rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



30/12/14
Análisis de fin de año del intendente Carlos Selva
Polémico y con críticas varias, el jefe comunal de Mercedes salió a cuestionar a sus adversarios políticos. El PROCREAR, las usurpaciones de terrenos y sus relaciones con Sergio Massa y su futuro, en esta nota brindada a Radio Fénix.



 

Por Radio Fénix, Susana Spano entrevistó al intendente Carlos Selva en su programa “Mañanísima”, que se emite de lunes a viernes de 7.00 a 12.00 horas por la 93.9 megahertz.

La periodista viene realizando un ciclo de entrevistas de fin de año a personalidades y figuras políticas de nuestra ciudad. Ayer por la mañana conversó telefónicamente con el primer mandatario, quien realizó polémicas declaraciones.

Quisiéramos una evaluación suya sobre el año que finaliza.

El año va a quedar como la característica del más complejo para la gestión en lo que respecta a las incidencias de las condiciones climáticas sobre la ciudad. El proceso de las inundaciones te da mucha impotencia, te pone muy mal y un componente de situaciones que lo terminan de agravar porque hay cosas que se podrían haber evitado, que lamentablemente no tuvimos eco para poder solucionar, hasta el día de hoy como son los dos temas más importantes que son el escurrimiento del río y la canalización que hay que hacer sobre la ruta 5. En ocho años de gestión y con más de doscientas reuniones del comité de cuenca y no menos de veinte de nosotros (los intendentes) no pude lograr que en el Río Luján se haga nada por parte de la Provincia. Esa es una realidad difícil de aceptar y de digerir porque las consecuencias son terribles. A esto se debe agregar que durante este año llovieron setenta centímetros más de lo normal. Como síntesis digo que desde el 1 de enero al 30 de noviembre hay aproximadamente 330 días, de los cuales llovió durante 74. Si dividís esta cifra el resultado es que cada cuatro días llovió. Esto implica barro, tierra adentro de la ciudad, rotura de barrios, imposibilidad de arreglarlos, etcétera. Por eso te digo que fue un año muy difícil para nosotros y, además, por el exceso de esfuerzo de la maquinaria para realizar trabajos, fue el año en que más se rompieron y tuvo mucho que ver el trabajo que no fue normal. Por eso digo que en los once años que llevo como intendente este fue el más difícil.

Hace algunos días Sergio Massa, en el programa de Mirta Legrand, declaró que los intendentes que tienen varios períodos de gestión se tienen que ir. ¿Cómo elabora usted este tema?

Sin ningún tipo de inconvenientes. Lo que nosotros tomamos en claro que el proyecto político en el que vamos a considerar los argentinos en este 2015 que empieza: si apostamos a una sociedad dividida o a una sociedad en la que haya mucha más concordia, más entendimientos y por eso estamos acompañando a Sergio Massa, convencidos, y no porque no tengamos un lugar adónde ir, ni porque seamos amigos. Yo estoy convencido de que Sergio es una de las mejores personas para conducir los destinos del país, porque lo conoce en profundidad, tiene muy claro lo que hay que hacer para que la Argentina vuelva a tener lo que tuvimos los primeros años de gobierno de Néstor Kirchner. Tenemos un equipo económico que supera holgadamente (y es propio, no prestado) que está totalmente convencido de lo que pude pasar en la Argentina, rápidamente: medidas con credibilidad. Nosotros tenemos el mejor equipo económico para poder llevar adelante eso. Hay una política social que queremos profundizar con Daniel Arroyo, al frente, que es una de las personas más idóneas sobre política social e inclusión. O sea que pararnos en la discusión de cuestiones personales nos tiene sin cuidado; en su momento se tomará la decisión. Esto no sólo lo ha dicho Sergio, hay pruebas de que yo lo vengo diciendo desde hace muchos años atrás pero dejar en manos de lo que uno considera un riesgo potencial ante el aparato del Estado Nacional, tratando de coptar y quedarse con la ciudad de Mercedes, como un objetivo casi central que no lo puedo dejar de entender, hace que en las generales de la ley y las particularidades de nuestra ciudad hagan que las decisiones las vamos a tomar entre Sergio Massa y yo, personalmente, en el momento en que tengamos que tomar la decisión.

¿Esto quiere decir que su participación es un interrogante? ¿Usted podría dar un paso al costado y dejaría a una segunda persona?

Yo no estoy diciendo eso; digo que la decisión sobre lo que haya que hacer en Mercedes la vamos a tomar a último momento Sergio Massa y yo. Con el consenso de la agrupación que es la que uno representa. Tengo una agrupación de militantes que hace  treinta años tengo el honor de conducir que me han acompañado en los momentos más difíciles, como por ejemplo en las últimas inundaciones, y para mí tiene mucho peso su decisión.

La definición deberá ser, entonces, antes de las PASO

Lógicamente, pero en el tema del análisis es un hecho menor.

No tan menor porque usted sabe que dentro de la ciudad tiene un peso político, y propios y ajenos siempre lo ven como una figura a la que hay que tenerle respeto, y posiblemente el candidato a definir (si así fuera) no tiene el mismo peso.

De acuerdo, pero si vos vas a la crónica yo lo declaré antes que lo diga Sergio...

Sí, pero también me acuerdo de que a mitad de año, cuando se hablaba de posibles herederos suyos, se barajaban nombres. Usted salió al cruce y dijo “el candidato seré yo” y quedó zanjada la cuestión.

De acuerdo, pero cuando los que no tienen mérito propio para crecer especulan con que alguien se vaya uno tiene que ordenar la política, uno tiene responsabilidades y entonces puso las cosas en caja nuevamente. Por eso digo que defendemos un modelo político que tiene que ver con trabajar por la ciudad, donde la cultura ha sido un eje central, la educación otro, las medidas de seguridad que hemos tomado, etcétera. Hoy hay un plan de gobierno municipal, le pese a quien le pese que, de los temas que habla el país, en Mercedes el ochenta por ciento están solucionados. El problema más grande que tenemos hoy es el de servicios, por lo que ya hablamos.

Me llamó la atención la actitud de Felipe Solá, en su última visita a Mercedes. Un hombre que ha sido tan cercano a usted, que hace un año se sentó a su lado en el edificio de la Avenida 29, cuando vino Sergio Massa, dijera que hoy tiene su teléfono cerrado para usted.

Bueno, por ahí andaría con un mal día.

Esas declaraciones salieron en todos lados, intendente. Usted no me puede decir que tenía un mal día; eso tiene una intencionalidad. Felipe Solá es zorro viejo en política.

Creo que a él le puede llegar a molestar que yo esté acompañando a uno de los candidatos que fue el intendente más votado de toda la provincia de Buenos Aires (Giustozzi) en un municipio de 600.000 habitantes. Un hombre que sabe lo que quiere hacer y yo he dicho claramente que lo voy a respaldar porque creo que para el proyecto de Sergio es uno de los mejores exponentes. Eso es lo que le ha molestado a Felipe.

¿En qué situación se encuentran las obras que el Ministro De Vido ha decidido destinar para la ciudad? Se lo pregunto porque en varias publicaciones se ha dicho que no se han presentado los planos aún.

Es mentira, pero dejalos que sigan hablando y jugando… Nosotros esas obras que le presentamos al Ministro De Vido fueron anunciadas (las mismas) por el Gobierno Nacional en el año 2009 (aunque el costo actual es mayor). Es decir que la documentación estaba desde esa época. No obstante nos pidieron que le releváramos toda la información, y ya están presentadas de nuevo toda la documentación y no falta absolutamente nada. Lo mismo con los caminos rurales, les daban dinero a todos, a Suipacha, Chivilcoy, a todos menos a Mercedes. Cuando salimos a decirlo, vino Ustarroz y me dijo que podíamos presentar la documentación y nos “agregaron” (somos agregados) y ahora estamos esperando que nos llegue el dinero de los caminos rurales que tuvo que hacer la Municipalidad y supera holgadamente lo que nos puedan llegar a dar.

¿Qué sucede con los Barrios Favaloro y el PROCREAR?

El Barrio Favaloro está a punto de terminarse en los primeros días de enero. Está faltando de parte del Estado nacional la obra de alimentación eléctrica. Hablé con la gente de EDEN para que lo apuren.

¿Y el PROCREAR?

¿En qué sentido me lo preguntas?

¿Va a empezar o no?

Yo no te puedo decir eso. La Municipalidad hizo todo lo que tenía que hacer al respecto. Lo que sí falta es la aprobación del impacto ambiental porque los vecinos pidieron una evaluación que está realizando nuestra gente de medio ambiente, que ha solicitando un informe a la Universidad de Buenos Aires para que se expida sobre el tema del impacto ambiental. Las cosas hay que hacerlas como se deben, no como el año pasado, que vinieron en mayo diciendo que si no se hacían los terrenos se perdían. Justo antes de las elecciones. Bueno, hoy se está apurando de nuevo ¿Cuánto falta para las elecciones? Ésa es la forma de construir política que se tiene con respecto a esto. En mayo estaban dadas las condiciones para que el plan de viviendas empezara. Hoy estamos a  diciembre de 2014 (desde mayo del 2013 en que empezó esto) y todavía falta el impacto ambiental. Hoy todavía la Municipalidad no sabe para quién son esas viviendas, no podemos conseguir los listados de gente del PROCREAR; no entregan absolutamente nada, ellos, que piden informes de todo. Entonces vos no sabés si va a ser gente de Mercedes, si va a ser gente de afuera. Dicen “te garantizamos que es toda gente de Mercedes”.

Lo que pasa es que esa documentación le pertenece al Banco y este no da ese tipo de información.

Pero los registros, ¿quién los tiene? Nosotros no queremos saber quién sale sorteado. Los sorteos vas, mirás y veremos quién sale sorteado. Lo que nosotros no tenemos ni siquiera es quiénes están anotados en el plan PROCREAR, y lo ha pedido el Concejo Deliberante, como el tema de las inundaciones. Todavía no sabemos quién es la gente a la que ayudó el Estado Nacional, para no volver a hacer ayuda a las mismas personas. Por eso digo, la gente no va a decidir sobre una persona en Mercedes, en la Provincia y en la Nación. Va a decidir qué forma de construir política se tiene. Sobre la presión del Estado a aquellos que no están jugando con ellos, de una forma que no existe antecedente, salvo en los gobiernos de facto, o si seguir construyendo una sociedad donde todos los partidos políticos, todos los representantes, sobre política de Estado, tengan coincidencias. Acá vienen y te imponen situaciones y no te dan información absolutamente de nada. Hoy no sabemos cuántos planes Trabajar hay, qué es lo que están haciendo. Vos me preguntas sobre todas las cosas y yo te contesto pero no he visto a un solo periodista de Mercedes que le preguntara alguna vez a Wado de Pedro por qué respalda a los jueces que investigan a personajes del Estado nacional que están siendo investigados por la justicia.

A mí me resulta muy difícil entrevistar al Diputado De Pedro.

A Juani que le gusta hablar por Wado habría que preguntarle qué piensa de eso. Qué es lo que piensa de Boudou, de la remoción del Procurador General… ningún periodista de Mercedes le pregunta nada, yo no he escuchado nada. Qué opinan de la política nacional los que dicen que son sus representantes, cuando hay que repartir. Es difícil construir un estado de convivencia que por supuesto ellos se encargan todos los días de tirar temas  para dividir a la sociedad (…) Hace pocos días salió un legislador de ellos, no me acuerdo el nombre, pido disculpas, diciendo que la conformación de las listas tenía que tener un porcentaje, como está establecido en la ley de cupos que dice que cada dos personas de un mismo signo, tiene que haber una que siga que sea del signo inverso. Es decir que en una lista de concejales de Mercedes podían ser 6 mujeres y 3 varones o viceversa. ¿Qué piden ahora?  Que los transexuales tienen que formar en un 2 % dicho cupo para que tengan representación. Entonces vos decís ¿y los Veteranos de Malvinas? ¿Los ciegos? ¿Por qué no tienen cupo?  Ese tipo de cosas son las que defienden estos muchachos. Son del gobierno cuando tienen que entregar la plata que es de todos y la entregan acá como si fuera de ellos. Ahora ese tipo de preguntas que representan ellos no la escucho nunca. No te tiro la idea para decirte cómo hacer tu programa pero son temas fuertes.

Según comentó la profesora Mónica Brown, llegó desde provincia un fondo educativo de 6.500.000 pesos. Una parte se empleó en la compra de la casa del Estudiante en La Plata, otra en el arreglo de techos de la escuela Normal ¿Adónde se destinó el resto?

Sigue yendo, este Fondo llega de manera permanente y se va destinando a las distintas necesidades. Dimos un subsidio a la escuela Industrial; en la escuela de Bomberos donamos un aparato de más de 300.000 pesos; aportes para la escuela de capacitación de la Granja Arco iris, etcétera. Lo único que hay que hacer en la Municipalidad (distinto a La Cámpora) es apretar un botón y te dice de esa partida todo lo que salió. Esta es la diferencia con estos muchachos, documentamos todo, registramos todo y para que salga una partida de la Municipalidad firman 15 personas… En la Municipalidad no hay plata dando vueltas, se paga con cheques para que quede en los registros como corresponde, todo lo que son gastos. No usamos “la bolsa”

El Concejo Deliberante, según aparece publicado en los semanarios de la mañana, votó en contra de la contratación del dúo Pimpinela por 338.000 pesos. ¿Pimpinela viene o no a la Fiesta del Durazno?

Sí, viene. Hasta esa complejidad tiene la Municipalidad. Cuando vos afectas un presupuesto de un año para el otro, como a mí el Concejo Deliberante me aprueba el presupuesto para un año. Cuando se va a comprometer un pago del año próximo, necesitás la aprobación del Concejo. ¿Qué es lo que tiene mirar el Concejo? La verdad no es una decisión política de si lo aprueban o no lo aprueban para jodernos la Fiesta del Durazno. En lo que se tiene que fijar el Concejo es si tenemos fondos para pagarlo y partida presupuestaria. Y dijeron que no igual. Ése es el país que se construye con estos tipos.

La última pregunta es un poco delicada, pero se la tengo que hacer. Hay una versión periodística que indica que “habría” declaraciones suyas (nuevas) alentando a vecinos para que tomen terreno. ¿Qué hay de cierto en esta versión?

Yo nunca recibí gente que estaba dispuesta a usurpar; yo siempre he recibido gente que ha usurpado. ¿Está claro? Cuando a mí vino la gente de la movilización era gente que ya estaba usurpando. En el marco de las situaciones hay dos: una que tiene legitimidad y otra que es lo que ha pasado en Mercedes con todos los terrenos linderos a las vías. A mí sobre ese tema me interesa muy poco lo que vaya a hacer la gente porque ya está adentro y aparte son terrenos del Estado Nacional, y no tengo por qué opinar yo a favor o en contra.

Pero usted aparece alentándolos

Yo no aliento nada porque ya estaban adentro. No sé si será ese caso, no tengo ni idea. Pero te repito, hoy en día la SIDE y los equipos de toda esta gente compaginan las cosas y si mandan gente a grabar y se la llevan a los medios…

¿Usted quiere decir que está editado?

Yo digo que no tengo absolutamente nada que ver con ninguna usurpación. Nunca recibí gente que estaba por usurpar, recibí gente que usurpaba. En terrenos que son de particulares vamos a defender a los particulares; en terrenos ferroviarios no podemos hacer nada.

¿Hay cambios en el Gabinete para el año próximo?

Sí va a haber varios cambios en distintas áreas pero hasta que no estén oficializadas las personas no daremos nombres.

 

Parte de esta nota fue tomada del Facebook de Radio Fénix. Quienes deseen escucharla completa pueden entrar a “radiofenix mercedes” en la citada red social.

 

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 30.12.14 9:30 AM




Google noticiasmercedinas.com






 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba