso el FMpV en la sesión del lunes.

Por caso, las partidas que señalan de las informadas, son:

- $ 1.298,63 Materiales para el mantenimiento de edificios municipales.

- $ 940,00 Vidrios para aberturas del Teatro Argentino.

- $ 4.802,56 Materiales para la refacción del Archivo Municipal.

- $ 2.344,61 Bandejas porta cables para instalación eléctrica nueva en pasillos palacio municipal.

- $ 22.500,00 Colocación de dinteles en baños y reforma de ingreso al Teatro Argentino.

- $ 1.115,40 Materiales para Archivo Municipal.

- $ 605,70 Materiales para el mantenimiento de edificios municipales.

“Lo expresado es suficiente muestra para acreditar que existieron irregularidades sobre la que el Honorable Tribunal de Cuentas deberá aplicar las medidas correspondientes, pero el análisis de fondo requerirá contar con toda la documentación que complete el informe de gastos del ejercicio 2013”, completaron.

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 30.05.14 8:39 PM




Google noticiasmercedinas.com




 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba