rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



02/12/14
Dan a conocer opiniones sobre el plan maestro que se prevé para la cuenca del río Luján
Lo hacen desde la Comisión Asesora del Comité de Cuenca Regional A del Río Luján. “No se mencionó el fenomenal impacto que significan las urbanizaciones sobre humedales”, cuestionan. Plantean varias acciones.



 

La Licenciada Adriana Anzolín y la Ingeniera Marina Lemos, quienes son representantes de la Comisión Asesora del Comité de Cuenca Regional A del Río Luján, dieron a conocer a este medio la nota consensuada por la Comisión Asesora, con respecto al trabajo a implementar por la Consultora Serman, y a la espera de que se den las instancias de participación previstas, para que “podamos verdaderamente velar por un Manejo Sustentable de la Cuenca del río Luján”.

El miércoles 19 de noviembre pasado se presentó en Pilar el “Estudio Plan Integral y Proyecto Obras de Regulación y Saneamiento Río Luján” que, hace unos meses atrás, la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas adjudicó a la consultara Serman y Asociados. A la misma asistieron varias organizaciones vecinales, ambientalistas, universitarias, etcétera, que conforman la Comisión Asesora del Comité de Cuenca del Río Luján.

“Manifestamos nuestra preocupación principal por la visión esencialmente hidráulica que allí se mostró para abordar cuestiones tan delicadas como es la intervención en un ecosistema muy complejo, vulnerable y esencial para la vida como lo es una cuenca hidrológica. Se habló de rectificaciones de curso, dragados, canalizaciones, etcétera, todas obras que implican seguir interviniendo en el ecosistema”, indicaron y remarcaron que “no se mencionó el fenomenal impacto que significan las urbanizaciones sobre humedales que producen la pérdida de los valiosos y subestimados servicios ambientales que brindan, entre ellos ser reservorios naturales de los excedentes hídricos”.

“Por otra parte, aunque la metodología a utilizar sea de última generación y la mejor disponible desde el punto de vista de la hidráulica, se carece de la información suficiente (registro de lluvias dentro de la cuenca, cotas de inundación, etc.) como para que los resultados sean los suficientemente confiables. Además no se tendrán en cuenta medidas de mitigación y adaptación al Cambio Climático. La propia Consultora admitió que no considerará en sus estudios los riesgos asociados al mismo, cuando organismos internacionales como el IPPC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático de las naciones Unidas) proyecta para la región lluvias más intensas. En vista de la urgencia generada por las repetidas inundaciones que están sufriendo miles de vecinos de la cuenca, consideramos que se pueden realizar acciones que minimicen los impactos y tiendan a remediar los daños ambientales que contribuyen a agravar los efectos de las inundaciones”, explicaron.

Entre estas acciones están:

-Detener los proyectos de urbanizaciones en humedales y planicies de inundación de ríos y arroyos.

-Restaurar los humedales afectados relocalizando urbanizaciones privadas existentes.

-Elaborar una solución integral a la problemática habitacional para los pobladores de bajos recursos que habitan zonas inundables.

-Reforestar las zonas impactadas a través de forestación con especies nativas que progresivamente reemplacen las especies exóticas invasivas, como acacio negro, ligustro, etc

-Evaluar y desarrollar reservorios

-Ampliar la luz de puentes de rutas, caminos y ferrocarriles

-Eliminar canales clandestinos

-Llevar adelante un Plan Sistemático de limpieza de zanjas y eliminación de endicamientos formados por ramas y basura.

-Desarrollar un Plan de Alerta temprana y de evacuaciones.

“Por supuesto cualquier Plan Maestro que se pretenda aplicar deberá ser informado, validado y consensuado con las poblaciones involucradas para lo cual se deberían establecer canales de comunicación y participación permanentes para ello, como se exige en el Pliego de la Licitación (Item 1.4.6. Plan de acción, c.3) en Programa de Participación Comunitaria”, afirmaron desde la Comisión Asesora, que ya ha presentado ante la Consultora una primera entrega de documentación que da fundamento a las observaciones realizadas en esta nota.

“Quedamos a la espera de la próxima instancia de participación donde se presenten los resultados preliminares del trabajo en curso”, completaron los referentes de la Comisión Asesora Comité de Cuenca Regional A del río Luján.

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 02.12.14 3:21 PM




Google noticiasmercedinas.com






 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba