rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



25/08/14
Opinión: Estamos inundados de basura
La situación de los residuos cada día está peor. Ahora el municipio está rellenando una cava en la intersección de la Avenida 40 y Ruta 41. Eso sólo se va solucionar con un enfoque global y cambios profundos. Por Jorge Retegui



 

 

El tema de la basura y desechos en nuestra ciudad cada día está peor.

Si hacemos un poco de historia, el servicio de recolección domiciliaria era perfecto. “Un relojito”. Pasaba el recolector por nuestro domicilio, levantaba del canasto de residuos la bolsita y de ahí al camión recolector, al acoplado tirado por un tractor, o la kuka como llamamos a la compactadora.

Pues bien, desde hace algunos años se viene acentuando el cambio de metodología: Ahora un empleado va juntando y amontonando en la esquina o mitad de cuadra las bolsitas de residuos, las cuales serán recogidas más tarde por el camión. Este proceso que demora entre media y una hora, trae aparejado varios inconvenientes como el desparramo de los residuos por los perros, automovilistas que no las ven o personas que buscan cartones o botellas.

Este problema fue debidamente denunciado desde nuestro bloque Coalición Cívica - Ari en el HCD y hablado directamente con Alfredo Badano en reuniones de comisión pero nunca se llegó a solucionar. No entendemos si no les importa o no tienen la capacidad de mando para su corrección, pero el problema continúa.

En la zona rural el problema se agrava por las cuestiones climáticas, por la falta de mantenimiento de los caminos y zanjas, que hace que no pueda entrar el camión recolector. Como sacaron los canastos, en algunas calles y rutas, se tira basura, sin que nadie las recoja, luego los desperdicios tapan el normal escurrimiento de las aguas.

A principio de semana recorrimos con compañeros de la Coalición Cívica- Ari diferentes lugares de Mercedes, donde vecinos arrojan residuos de todo tipo desde hace muchos años y que en forma muy espaciada el municipio la recoge. Pequeños basurales a la espera de que nuevamente se amontonen los residuos, para nuevamente juntarlos y así sucesivamente, sin el menor esfuerzo de buscar una solución definitiva a este problema.

Señor intendente, creemos que el ejemplo empieza por casa. Y decimos esto porque el basural o el lugar donde amontona la basura el municipio es un caos. Se trata muy poca cantidad de residuos en la planta de reciclado, el cerco perimetral no existe - lo sacaron o lo tapó la basura-, la calle que pasa por detrás está cortada por diferentes elementos como cubiertas viejas, restos de electrodomésticos, basura orgánica y ratones que se pasean mansamente.

En la intersección de la Avenida 40 y Ruta 41 hay una cava que la están rellenando con todo tipo de residuos, orgánicos entre ellos y en la entrada, más precisamente en la tranquera que está cerrada con candado hay un cartel que indica USO EXCLUSIVO DE LA MUNICIPALIDAD. Yo me pregunto: ¿Hay un nuevo basural autorizado por el municipio? ¿Cuál es la Ordenanza que lo autoriza y cuándo se aprobó? ¿Es un basural trucho que usa la Municipalidad? Espero que alguien con buenos argumentos pueda aclararlo.

Hace pocos días el intendente Carlos Selva se refirió al uso que le dan ciertos vecinos a los contenedores para residuos secos instalados en algunos lugares y que siguen tirando basura aún cuando están llenos. Los calificó de desaprensivos e irresponsables entre otras cosas.

Nos preguntamos quién tiene la responsabilidad. ¿Tendremos que pagar entre todos los vecinos la colocación de sensores para que se den cuenta cuando un contenedor está lleno y pasar a retirar los residuos? ¿Modernidad rara o gasto inútil? ¿O bastaría con una recolección programada (y de paso la limpieza) de los contenedores?

Ahora bien, señor intendente, creemos que el ejemplo empieza por casa. Y decimos esto porque el basural o el lugar donde amontona la basura el municipio es un caos. Se trata muy poca cantidad de residuos en la planta de reciclado, el cerco perimetral no existe - lo sacaron o lo tapó la basura-, la calle que pasa por detrás está cortada por diferentes elementos como cubiertas viejas, restos de electrodomésticos, basura orgánica y ratones que se pasean mansamente. Al escenario se suman los perros vagabundos y vecinos que lamentablemente no tienen otro recurso que revolver la basura para juntar algo que les permita sobrevivir.

¿De quién es la responsabilidad, señor intendente? No quedan dudas: Es su responsabilidad.

Seguiremos trabajando sobre el tema, aunque entendemos que esto sólo se va solucionar con un enfoque global y cambios profundos, mientras tanto amerita que no se le falte el respeto a los vecinos del barrio “La Florida”. Hace años que vienen soportando este maltrato y que luego de ganar el juicio para que el intendente cumpla con la ordenanza de erradicación del basural, Selva apele este fallo de la justicia y siga todo como que todo está bien.

Es necesario que tengamos un lugar donde depositar lo que ya no nos sirve, con un horario y alguien que cuide y ordene. Un lugar donde los residuos se traten como corresponde, donde el reciclado ocupe el lugar más importante, y por sobre todo señor intendente, hacerse cargo de los errores y no culpar a los vecinos.

No es tan difícil. Mientras tanto estaremos inundados de promesas. Y también de basura.

* Jorge Retegui es concejal mandato cumplido e integrante de la Coalición Cívica Ari de Mercedes

 

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 25.08.14 9:11 AM




Google noticiasmercedinas.com




 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba