rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



13/11/14
Ustarroz: “Esto va en el mismo camino de mejorar la salud de los vecinos”
Presentó el curso de “Planificación y programación de acciones de Salud” para enfermeros. El aula-taller será dictado durante cuatro martes consecutivos a partir de la semana que viene y tiene un cupo limitado de 35 vacantes.



 

El presidente del bloque de concejales del Frente Mercedino para la Victoria, Juan Ignacio Ustarroz, presentó el curso de “Planificación y programación de acciones de Salud” para enfermeros, que será dictado por profesionales de la Universidad Nacional de Luján (UNLu), y aseguró que “va en el mismo camino por el que ya venimos trabajando con el hospital y que apunta a mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de la ciudad”.
 
“Estamos trabajando fuertemente en este sentido de mejorar la salud de todos, con los recursos que ya se generaron y se seguirán generando para el hospital y, ahora, con la llegada de este taller para todos los enfermeros de Mercedes. Sabemos de su capacidad y sus aptitudes pero siempre hay margen para sumar herramientas”, indicó Ustarroz, quien gestionó la llegada del curso en una reunión con el rector de la UNLu, Osvaldo Arizio.
 
El aula-taller –gratuito y público– será dictado durante cuatro martes consecutivos a partir de la semana que viene y tiene un cupo limitado de 35 vacantes: “Se pueden anotar todos los enfermeros, ya sean del hospital, de los CAPS, de la clínica, hasta completar la capacidad. Y si la demanda la supera, gestionaremos para repetir esta experiencia”. Para la apertura de las clases, adelantó Juani, se espera la presencia del rector Arizio.
 
La inscripción y la cursada será en el propio hospital Blas Dubarry, cuyo director, Rodolfo Príncipi, expresó: “La llegada de recursos, de capacitación y de herramientas para el hospital impacta directamente en la salud de los vecinos, y nosotros agradecemos el interés constante del Frente Mercedino para la Victoria para trabajar en ese sentido”.
 
Por su parte, uno de los responsables de los equipos de Educación del Frente Mercedino, Federico Belzunces, enmarcó la llegada del curso “en el proceso de descentralización de la formación académica que vienen desarrollando distintas universidades. En este caso será un aula-taller en que los enfermeros, además de la teoría, deberán hacer un trabajo práctico con una familia a partir del barrio en el que vive. Será una experiencia de verdad enriquecedora para los profesionales y a la vez beneficiosa para toda la comunidad”.
 
Ustarroz recordó que la UNLu lanza la carrera de Licenciatura en Enfermería tanto en Luján como en Chivilcoy y se ilusionó con la posibilidad futura de incluir a Mercedes.
 
Por su parte, la enfermera Susana Acuña recordó “el trabajo muy importante que desde el hospital ya venimos desarrollando en todos los barrios de nuestra ciudad”; y el director del PAMI y también concejal del FMpV, Matías Dematei, celebró “el esfuerzo permanente de Juani para gestionar la llegada de este curso, que en muchos casos lo pidieron los mismos enfermeros. Eso habla de las ganas de crecer, de ayudar más, y es un orgullo”.
 
La coordinación general del seminario estará a cargo de la doctora Romelia Sotelo.  Magìster en Salud Pública (UBA) y Doctora en Ciencias Sociales (FLACSO).
 
Según la presentación que los especialistas hacen del taller, “los nuevos escenarios de trabajo en salud suponen la necesidad y el manejo de instrumentos técnicos que soporten la gestión sistemática de intervenciones en salud, tanto en la práctica institucional hospitalaria, en la articulación intersectorial y el abordaje interdisciplinario en escenarios diversos. Las problemáticas en salud exigen cada vez más que el trabajador genere estrategias de intervención en el espacio social, con estilos diversos, que permitan acciones sistemáticas, orientadas hacia resultados que puedan ser evaluados”.
 
“Estas estrategias –agrega- no forman parte de los currículos tradicionales de formación de grado en las profesiones vinculadas a la salud, por lo que esta propuesta viene a cubrir estas necesidades que se generan con la práctica cotidiana en salud. Se propone el trabajo de articulación intersectorial que permita la construcción de dispositivos participativos para el reconocimiento de la realidad sanitaria y social y promover nuevos conocimientos  y formas de intervención, con la integración de actores no convencionales”.
 
Ustarroz, finalmente, expresó: “Mantenemos una excelente relación con el ingeniero Arizio y en esta oportunidad surgió la posibilidad de acercar este curso. Las universidades tienen muchas cosas para aportarle a nuestra ciudad y sobre todo en el área de Salud, donde contamos con un hospital Zonal como es el Blas Dubarry”.
 

“Este taller será un trabajo en equipo, en el que nosotros aportamos la organización y desde la UNLu se ofrece lo académico. Hemos tenido varias reuniones con el ingeniero, además de haber participado en distintos actos y jornadas en la sede central, y siempre hablamos de esta articulación que se requiere”, cerró el principal referente del FMpV

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 13.11.14 2:19 PM




Google noticiasmercedinas.com






 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba