rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



10/07/14
Esperan que sea implementado un proyecto aprobado en 2013 para la difusión del “bulling”
Se aprobó hace casi un año dar publicidad al acoso escolar, establecer un protocolo de intervención y un telefóno de asistencia, pero no se cumple. “Esto es un problema serio”, destacó Celeste Burone, impulsora de la iniciativa.


 

 

La concejal del Frente Mercedino para la Victoria, Celeste Burone, trabaja desde hace un tiempo en la inquietud de hacer visible el bulling o acoso escolar y en ese sentido intenta hacer un aporte desde la contención que puede brindarse a las víctimas, cuestión que ha planteado desde su bloque en el Legislativo hace ya casi un año pero por más que se aprobó por unanimidad la propuesta no avanzó en lo que hace a la ejecución.

En la resolución aprobada sobre tablas y por unanimidad del día 12 de agosto de 2013 lo que se solicitaba era dar a publicidad en los medios qué es bulling o acoso escolar y dónde recibir orientación, asistencia y tratamiento en forma gratuita. Además establecer un protocolo de intervención en casos de bulling o acoso escolar que podría llevarse adelante desde la Oficina de Atención a la Víctima dependiente de la Dirección de Salud Municipal. Y brindar un número telefónico en el cual se pueda recibir información al respecto, así como llevar estadísticas que permitan leer el impacto de la violencia en los niños para poder diseñar políticas tendientes a disminuir los factores de riesgo que afectan la salud de los menores.

“Bulling significa torear, buscar la pelea. Se establece con personas que son más vulnerables, o que no dan respuesta y tratan de no engancharse con el tema. No hay un objetivo muy claro en general, sí un grupo violento con un líder negativo  que lleva adelante esto y hace estragos. Arrasa con la víctima, y su familia muchas veces no sabe que está pasando esto”, dijo la concejala, consultada por NOTICIASMERCEDINAS.COM.

“Esto es un problema serio y se está empezando a ver más. Los grupos se transforman en muchos casos en bandas y el trabajo que se realiza en este sentido muchas veces no es sostenido en instituciones, por lo que el Estado debe dar una respuesta alternativa, con un lugar al que llamar y un equipo multidisciplinario al que convocar, ya que el docente sólo debe estar a cargo de las cuestiones pedagógicas. Además no hay gabinetes multidisciplinarios en todos los establecimientos educativos y estos son de mucha ayuda. Y sobre todo la escuela privada muchas veces no los tienen”, agregó Burone.

“Lamentamos que esto no tenga respuesta a la fecha, y lo ideal sería que esto exista como una posibilidad más. Servirá tanto para victimas como para victimarios”, sostuvo Burone y remarcó que harán un nuevo pedido para que esto se implemente. “Cada vez son más los papás que comentan de algún caso que está sucediendo”, indicó.

En este contexto, la concejala del FMpV se refiere a que esta problemática se da en el ámbito público, ya que no sólo existe en los Colegios, sino que también se observa en clubes, en barrios, en lugares de esparcimiento. “El Estado debe estar presente, incluso para orientar sobre nuevas y superadoras intervenciones. Por lo que se desprende también la necesidad constante de formación de los agentes que componemos las distintas instancias de trabajo local”, precisó Celeste Burone.

“Estas peleas que llegan a veces a formas físicas, o psicológicas, tiene que ver con que hay adultos que lo avalan. Quizá alguno de sus miembros tenga conductas similares, pero lo bueno es que siempre se está a tiempo de evaluar cómo nos portamos como adultos con respecto a esos niños”, planteó y pidió que los adultos “nos miremos al espejo, porque los pibes merecen que nos ocupemos de ellos”.

“Cuando ponemos poner en palabras lo que pasa, el primer paso para su resolución está en camino pero tenemos que tener alguien que escuche y ese alguien debe ser, en articulación con las distintas Instituciones que trabajan con menores, el Estado Local”, completó Burone, conciente de que las conductas que se instalan son difícil de deconstruir.

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 10.07.14 6:14 PM




Google noticiasmercedinas.com




 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba