rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



27/10/14
Represores que torturaron a mercedinos, a prisión
Condenaron a perpetua por genocidio a 15 represores de La Cacha. Hubo otras tres condenas, una absolución y una pena en suspenso. Fueron 137 las víctimas, entre ellas Stella Maris Bojorge, Félix Picardi y Ana Caracoche



 

El viernes por la tarde finalmente la Justicia dio el veredicto a los acusados por los delitos y crímenes ocurridos en el Centro Clandestino de Detención “La Cacha”. La resolución estuvo a cargo del Tribunal Oral Federal Nº1 en lo criminal, de La Plata. Fueron 137 las víctimas, entre ellas Stella Maris Bojorge, Félix Picardi y Ana Caracoche. Hubo condenas de prisión perpetua.
 
El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata condenó a prisión perpetua a 15 de los 21 represores acusados por delitos cometidos durante la última dictadura cívico militar en el centro clandestino de detención conocido como "La Cacha", entre ellos el ex ministro de Gobierno bonaerense James Lamont Smart y el ex director de Investigaciones de la policía, Miguel Osvaldo Etchecolatz. La pena la aplicaron los jueces Carlos Rozanski, Pablo Vega y Pablo Jantus, miembros del Tribunal Oral Federal número 1 de La Plata, quienes condenaron a los imputados por los delitos de homicidios calificados, privación ilegal de la libertad agravada y tormentos "en el genocidio perpetuado durante la última dictadura cívico militar".

Para los jueces, los condenados "intervinieron en la matanza de miembros de un grupo nacional y en el sometimiento intencional del grupo para su destrucción física total y parcial", según leyó el presidente del tribunal ante una sala de audiencias colmada por familiares de víctimas de la represión.

Según el veredicto unánime, la máxima pena se le aplicó a Smart y al ex comisario Etchecolatz, ya condenado en 2006 a reclusión perpetua por delitos cometidos en el denominado "Circuito Camps", en referencia al ex jefe de la Policía bonaerense durante la última dictadura, el general Ramón Camps.

La misma pena se le aplicó a Gustavo Cavicio, Héctor Raúl Acuña, Roberto Armando Balmaceda, Ricardo Armando Fernández, Isaac Crespín Miranda, Emilio Alberto Herrero Anzorena y Pedro Anselmo Palavezzati.

También condenaron a prisión perpetua a Horacio Elizardo Luján, Miguel Angel Amigo, Jorge Héctor Di Pasquale, Julio César Garachico, Carlos María Romero Pavón y Carlos del Señor Hidalgo Garzón.

En cambio, el tribunal condenó a Rufino Batalla, Raúl Espinoza y Claudio Grande a 13, a Juan Carlos Herzberg a 12 años de prisión y absolvió -por mayoría, no por unanimidad- a Luis Orlando Perea y dejó en suspenso la pena de Eduardo Gargano debido a que presentó un informe médico que lo declara inimputable.

Entre los casos por los que fueron condenados están la detención y homicidio de Laura Carlotto, hija de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto; el homicidio y la privación ilegítima de la libertad de Antonio Bautista Bettini, padre de Carlos Bettini, actual embajador argentino en España (que estuvo presente en la audiencia), y los asesinatos de Luis Bearzi y Olga Noemí Casado.

En la audiencia, realizada en la que fuera la sede platense de la AMIA, estuvo también presente el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez.

El tribunal difirió la lectura de los fundamentos de la sentencia para el 19 de diciembre próximo, a las 18.

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 27.10.14 9:03 AM




Google noticiasmercedinas.com




 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba