rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



19/11/14
Estudiantes de la UBA encaran segunda etapa del master sobre el río Luján gestionado por Ustarroz
Visitaron Mercedes para empezar la segunda etapa del Master de Ingeniería Urbana en la zona ribereña. “Es un privilegio articular este programa con una unidad académica de tanto prestigio y excelencia como la UBA”, dijo Ustarroz.



 

Estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) visitaron nuestra ciudad para empezar la segunda etapa del Master de Ingeniería Urbana en la zona ribereña, que fue gestionado por el presidente del bloque de concejales del Frente Mercedino para la Victoria, Juan Ignacio Ustarroz, y persigue el objetivo de incorporar otra mirada y soluciones al problema de las inundaciones por el desborde del río Luján.
 
“Es un privilegio articular este programa con una unidad académica de tanto prestigio y excelencia como la UBA”, dijo Ustarroz, quien recibió este martes a los estudiantes y al arquitecto Carlos Pissoni, docente del módulo ‘Políticas de Vivienda’ del posgrado. “Lo que buscamos es gestionar soluciones de manera gratuita”, agregó.
 
Si la primera etapa incluyó la visita del primer grupo de estudiantes –enfocado en temas hídricos-, esta segunda etapa se relaciona directamente con las viviendas. En ambos casos los universitarios hacen trabajos de campo para definir la tesis de sus maestrías; e incluyen arquitectos, topógrafos, ingenieros civiles e ingenieros en recursos hídricos.
 
"Hace falta un buen diagnóstico de las situaciones, generados por gente idónea para producir soluciones adecuadas. La idea es poner al servicio de la comunidad estas tesis", especificó el principal referente del Frente Mercedino, quien adelantó el llamado a trabajar en conjunto con “la municipalidad, el Concejo Deliberante, los Colegios de profesionales, ambientalistas, SOS Hábitat y todos los interesados en la materia”.
 
Por su parte, Pissoni expresó: "La idea es trabajar en un diagnóstico, generar herramientas que permitan formar un plan de acción y abordar las situaciones problemáticas. Ver cuáles son las posibles soluciones para poder transformar las realidades de Mercedes".
 
“Desde el Frente Mercedino venimos trabajando fuertemente sobre la necesidad de planificar el crecimiento de la ciudad, y esta tesis técnica de la zona ribereña será otra herramienta muy útil para tomar decisiones estratégicas”, explicó Juani.
 
La Maestría de Ingeniería Urbana, lanzada oficialmente en marzo del año pasado, depende de la Facultad de Ingeniería de la UBA (FIUBA), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Buenos Aires y el Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC). Los estudiantes que harán su tesis en Mercedes son de la materia específica Planes de Expansión Urbana, dictada por los profesores Eduardo Resse y Marta Aguilar.
 
Los estudiantes que hicieron su primera visita a la zona ribereña de nuestra ciudad estuvieron acompañados por el concejal del FMpV Juan Martín Andrés, parte de los equipos de Medio Ambiente de la agrupación que conduce Ustarroz e integrantes de la asociación civil ambiental S.O.S. Hábitat.
 
“Se hará un estudio puntual de la zona ribereña y los barrios cercanos, y se hará un plan teórico de sector y urbanización –agregó Ustarroz-. Lo que se intenta es proyectar soluciones que tengan en cuenta lo ambiental, lo físico, lo urbano, lo económico y lo social a través de una mirada más integral. Es decir, seguir sumando más herramientas”.
 
La Maestría de Ingeniería Urbana es una capacitación de posgrado que apunta a ingenieros civiles y profesionales vinculados a la materia (por ejemplo agrimensores). “Se busca trabajar el planeamiento urbano desde la perspectiva de la ingeniería”, explicó al momento del lanzamiento Ernesto Selzer, de Relaciones Institucionales de la FIUBA.
 
Para Silvio Bressán, director de la carrera de Ingeniería Civil de la UTN Buenos Aires, “fue una idea del Consejo (CPIC) a partir de una observación puntual, y es que existía una falencia en la formación académica de los ingenieros. El desarrollo de las ciudades es bastante irregular y desordenado porque se ve el diseño edilicio de las construcciones, pero no los temas vinculados fundamentalmente a la infraestructura”, opinó.
 
La Maestría tiene tres etapas (formación general con temas de sociología, economía, arquitectura, psicología y urbanismo; especialización herramientas que se aportan con la ingeniería; y áreas de planeamiento urbano) su objetivo final es simple: que la gente viva mejor en las ciudades a través de una planificación estratégica de su desarrollo.

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 19.11.14 4:56 PM




Google noticiasmercedinas.com






 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba