rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



28/08/14
Hubo mercedinos presentes en jornadas sobre conservación e identidad urbana
Fueron realizadas en Victoria, provincia de Entre Ríos, los días 22 y 23 de agosto. Estuvieron integrantes de los equipos técnicos de Patrimonio Histórico y Cultural del Frente Mercedino para la Victoria


 

 

Los equipos técnicos de Patrimonio Histórico y Cultural del Frente Mercedino para la Victoria, que vienen desarrollando un intenso trabajo de campo para revitalizar los sitios emblemáticos de nuestra ciudad, participaron de las jornadas sobre “Conservación e Identidad Urbana: una apuesta al futuro” realizadas en Victoria, provincia de Entre Ríos.
 
El encuentro se llevó a cabo el 22 y 23 de agosto y la sede, la ciudad entrerriana de Victoria, no fue elegida casualmente: se ha convertido en una de las localidades de la provincia preferida por turistas y visitantes que resaltan su arquitectura como uno de sus principales atractivos. “Desde el gobierno municipal local hay una política de Estado que apunta a la recuperación y puesta en valor de su patrimonio histórico, devolviéndoles su belleza natural a los lugares más emblemáticos”, explicaron desde el Frente Mercedino.
 
El presidente del bloque de concejales del Frente Mercedino, Juan Ignacio Ustarroz, viene impulsando sostenidamente la visita de los equipos de su agrupación a localidades que, “en diferentes áreas específicas, como en este caso es preservación y turismo, muestren ejemplos de los que podamos aprender y replicar en nuestra ciudad”, contó.
 
“Marcamos la necesidad de recuperar y poner en valor muchos edificios de la ciudad. Por un lado, porque representan nuestra identidad; y por otro, porque son la base de la construcción de una oferta turística más amplia –agregó-. La conservación del patrimonio histórico y cultural es un recurso estratégico que nos da la oportunidad de mejorar la calidad de vida de los vecinos, atraer inversiones y fomentar la explotación de una industria limpia como es el turismo. No muchas ciudades pueden decir que cuentan con 262 años de vida y ese es un potencial extra para la captación de turistas”.
 
En Victoria, las conferencias magistrales, paneles, talleres y mesa redonda estuvieron a cargo de importantes referentes de universidades y profesionales que dejaron de manifiesto el rol fundamental de la sociedad en la preservación, conservación y puesta en valor de la identidad urbana para el desarrollo de la ciudad, entre otros temas.
 
“En los últimos quince años todas las regiones del mundo han presenciado una verdadera explosión en el interés por parte del público en el patrimonio cultural”, recordaron los referentes del FMpV. “Los valores patrimoniales, que eran exclusivamente el material de los elementos constructivos, tienen ahora atribuciones que van más allá como la memoria pública, los rituales comunitarios, el uso tradicional de la tierra o las características demográficas de la población del sitio”, agregaron.

Todos estos cambios han hecho que muchas de las metodologías usadas en el pasado para conservar el patrimonio necesiten ser complementadas con nuevas técnicas y nuevas disciplinas. Ante estas nuevas necesidades, “repensar la mejor manera de proteger el patrimonio ha adquirido un carácter urgente”, manifestaron.
 
Meses atrás, y actualizando presentaciones anteriores de distintos espacios, el FMpV identificó para pedir la declaración de “patrimonio histórico y cultural” de 20 edificios de la ciudad en una primera etapa: Palacio Municipal (20 entre 26 y 28), anexo 29 y 26, Correo (28 y 29), Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento, Escuela Normal Justo José de Urquiza, Colegio Nacional Florentino Ameghino, Palacio de Tribunales, Teatro Argentino.
 
La lista sigue con el ex Colegio de Escribanos (29 entre 18 y 20), Círculo Italiano (22 entre 21 y 23), Club Progreso, Museo Míguez, Escuela Parroquial Padre Ansaldo, Obras Sanitarias (110 y 109), Banco Nación, Banco de la Provincia de Buenos Aires, Basílica Catedral, Basílica San Patricio, Iglesia Metodista (26 y 31) y Colegio San Patricio.
 
“Debemos preservar nuestra identidad y queremos seguir con el trabajo de campo para identificar todas y cada una de las construcciones que deberían entrar también en esta lista -dijo Ustarroz-. En el relevamiento vamos incluyendo edificios que tienen valor arquitectónico, cultural y hasta afectivo, siempre en relación a lo que fue, a lo largo de los años, la construcción de nuestra identidad como Mercedes. Hace tiempo que venimos desarrollando este proyecto y esperamos poder avanzar”.
 
Los equipos técnicos del FMpV sostienen la iniciativa de relevar aquellos bienes muebles o inmuebles públicos o privados considerados componentes del patrimonio histórico, cultural, arquitectónico, urbanístico, paisajístico y ambiental del partido de Mercedes.
 
La ordenanza N° 6984/ 2011 define el andamiaje normativo para poder comenzar a elaborar un registro de inmuebles y espacios a ser protegidos como Patrimonio Histórico y Cultural del Partido de Mercedes. Esta norma también crea un fondo para la preservación patrimonial.  Luego de casi tres años de mucho trabajo e insistencia, se logro conformar, a fines de 2013, la autoridad de aplicación que reglamenta la ordenanza y que será la encargada de evaluar e incorporar inmuebles al registro de protección patrimonial.

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 28.08.14 8:45 AM




Google noticiasmercedinas.com




 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba