rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



22/08/14
El Ministro Agustín Rossi entregó actas de la dictadura a la Universidad Nacional de Luján
Fue durante un acto en la Sede Central el Ministerio de Defensa de la Nación. Las actas fueron halladas en el edificio Cóndor durante 2013 y publicadas en 2014. Tenían carácter de “secreto” y ahora están abiertas a toda la comunidad.



 

 

En un acto realizado en la Sede Central el Ministerio de Defensa de la Nación, el Ingeniero Agustín Rossi, hizo entrega al rector, Ingeniero Osvaldo Arizio, de las actas de la última Dictadura Cívico Militar que fueron halladas en el edificio Cóndor durante 2013 y publicadas en 2014. Tenían carácter de “secreto” y fueron abiertas a toda la comunidad.

El acto se realizó en el auditorio “Dardo Dorronzoro” con un marco de público que colmó las instalaciones. Estuvieron presentes, además del Ministro Rossi y el rector Arizio, la vicerrectora Cristina Serafini, el Secretario de Estrategia, Jorge Fernández; la Directora Nacional de Derechos Humanos e Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa, entre autoridades de la UNLu y de diversas instituciones.

El Ministro contó la historia de cómo se hallaron, en el Edificio Cóndor, y cómo se montó un proceso de restauración, clasificación y publicación para que estén disponibles para toda la comunidad. Entre otros conceptos expresó que “este año decidimos publicarlas en la semana de la memoria. Son seis volúmenes de actas de la última dictadura donde expresan qué decidían los militares sobre temas claves. (…) hay mucha información sobre la trama del Papel Prensa, sobre cómo secuestraron a la familia Gravier, también las listas negras de personalidades de la ciencia y la cultura, respecto a las universidades, cómo las intervendrían, cómo eliminarían las autonomías, intentos de división, de quienes debían dirigirlas, mostrando la importancia que le daban a la educación superior”.

También el Ministro narró que se encuentra allí sobre el Conflicto del Beagle así como las ausencias de menciones a la Guerra de Malvinas y el Mundial de Fútbol de 1978. En otro momento expresó respecto a la realidad nacional que el país “está llevando adelante acciones que fundamentalmente lo que tratan de evitar esta especie de extorsión a la cual nos están sometiendo. El proyecto de ley que envió la presidenta al Congreso de la Nación tiene como objetivo generar condiciones para que la Argentina pueda seguir pagando, situación que no garantiza el juez Griesa.”

A la hora de tomar la palabra, el rector de la Universidad Nacional de Luján manifestó el agradecimiento por recibir las actas que irán a la biblioteca de la UNLu para que cualquier ciudadano pueda acceder a ellas y sostuvo: “Este encuentro expone claramente la política de Estado de los últimos años respecto a los Derechos Humanos. El respeto a la Memoria, la Verdad y la Justicia puesto en lo más alto de la agenda político cultural, pero, no como acto simbólico, sino con hechos concretos materializados que pusieron al país como ejemplo internacional en la materia, tal como tantas veces leímos expresaron organismos internacionales. (…) Sufrimos en consecuencia lo peor de la dictadura. Como Institución fuimos desaparecidos, miembros de su comunidad, tal como la hija de quien fuera su rector engrosaron la lista de detenidos, secuestrados y desaparecidos, nuestros docentes y no docentes cesanteados por aplicación de la ley de prescindibilidad, nuestros estudiantes repartidos en otras universidades intervenidas y tratados como estudiantes de segunda, parte de nuestro acervo bibliográfico incautado y quemado. (…) Desde hoy estas actas estarán, libres, públicas, gratuitas y abiertas para toda la comunidad en nuestra biblioteca, y su difusión será un ladrillo fundamental en la continua construcción de la democracia.”

De esta manera la Universidad Nacional de Luján se suma a las Casas de Altos Estudios que tienen dicho material para que cualquier ciudadano pueda acceder a las mismas. Por ello el Ingeniero Arizio agradeció en nombre de toda la comunidad al Ministro Rossi.

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 22.08.14 9:13 AM




Google noticiasmercedinas.com




 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba