rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



09/10/14
Sobrevuela el fantasma de inundación en Mercedes: El río Luján crece muy rápido
La alarma empezó a las 8, dado que el río estaba afuera. Todo se originó en Rawson, Castilla y Franklin, donde llovió más de 100 milímetros “Las perspectivas no son buenas”, estimó Esteban Rossi, a cargo de Defensa Civil.

Por la tarde, como a las 16, a más de dos cuadras fuera de su cauce


 

En la ciudad de Mercedes nuevamente en la jornada de este jueves, tras un intenso temporal aguas arriba en la cuenca del río Luján, se disparó la alarma ante la importante crecida que registran sus aguas y que siguió hora tras hora en este días tras haberse salido de su cauce inmediatamente luego de la furiosa caída de lluvia en el arroyo Los Leones, uno de sus tributarios.

Si bien no hay evacuados de momento, más allá de un señor al que su familia pidió sea retirado, las previsiones están dadas para comenzar a recibir gente de un momento a otro en Desarrollo Social, tal cual se ha hecho en anteriores oportunidades en plan de evacuación y asistencia.

Quien dio un panorama sobre la situación que se vive en la ciudad con el desborde del río fue el funcionario Esteban Rossi, quien está a cargo del área de Seguridad e integra el Comité de Defensa Civil, en este caso como coordinador ante la ausencia por viaje de su titular, Juan José Alterino.

Así las cosas, consultado por NOTICIASMERCEDINAS.COM sobre evacuados, Rossi informó: “En realidad no hay de momento. Aunque sacamos a un señor por pedido de la familia, ya que es discapacitado, en 32 y 63. Además hubo un par de llamadas fallidos. Pero hay un crecimiento del agua que va a complicar las cosas. Estuvo transitable hasta último momento, pero ya se inundó el barrio Peñaloza y arrancó la inundación en el Marchetti”, dijo al anochecer de este jueves.

La alarma hoy empezó a las 8 dado que el río estaba afuera, y todo se originó en Rawson, Castilla y Franklin, donde llovió más de 100 milímetros.

En tanto, en cercanías de la ciudad no fue tan grave: Tomas Jofré midió 30 milímetros el agua caída, hubo 32 en La Verde, y 40 cerca del casco urbano de Mercedes. Según se supo, entonces, las lluvias no fueron importantes en Mercedes y Luján, pero en la zona del arroyo Los Leones llovió mucho y la bajante de las aguas es impetuosa.

“Las perspectivas no son buenas”, estimó Rossi. “El río viene creciendo muy rápido, de a tres metros por hora de manera lineal sobre la calle 32. Yo por la mañana estuve con la camioneta y no había problemas, pero por la tarde la situación era distinta. El agua que drenan los campos es impresionante”, agregó, y consultado sobre si los pronósticos son favorables o no, expresó: “El tiempo no está bien. El problema es lo que ha llovido en 3 horas, y en el río sigue corriendo agua”.

Sobre los trabajos realizados y su eficacia, el funcionario opinó: “No sabría decir si los trabajos que hicieron para semejante lluvia son suficientes, máxime teniendo en cuenta la saturación que tiene el suelo. En toda la provincia la media anual de lluvias aumentó mucho. Está toda la provincia saturada, y Castilla y Rawson están bajo agua”, dijo quien esta al frente del área de Defensa Civil, aclarando además que “todo el municipio está alerta y Desarrollo Social está preparado para que la gente pueda comer o dormir”: “Ya tenemos experiencia en esto y sabemos que la gente espera el último momento para evacuar y no dejar la casa sola. Por eso allí hay elemento para los mosquitos, velas, está todo preparado”, completó Esteban Rossi.

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 09.10.14 9:04 PM




Google noticiasmercedinas.com




 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba