rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



 

 

15/06/14
Invitan a ser parte de la celebración del We Tripantu, el año nuevo mapuche
Será este sábado 21 de Junio a las 16 en el Parque Municipal de Mercedes (sector nuevo). Se armará y encenderá una gran fogata, despidiendo el sol del atardecer con una meditación de “enraizamiento como gente de la tierra”.

Las personas se reúnen frente al fuego desde hace cientos de años 

 

 

El WE TRIPANTU surge del descubrir y comprender los fenómenos y acontecimientos fiscos que ocurren cada cierto tiempo en el universo y en la naturaleza. Este es un momento  durante el cual el avance de la noche alcanza su máxima extensión, a partir de esa noche se produce  un proceso inverso: los días se hacen más largos y las noches duran menos. A este punto cúlmine en la transformación del tiempo los mapuches lo llamaban WIÑOY XIPANTU o WE TRIPANTU. Este es el término del año viejo y el inicio del primer ciclo de un nuevo año o nueva vida, determinado por el regreso del sol, “la nueva salida del sol”.

La trascendencia del WE TRIPANTU es el inicio de un nuevo ciclo de vida: se prepara la tierra, las semillas a germinar, muchos animales tienen sus crías, las plantas continúan su crecimiento. Y nosotros como parte de la naturaleza y un cosmos integral nos renovamos en nuestras fuerzas y conocimientos, es una oportunidad de “enraizarse  como gente de la tierra”, con la esperanza de un futuro mejor. Es por eso que todos somos el WE TRIPANTU.

Tal cual indicó Federico Lifschitz, uno de los impulsores de la iniciativa en Mercedes, “los esperamos a partir de las 16 horas, para armar y encender una gran fogata, despidiendo el sol del atardecer con una meditación de “enraizamiento como  gente de la tierra”. Luego formaremos un círculo de música y canto”.

“Los elementos que podés traer son ramas caídas, instrumentos musicales, vaso para el CHAI (te con especias), mate y todo lo que quieras compartir”, agregó sobre este evento gratuito y abierto, que se suspende por lluvia, y tendrá lugar el venidero sábado 21 de Junio a las 16 horas en el Parque Municipal de Mercedes (sector nuevo)

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 13.06.14 10:40 PM




Google noticiasmercedinas.com




 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba