rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



01/11/14
Aniversario del Museo de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino” y de la Cruz de Palo
Hubo actividades en conmemoración al 67° aniversario de la fundación del Museo Municipal de Ciencias Naturales "Carlos Ameghino", y el 191° del combate de la "Cruz de Palo". Presentación de trabajos, arte y danzas.




 

Se realizaron las actividades en conmemoración al 67° Aniversario de la fundación del Museo Municipal de Ciencias Naturales "Carlos Ameghino", y el 191° del combate de la "Cruz de Palo", organizadas por la Asociación de Amigos del Museo de Ciencias Naturales "Carlos Ameghino" junto a la Dirección de Cultural y Educación de la Municipalidad.

El acto de apertura estuvo a cargo de la Presidencia de dicha asociación, Doctora Sonia Lanzelotti, quien agradeció la presencia de los asistentes e hizo una reseña de la historia del Museo fundado en el año 1947. Destacó a los integrantes del equipo fundador: Albor Ungaro, Octimio Landi, Héctor Aníbal Cueto, José Bonaparte, Ítalo Landi, Juan Pisano y Rodolfo Capaccio, quienes contaron con el apoyo y asesoramiento de Andrés Canessa (mercedino y antiguo colaborador del Perito Francisco Moreno), Carlos Merti (naturalista de la ciudad de San Antonio de Areco, fundador del Museo de Ciencias Naturales de dicha localidad) y José Antonio Mignone (reconocido aficionado de la localidad de Jáuregui). También señaló que el Museo pasó a la órbita municipal en el año 1965, gracias al trabajo de personas como Jorge Petrocelli, y que desde entonces el Museo funciona en su localización actual en calle 26 N° 512, realizando actividades de investigación y difusión científica para público general y escolar de partido de Mercedes y sus alrededores, y que cuenta con el reconocimiento de toda la comunidad académica argentina. Destacó además las actividades de puesta en valor del patrimonio local que lleva adelante del Museo, actividades entre las que se encuentran las investigaciones históricas y arqueológicas viene realizando el Museo en relación a la Cruz de Palo, y que comenzaron hace a unos 5 años atrás.

El acto estuvo ambientado con obras del artista Jorge Blanco, tituladas "Pueblos Originarios", en las cuales se aprecian escenas de la vida cotidiana a los pueblos originarios que habitaron Mercedes, durante el siglo XIX. Continuando con la temática la señora Marta Russo leyó la poesía titulada "A la Cruz de Palo" de su autoría, que recuerda a lo que se conoce como "el último malón".

Posteriormente el Profesor Fernando Viloria presentó el trabajo titulado "La Cruz de Palo y su contexto histórico. Siglo XIX, Mercedes, Buenos Aires", en el que expuso los resultados del trabajo de investigación llevado adelante en relación a la historia del paraje donde se halla actualmente emplazada la Cruz de Palo, destacando los trabajos arqueológicos que se realizaron en la "Pulpería de Villar", por iniciativa particular y con el apoyo y asesoramiento de personal del Museo de Ciencias Naturales. Viloria destacó el combate de la Cruz de Palo se desarrolló en la inmediaciones de la Cañada del Moyano, y que el emplazamiento del monumento actual es del año 1937, como recordatorio de este evento y de las relaciones inter-étnicas que formaron parte de nuestra historia.

Para finalizar el acto, la Escuela de Danzas "Nuestra Señora de las Mercedes" representó varias danzas tradicionales, entre ellas chacarera y el Pericón Nacional. En este sentido agradecieron mucho la intervención de la señora Tati Meda para este número.

Cabe destacar que la Asociación de Amigos del Museo "Carlos Ameghino" se conformó hace unos meses atrás con el propósito de apoyar las actividades de investigación y difusión que se realizan desde el Museo de Ciencias Naturales. En este tiempo ha organizado las "Vacaciones de invierno en el Museo, con Bicisaurios y Cuentos y Leyendas de los Pueblos Originarios", ha apoyado decididamente la "Gira Científica" de la que participó personal técnico y profesional del Museo, y actualmente participa activamente de la extracción de los fósiles de megafauna recientemente hallados en nuestro partido.

La Asociación de Amigos del Museo invita a todos los que quieran sumarse. Los interesados pueden acercarse personalmente al Museo o contactarse a los correos electrónicos mameghino@mercedes.gob.ar ó amigos.mca@gmail.com

 

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 01.11.14 9:46 AM




Google noticiasmercedinas.com




 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba