rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



24/06/14
Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes cumple noventa y ocho años
El 24 de junio de 1916 un grupo de abogados de la ciudad a instancias del doctor Julio Oscar Ojea en una sala del Palacio de Justicia le dieron nacimiento. Una breve reseña de su historia.

 

 

El Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes celebra junto a todos sus matriculados un aniversario más de su creación encargando al señor Alejandro Francisco Molle, quien es historiador, una breve reseña

En un extracto de la rica historia, el Colegio quiere compartir con toda la población su contenido. “Estamos orgullosos de mantenernos al servicio de los abogados y del público en general”, indicaron.
 
El Colegio de Abogados del Departamento Judicial Mercedes recordará el nonagésimo octavo aniversario de su fundación. El 24 de junio de 1916 un grupo de abogados de la ciudad a instancias del doctor Julio Oscar Ojea en una sala del Palacio de Justicia de la ciudad dieron nacimiento al Colegio de Abogados, como institución privada, alcanzando el carácter de persona jurídica en 1921.

Con anterioridad, en 1911 el diario “El Siglo” que se editaba en Mercedes comentaba, opinaba y proponía que en el país existían para entonces muy pocos Colegios de Abogados y en orden a que dentro del ámbito departamental actuaban más de cincuenta letrados, el foro mercedino “puede y debe constituir” una entidad similar.

Agregaba el matutino que aquellos letrados “que patrocinan grandes intereses y ejercitan la profesión en un ambiente casi familiar propicio al culto de la unión y compañerismo”, cabía aprovechar tales “sentimientos”, porque significarían los “fundamentos únicos de tal institución, en cuya carta orgánica podrían inscribirse como fines inmediatos de todo lo relativo al perfeccionamiento, moralización y dignificación del gremio, y en cuanto corresponde y sea posible, de la administración de justicia”.

En 1912 la Cámara de Diputados de la provincia acordó la formación de una Comisión Especial encargada de investigar la morosidad imperante en la justicia bonaerense, tarea que dio como resultado un meritado informe. Entre las distintas conclusiones a las que arribaron y suscribieron los legisladores y sobre la base de las numerosas opiniones colectadas, el Informe de la Comisión Especial presidida por el diputado Dr. Tomás Jofré – vecino de Mercedes – señaló la necesidad de crear Colegios de Abogados en cada cabecera departamental. Cuatro de los consultados por la Comisión en sus respuestas sostuvieron la imperiosa creación de Colegios de Abogados “con facultades disciplinarias”, que enaltezcan “la misión que a éstos se les confía”, debidamente “regido por ley, bajo la tutela de la Suprema Corte de Justicia y con atribuciones para asesorar, controlar e imponer la conducta moral y legal del foro”, por “ser una necesidad sentida”.

Al fin la tan “necesidad sentida” vino de la mano del Dr. José D. Espeche, presidente del novel Colegio de Bahía Blanca que, en carta al Dr. Julio Oscar Ojea sugería tratara que se constituyera en Mercedes, un colegio departamental. Tal es el origen.

Varias décadas debieron transcurrir para que los Colegios alcanzaran carácter oficial. Precisamente durante la administración gubernativa provincial del Dr. Julio Oscar Ojea, en 1944, mediante el decreto n° 544 oficializó los colegios departamentales existentes: Bahía Blanca, Mercedes, Dolores, Azul y La Plata, medida que tuvo breve tiempo aplicatorio, ya que la Suprema Corte de Justicia la declaró inconstitucional por haber emanado de un gobierno de facto.

Por último, se debe al gobierno constitucional del gobernador, coronel (r) Domingo Alfredo Mercante, la sanción y promulgación de la ley n° 5177, norma institutiva de los Colegios y reguladora de la actividad de los profesionales del Derecho.

ALEJANDRO FRANCISCO MOLLE.

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 24.06.14 1:19 PM




Google noticiasmercedinas.com




 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba