rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



11/11/14
Las inundaciones, eje de dos buenos proyectos del Frente Mercedino para la Victoria
Plantean la constitución de un Consejo Municipal de Gestión de Aguas y crear la Dirección de Hidráulica y Mantenimiento de la Red Vial, dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. Iban a entrar en la sesión de ayer



 

El bloque de concejales del Frente Mercedino para la Victoria, presidido por Juan Ignacio Ustarroz, presentará otros dos proyectos para trabajar sobre el problema de las inundaciones ocurridas días atrás en nuestra ciudad: la constitución de un Consejo Municipal de Gestión de Aguas y la creación de la Dirección de Hidráulica y Mantenimiento de la Red Vial, dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.

En los dos proyectos –que iban a entrar por fuera de la orden del día en la sesión de ayer, suspendida por la polémica surgida entre algunos concejales oficialistas y vecinos inundados que fueron a buscar respuestas–, los equipos técnicos del Frente Mercedino señalan la necesidad de adaptarse a los cambios climatológicos, “porque fenónemos que eran esporádicos hoy son cada vez más comunes”, y de hacer los estudios hidrológicos faltantes en toda la ciudad.

La idea del Consejo Municipal de Gestión de Aguas busca concentrar la información a partir de un Plan Director como marco orientador de corto, mediano y largo plazo y que apunte a una gestión integrada: se tratarán aspectos fisiográficos, de uso del suelo, jurisdiccional, institucional y socioeconómico.

“No se relaciona exclusivamente con el enfoque ‘sanitarista’ –explicaron-, que promueve como única solución a los problemas de inundaciones el escurrimiento rápido de las aguas pluviales”.

Para la dirección del Plan, el proyecto propone la contratación de un especialista ajeno al municipio (un Secretario Técnico designado a través de un concurso), y la conformación de un consejo con integrantes del Ejecutivo (Obras y Servicios Públicos y Planeamiento), el Legislativo y asesores de distintos organismos como el Instituto Nacional del Agua, el CONICET, el INTA, la Autoridad del Agua (provincia de Buenos Aires) y la Dirección Provincial de Hidráulica.

También sugiere la intervención de representantes de los colegios de Arquitectos, Ingenieros, Agrimensores y Martilleros; de SOS Hábitat y de las sociedades de fomento de la ciudad.

“Los riesgos por eventos naturales extremos, como un fenómeno creciente, han tenido un impacto social y económico relevante en distintos países del mundo. La evidencia de que el cambio climático está incrementando la recurrencia de los eventos naturales, tales como sequías e inundaciones, en diversas partes del mundo, ha reforzado el sentido de urgencia por abordar este aspecto tanto por parte de la comunidad científica y académica como de las instituciones responsables de los gobiernos locales”, especificaron a través del proyecto.

Las tareas para la realización del Plan serán: analizar y elaborar un diagnóstico de la situación actual de la cuenca del Río Luján (local y regional) y de los canales pluviales y cloacales de la ciudad; trabajar en el pre-diseño hidrológico e hidráulico de los principales reservorios de amortiguación de crecidas; e identificar los estudios hidrológicos que serán necesarios para avanzar adecuadamente en la concreción de obras.

El otro proyecto, en tanto, propone la creación de la Dirección de Hidráulica y Mantenimiento de la Red Vial de la ciudad, dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.

“La estructura orgánica de la municipalidad debe adaptarse con la mayor celeridad posible a estas nuevas circunstancias y prepararse para atender y dar respuestas satisfactorias cuanto antes a todos los vecinos de la ciudad”, adelantaron los ediles del Frente Mercedino.

Y agregaron: “Los perjuicios de las inundaciones, en todos los aspectos, son evidentes y afecta tanto a la ciudad como a las zonas rurales. Es imperioso garantizar el normal escurrimiento de las aguas por los cursos naturales y canales de desagües pluviales, que fueron concebidos para eso y tienen relación directa con nuestra calidad de vida. No obstante ello, es de conocimiento público que se han verificado durante varios años conexiones de desagües cloacales en el sistema pluvial. Hay muchas situaciones que se deben corregir en cada rincón de la ciudad”.

La Dirección de Hidráulica, así, tendrá competencia en todo lo relacionado al proyecto, ejecución, administración y mantenimiento del sistema de desagües pluviales por cursos naturales y artificiales, y de los caminos rurales del Partido de Mercedes.

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 10.11.14 10:54 PM




Google noticiasmercedinas.com






 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba