rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



27/11/14
El Frente Mercedino pide “extremar recursos municipales” para trabajar en la cuenca del río Luján
La propuesta fue presentada en el Concejo, en el marco de un ‘paquete de proyectos’ que incluye la crear la Dirección de Hidráulica y mantenimiento de la red vial municipal y la conformación de un Comité de Gestión de Aguas



 

El bloque de concejales del Frente Mercedino para la Victoria, en el marco de la problemática de las inundaciones, presentó un proyecto para realizar todos los trabajos sobre el río Luján que están al alcance del municipio, basado en informes de especialistas y en una recorrida por la zona ribereña acompañado por el científico José Bonaparte.
 
La propuesta fue presentada en la sesión que el Honorable Concejo Deliberante llevó a cabo el martes por la noche en Tomás Jofré, en el marco de un ‘paquete de proyectos’ que incluye la creación de la Dirección de Hidráulica y mantenimiento de la red vial municipal y la conformación de un Comité de Gestión de Aguas a través de un plan director.
 
“El Gobierno municipal tiene la responsabilidad ineludible de extremar todos los medios y recursos a su alcance para minimizar las consecuencias sociales y económicas que provocan las inundaciones “, establece el texto del proyecto, en el que se enumeran los puntos sobre los que se puede trabajar de inmediato, desde la erradicación del acacio negro a la limpieza de los márgenes del río en todo su curso por Mercedes.
 
La recorrida, en la que Bonaparte guió a los concejales del Frente Mercedino por las zonas más conflictivas del río, se realizó con la compañía de ambientalistas y sirvió para ver y puntualizar los problemas sobre los que el municipio puede trabajar.
 
Así, los ‘considerandos’ del proyecto establecen:
 
“Que entre los trabajos de mantenimiento del cauce y de su valle de inundación, a fin de mitigar los efectos de las inundaciones y asegurar un franco escurrimiento de las aguas, se destaca la importancia que reviste la erradicación de la Acacia Negra existente a lo largo de sus márgenes”.
 
“Que deben extremarse los esfuerzos para terminar con la irresponsable disposición de residuos sólidos, de todo origen, que a diario se verifican en distintos caminos vecinales de nuestro partido, y sobre todo en las inmediaciones del Río Luján, y que al momento de los desbordes terminan siendo transportados hasta su cauce”.

“Que en la actualidad se están realizando en la zona del Parque Municipal, con la colaboración del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, trabajos de limpieza del fondo del cauce y de rectificación de las márgenes del Río Luján”.

“Que en el tramo del Río Luján que atraviesa el Parque Municipal, más precisamente aguas abajo de la emblemática pasarela, existen desde hace años, ruinas de dos puentes peatonales que dificultan el normal escurrimiento de las aguas”.

“Que la presa existente debajo de la misma pasarela, no cumple en la actualidad ninguna función más que entorpecer el libre escurrimiento de las aguas”.

“Que las citadas construcciones fueron efectuadas por distintos gobiernos municipales, y deben ser eliminadas por el actual Gobierno, en virtud de haber quedado sobradamente demostrado los perjuicios que ocasionan”.

A partir del diagnóstico, los concejales de la agrupación que conduce Juan Ignacio Ustarroz piden al municipio: la erradicación de la Acacia negra a fin de mitigar los efectos de las inundaciones y asegurar un franco escurrimiento de las aguas; la erradicación de las ruinas de dos puentes peatonales que dificultan el normal escurrimiento de las aguas ya que en la actualidad no cumplen ninguna función; y el ensanchamiento y reparación del denominado “Puente del Cañón” para el escurrimiento de agua.

 

 

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 27.11.14 6:21 PM




Google noticiasmercedinas.com






 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba