rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



13/10/14
Hace 125 años se fundaba la Congregación de las Hermanas Enfermeras de San Antonio de Padua
La imposición del hábito, que daría lugar a la fundación, fue el 13 de octubre de 1889. Aunque en 1914 la Reseña Histórica del Instituto afirmó que había sido el 4. Desde Mercedes, el carisma antoniano se extendió por Argentina y América



 

Desde Colombia, donde está por estos días en labor pastoral, la hermana Estela Buet expresó a NOTICIASMERCEDINAS.COM, para ser difundida en la comunidad de Mercedes, sus salutaciones a la familia antoniana en el 125 aniversario de la Fundación de la Congregación de las Hermanas Enfermeras de San Antonio de Padua.

En el marco de la discusión de si la fecha de fundación fue el 4 o el 13 de octubre, la hermana Buet es de las que sostiene que los datos históricos procedentes son los que se inclinan por esta última fecha.

Por caso en el libro del profesor de historia Ricardo Tabossi, “Historia de la Madre Antonia y su tiempo (intuición y audacia de una mujer apasionada)” (editado en 2009) se deja constancia de esta discusión. En este sentido, Tabossi remarca que “la versión oficial del 4 de octubre como día de la vestición tiene por única fuente documental la Reseña Histórica del Instituto, publicada para las bodas de plata de la Congregación, 25 años después”, y que “recién a partir de 1914 comienza a celebrarse el 4 de octubre como fecha fundacional del Instituto, porque así estaba escrito en la Reseña”. Y entre los motivos de esto Tabossi conjetura que “es posible que la elección de aquella fecha” (y no el 13) “haya tenido que ver con la intención de vincular el Instituto con la Fiesta de San Francisco, ya que por aquellos años (desde 1908) se hablaba de incorporar a la Congregación de las Capuchinas, religiosas de la Orden de San Francisco”.

En oposición a esta historia oficial y para afirmar que la fecha de imposición del hábito (vestición) que daría lugar a la fundación, como el domingo 13 de octubre de 1889, Tabossi rescata la publicación del diario El Oeste del día martes siguiente, 15 de octubre de 1889: “El domingo, tomaron el hábito de la Virgen de la Merced, las Hermanas Enfermeras de San Antonio de Padua, establecidas en la localidad. Fue una ceremonia sencilla, a la que asistieron algunos invitados. Fue madrina de la Hermana María Antonia, fundadora de la Orden, la señora Carmen B. de Amaral, de la hermana María de las Mercedes, la señora Felipa Mejía, y de la hermana María del Socorro, la señorita Carossino”.

“Esta noble institución está llamada a prestar grandes servicios a la población y merece la protección decidida de la misma. Las hermanas enfermeras se obligan por sus votos a asistir enfermos a domicilio, sin exigir retribución de ningún género, aceptando solamente la limosna que buenamente se les haga”, según el Diario El Oeste de la Provincia, del día 15 de octubre de 1889, edición número 1507, de acuerdo a lo que rescata el profesor Tabossi.

Más allá de discusiones en cuanto a la fecha, si fue unos días antes o después, de lo que no se tiene dudas es del espíritu caritativo antoniano y de la trascendencia que ha tenido la visión y la obra de Antonia Cerini. Luego de extenderse en varias comunidades de la Argentina, hoy la congregación de Hermanas de San Antonio procura vivir el Carisma que el Señor le regaló a la Madre Antonia y está en Colombia, Costa Rica y Bolivia.
 
La misión que tiene la Congregación abarca salud y educación y tiene como carisma el reunir hermanas en Comunidad para ser testigos del amor misericordioso de Jesús, con los enfermos, los niños, ancianos y pobres en general.
 
Las características del Ideario antoniano son: espíritu de familia, sencillez de vida, adaptación a los signos de los tiempos, inserción en la Iglesia local y preocupación misionera.
 
Los Patronos de la Congregación son San Antonio de Padua y Nuestra Señora de las Mercedes. La Casa Provincial está ubicada en la Capital Federal y la Casa Madre Argentina, en Mercedes, provincia de Buenos Aires.

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 13.10.14 12:25 PM




Google noticiasmercedinas.com




 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba