rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



17/09/14
Tarifazo del gas: Quienes quieran ser “exceptuados” o se sientan estafados tienen posibilidad de reclamo
En la Defensoría del Pueblo atienden y procesan las quejas. Los tarifazos son reclamados en Gas Natural Fenosa, que eleva las actuaciones al ente regulador Enargas. “Habrá una audiencia pública”, confirmó el defensor Florella



 

 

Por estos días se está discutiendo mucho en Mercedes el tema del tarifazo que han sufrido los usuarios del servicio de gas natural, que en algunos casos supera ampliamente el 200 por ciento, y uno de los organismos que está recibiendo reclamos es la Defensoría del Pueblo.

Para conocer detalles sobre cómo deben proceder los usuarios, fue consultado el doctor Fernando Florella, quien es Defensor del Pueblo de la ciudad de Mercedes, que narró que están recibiendo reclamos: “En la mayoría de los casos tienen que ver con personas que pueden estar integrando el registro de exceptuados. Se llena una planilla que es una declaración jurada manifestando por qué entraría dentro de ese registro de exceptuados. A esa planilla nosotros, con toda la documentación correspondiente, la hacemos llegar a Gas Natural Fenosa, que la eleva a Enargas y lo incorporan a lo que se llama registro de exceptuados y empiezan a cobrarle tal cual venía siendo la facturación anterior”, comentó sobre estos casos particulares que tienen que ver con las situaciones que se detallan a continuación.

Los exceptuados
Están exceptuados aquellos usuarios que realicen ahorros en sus consumos superiores al 20% respecto del mismo período de facturación del año previo (beneficio automático que no requiere de trámite alguno); los usuarios que ahorren entre un 5 y 20% sólo tendrán una quita del 50% del subsidio (beneficio automático que no requiere de trámite alguno), las personas que padecen una enfermedad crónica que implique un mayor consumo de gas, los jubilados y pensionados que perciben como único ingreso el equivalente a un haber mínimo, los beneficiarios de pensiones no contributivas, los adjudicatarios de programas o planes sociales (Asignación Universal por Hijo, Plan Familia, subsidio por desempleo, etcétera), los que tienen sus domicilios afectados a actividades sociales (institutos, comedores comunitarios, centros de recuperación, etcétera), los que perciben alguna asignación familiar, los discapacitados que tengan el certificado, el grupo familiar que tenga ingresos insuficientes para el pago de la tarifa plena. También los que están exceptuados de pagar Alumbrado, Barrido y Limpieza y otras tasas municipales, los propietarios de viviendas con características edilicias desfavorables que impliquen un mayor consumo de gas, los que tengan su vivienda con local anexo, las viviendas en las que conviven múltiples hogares, los que reúnan las condiciones de usuario esencial (centros asistenciales; entidades educativas públicas de cualquier nivel; entidades religiosas; asociaciones civiles sin fines de lucro, sindicales, gremiales o mutuales, etcétera).

Los “estafados”
Más allá de estos casos, aquellos usuarios residenciales comunes, que por ejemplo el año pasado a esta misma altura del año recibieron una facturación de alrededor de 400 pesos y hoy deben pagar quizá hasta por menos consumo tarifas que llegan a los 1.500 pesos, y por ello se sienten por decirlo de alguna manera “estafados”, también tienen opción de reclamo en la Defensoría del Pueblo. Según el defensor Florella, lo que se hace ante este tipo de aumento es un “pedido de refacturación”. “Con ese pedido de refacturación nosotros lo incorporamos a un expediente administrativo que tiene la Defensoría que tramita en La Plata. Así tiene que volver al estado anterior hasta tanto salga la resolución de fondo que diga si está bien o mal el aumento que se ha generado a los consumidores. No le cortan el gas con el pedido de refacturación. Habrá una audiencia pública que está pedida por el Defensor del Pueblo de la Nación y hay que esperar cómo se desarrolla”, indicó.

“Toda persona que sea vulnerada en cualquier derecho y en este caso en un servicio público puede concurrir de 9 a 13 y de 15 a 17 horas a la Defensoría (en avenida 30 entre 17 y 29), llamar al teléfono 02324-432344 o escribir un email a mercedes@defensorba.org.ar. En el caso de solicitar ingreso al registro de exceptuados hay que traer la facturación y el documento correspondiente que motiva la solicitud”, completó Florella.

 

 

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 17.09.14 11:57 PM




Google noticiasmercedinas.com




 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba