rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



01/08/14
Importante charla sobre tránsito en el Concejo
Especialista asegura que “una buena política local” en seguridad vial y tránsito “es fundamental para salvar vidas”. Impulsan desde distintos sectores la creación de un observatorio vial en Mercedes.


 

 

El Director de Estadística del Observatorio Vial del Ministerio de Interior y Transporte de la Nación, licenciado Pablo Rojas, aseguró que “una buena política local” en seguridad vial y tránsito “es la piedra fundamental para salvar vidas”, porque “cada ciudad tiene particularidades propias e intransferibles”; y afirmó que “si las autoridades ponen su voluntad y su compromiso, los buenos resultados se reflejan rápidamente”.
 
Invitado por el presidente del bloque de concejales del Frente Mercedino para la Victoria, Juan Ignacio Ustarroz, el licenciado Rojas dio una rica charla sobre tránsito y seguridad vial en la tarde de este jueves en el recinto “Eva Perón” del Honorable Concejo Deliberante. De la actividad también tomaron parte la conductora local Nancy Okos (junto con Carlos Mosso responsable del programa de TV Llegar a Tiempo, con el que acaba de ganar el premio ‘Reina del Plata’), y Jorge “Yuyo” Rubino, especialista en motos y uso del casco.
 
La apertura corrió por cuenta del propio Ustarroz: “Queremos agradecer esta disposición para empezar a cumplir nuestro objetivo, que es trazar un diagnóstico detallado para, a partir de allí, buscar soluciones al tema del tránsito y la seguridad vial en nuestra ciudad, una preocupación para todos los vecinos”, dijo ante los presentes, entre quienes se encontraban sus compañeros de bloque Matías Dematei y Marianela ‘Nela’ Arenillas y el edil del MIC Juan Carlos Badano, además de representantes de diferentes sectores.
 
“Es necesario contar con la participación de todos los vecinos de la ciudad, asumir este compromiso colectivo, para poder modificar las cosas que, vemos a diario, están mal –agregó-. Tenemos aquí a especialistas nacionales y tenemos también el saber local a través de Nancy Okos y Carlos Mosso, por eso creemos en la articulación para generar una respuesta. Hoy es el punto de partida en el que tendremos nuevas herramientas y la gran aspiración que tenemos es la creación de un observatorio vial en Mercedes”.


 
Luego fue el turno de Nancy Okos, quien coincidió en el deseo de Juani para materializar el sueño de un observatorio (“nosotros presentamos un proyecto hace algunos años”, recordó); y expresó su “orgullo y placer” por participar del encuentro en el Concejo.
 
“Hace 17 años que trabajamos con esto a través de la asociación Tecpremer, y también creemos que es necesario juntarnos y hacer cosas –indicó-. Hemos recorrido muchas ciudades, algunas que son ejemplares como Laprida, y a veces nos pasa que no podemos hacer mucho cuando hablamos de seguridad vial, de proteger la vida, de salvarla”.
 
Okos, finalmente, contó que la asociación civil ganó una convocatoria del Banco Mundial y hará una campaña publicitaria “muy fuerte” en la ciudad durante seis meses.
 
A su turno, Rojas consideró: “Los problemas del tránsito y la seguridad vial son complejos y no tienen, por tanto, soluciones simples. Pero sí está comprobado que una buena política local es la piedra fundamental para salvar vidas, porque cada ciudad tiene sus particularidades propias e intransferibles; y que si desde las autoridades existe voluntad y compromiso, los buenos resultados se reflejan rápidamente. Yo les aseguro que si en Mercedes se desarrolla un plan exitoso, será mérito sobre todo de los mercedinos”.
 
“Partimos de una base, que son los datos –continuó-. Sin datos, no se puede planificar. Y después vienen los objetivos que se trazan, identificar hacia dónde vamos”.
 
En ese sentido, las estadísticas del Observatorio Vial señalan un gran crecimiento del parque automotor en Mercedes, pero también algunos datos alarmantes: entre 2008 y 2013 crecieron 121% los accidentes con víctimas fatales y el 35% los siniestros con víctimas; hay una media de apenas 3,7% en el uso del cinturón de seguridad (promedio provincial de 43,6); y de 5,5 en el uso de casco en motos (en provincia, 59.6).
 
A lo largo de su exposición, Rojas insistió en algunos conceptos puntuales: prevención, conciencia y, sobre todo, control. “Pero control a cargo de personal capacitado, que les pueda explicar a los vecinos por qué los controla, por qué eventualmente los sanciona”. Y, también, “un plan estratégico en función del crecimiento demográfico de la ciudad”.
 
El encuentro se cerró con la participación de Jorge Rubino, quien habló de su experiencia en el estudio del tránsito de motos. “En gran parte, los siniestros tienen que ver con que los conductores no están capacitados para conducir una moto. Y tampoco se les enseña a los automovilistas los mecanismos de convivencia con las motos en el tránsito”.
 
Rubino, como Rojas antes, insistió en la necesidad de controlar; y se despidió con la misma recomendación que el director de Estadísticas del Observatorio Vial: “Resolver los problemas no es solo cuestión de participar, sino de comprometerse”.

Ver más fotos

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 31.07.14 7:32 PM




Google noticiasmercedinas.com




 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba