rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



02/01/15
Un balance de la Unión de Usuarios Viales
Un año de labores por la vida resumidas por su vicepresidente, el mercedino Carlos Mosso. Destacan la paralización o falta de obras en varios sectores, y agradecen el apoyo recibido en las gestiones y reclamos realizados.



 

 

Desde la Unión de Usuarios Viales (UDUV) su vicepresidente, Carlos Mosso, hizo un balance de actividades a modo de anuario 2014 en lo que hace a los reclamos por la ruta nacional 5 y ruta provincial 41.

“Ante todo en esta fecha les deseamos los vecinos autoconvocados por la infraestructura vial, un fin de año en paz y felicidad pero un mejor 2015. Que nos concienticemos sobre la educación y seguridad vial. Pensemos que nadie está a salvo de algún loco al volante además de las rutas en estado deplorable”, dijo Mosso y dio a conocer el anuario de trabajo y en particular sobre la ruta nacional 5 y provincial 41.

“Los medios son más que importantes en nuestra lucha vial”, sostuvo. “No somos profesionales en la materia pero ponemos lo que podemos con el fin de terminar con los siniestros viales que siguen siendo 23 muertes por día en todo el país, siendo el 60% en la provincia de Buenos Aires”, planteó Carlos Mosso, vicepresidente de la UDUV e integrante de la Comisión de vecinos de Mercedes contra el Peaje, junto a los Autoconvocados de San Antonio de Areco por las Rutas y VAA 8.

En el documento expresan sobre las gestiones, actividades, obras y datos estadísticos del año 2014, mes a mes, realizan e informan sobre actualidad de obras de infraestructura vial, particularmente en este caso, sobre ruta provincial 41 y nacional 5.

En cuanto a actividades y audiencias públicas, en enero destacan la colocación de 60 pasacalles, conjuntamente con vecinos de San Antonio de Areco, Giles y Mercedes, entre Baradero y Navarro pasando por Areco, Giles y Mercedes, lo cual permitió alertar a los turistas sobre el estado deplorable de la ruta 41. “Coincidentemente o no, durante este periodo estival no lamentamos víctimas fatales”, destacaron. En marzo una audiencia pública en la ciudad de 9 de Julio; y la entrega de expedientes sobre el estado de ruta provincial 41, número 40.608, al representante del Defensor del Pueblo de la provincia, sito en Mercedes. En abril una audiencia pública en Pigüé; la entrega de una carta de reclamos y pedido de audiencia al gobernador Daniel Scioli, cuando vino a reinaugurar la sede del banco Provincia. En junio asamblea de conformación de la ONG, en el Centro de Ingenieros Agrónomos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y una audiencia pública en General Pico, La Pampa; y una audiencia pública en Pehuajó. En julio una reunión en Vialidad Nacional por ruta nacional 5, temas varios, seguridad, obras, promesas, incumplimientos, jurisdicción sobre avenida 2, controles de peso y carga, entre otros temas. Y una reunión en el Concejo de Luján entre concejales de esa localidad, la UDUV y la empresa Acceso del Oeste, por el tema de la obra hidráulica frenada por el Ejecutivo municipal de Luján. En agosto una audiencia pública en la Cámara de Diputados de la Provincia con tres comisiones: obras públicas, defensa del usuario y transporte. Una reunión en Gendarmería Nacional, por personal de Gendarmería en peaje de Olivera y patrullaje por picadas de motos alta cilindrada. Además una audiencia pública en Batán.

En el mes de septiembre, una audiencia pública en La Plata con vecinos autoconvocados, familiares de víctimas y diputados provinciales. La entrega de una nueva carta al gobernador Daniel Scioli en Mercedes, junto a vecinos de Areco, por pedido de audiencia que nunca concedió y repudio a sus dichos hacia el jefe de gobierno Mauricio Macri, cuando le dijo que a él le gustan las bici sendas, pero yo hice 4000 kilómetros de rutas, una total falacia de parte del señor Gobernador. En un stand compartido, UDUV con la ong Tecpremer, en la Fiesta Nacional del Salame Quintero, junto a vecinos de Areco, exponiendo videos de autopistas inteligentes, campañas viales y repartiendo folletería sobre las gestiones. Y una audiencia pública en Miramar.

En octubre, la entrega de una carpeta informativa, pedido de audiencia y reclamos al ministro de Planificación Federal Julio de Vido, en su visita a Mercedes en el hospital  provincial Blas L. Dubarry. Una reunión con ingeniero del OCCOVI en Mercedes, por detalle sobre la no rotonda en avenida 2 y avenida 1 de esta localidad y la explicación con documentación explícita sobre la semaforización de dicha intersección. Una audiencia pública en Lobería, y otra audiencia pública en Necochea.

En noviembre una audiencia pública en la ciudad de Mar del Plata y una audiencia pública en la ciudad de La Plata. Además una audiencia pública en Pigué, la renovación de un cartel sobre siniestros viales en la ruta nacional 3, Azul. Y la reunión en San Isidro apoyando a las Madres del Dolor, temática sobre legislación de una visión integral sobre política vial y apoyo en la modificación de las penas en delitos viales.

Por último, en diciembre, una audiencia pública en Salazar, partido de Daireaux, en particular sobre la ruta del cereal, cinco veces prometida y anunciada por el gobernador Scioli desde el 2008 y a la fecha, y que sigue siendo camino de tierra.

La ruta 41
También puntualizaron en cuanto a obras sobre ruta provincial 41, que tiene 344 km de extensión y une las rutas nacional 9 en Baradero y 2 en Castelli, permitiendo que usuarios de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos entre otros, lleguen a la costa atlántica. Es una muy transitada por transportes de carga y pasajeros que se comenzó a construir en 1961 finalizando la misma en 1968.

Los reclamos son variados, por el tramo Baradero – Areco; por el tramo entre Giles y Areco, de 23 km inconclusos; por la inauguración de rotonda en ruta 41 y ruta nacional 8, reclamada por los vecinos Auto Convocados de Areco, después de sufrir y lamentar varios siniestros seguidos de muertes, saliendo por largos días y noches a cortar las rutas; la entronización de la virgen de la Medalla Milagrosa  en la rotonda antes mencionada; el tramo que va de Giles a Mercedes, donde hay obras pautadas de las que denuncian que no realizaron ni el 10 % y los trabajos están frenados.

La ruta 5
Sobre la ruta nacional 5, de 545 km de extensión, que nace en la ciudad de Luján y concluye en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, recordaron que, según la documentación que les entregó el director de Vialidad Nacional, el ingeniero Nelson Periotti, en septiembre de 2013 comenzaba la autovía Mercedes – Suipacha; en abril de 2014 comenzaba la conexión Acceso Oeste – Autopista 5; y en diciembre de 2014 comenzaba la Autovía Suipacha – Chivilcoy. “No es poco lo que se hizo según documentación, pero no es lo que deberíamos estar viendo a esta altura del año 2014”, remarcaron.

En tanto, sobre lo que se avanzó y se cumplió detallaron el comienzo de la obra hidráulica en Luján para poder concretar la conexión de autopistas, “demorada por mala gestión del Ejecutivo municipal de Luján, hoy podemos decir que está destrabado por impulso de la UDUV y concejales de Luján”. También la culminación del puente peatonal de Olivera, donde faltaban las lozas a nivel de piso para poder utilizarlas; el desarmado de las lozas del puente peatonal ruta 5 y calle 11, que no estaba terminado y muchos subían poniendo en riesgo sus vidas ya que no tenía barandas.; el bacheo y reconstrucción de colectoras, casi en su totalidad; la reparación y modernización de balanzas, Olivera y 9 de Julio; cambios y reparación de cartelería y guardarail; el corte de pasto permanente; la modernización en la seguridad de cabinas de peaje; la reparación a nueva de la calzada descendente desde Olivera a Jáuregui, desde base, 11 km; el fresado y reasfaltado desde Mercedes a 9 de Julio, hasta la fecha; la construcción de rotonda en Carlos Casares; la iluminación del derivador de rutas 5 y 41, que en planos figuraba terminada hace años.

“Los autoconvocados, que es lo que somos, bregamos por rutas en condiciones, seguras, iluminadas, demarcadas, con controles de peso, carga, velocidad, alcoholemia, educación vial, ferrocarriles de carga y pasajeros que descompriman el tránsito permanente, por leyes dormidas en el Congreso para reconstruir los caminos, para que los fondos recaudados por los gobiernos en impuestos a los combustibles, repuestos, lubricantes, etcétera, vuelvan a la infraestructura vial para lo cual fue creado y no como en la actualidad que solo el 5% queda para vialidad y el resto se destina a otras áreas que nada tienen que ver con la infraestructura vial”, expresaron, informando que hoy lo recaudado ronda en los $ 49.000.000.000.00 de pesos equivalentes a 2000 km de autopistas anuales.

“Somos quienes debemos contribuir a cambiar la historia, es por eso que nuestra labor es alertar, comprometer y darles herramientas a las autoridades responsables, municipales, provinciales y nacional, nuestros representantes como ciudadanos. Es necesario, aclarando que el Estado somos todos, sensibilizarnos y tomar conciencia que su vida, la vida de sus hijos, familiares y amigos, es única”, afirmaron. “Nadie está afuera de las acciones imprevistas del otro. Nosotros trabajamos para todos. Ustedes también tienen el compromiso de respetar las normas y leyes de tránsito pero también de acompañarnos”, agregaron.

“Por último, agradecemos profundamente a los vecinos que nos apoyan, a unos pocos concejales, al intendente, legisladores provinciales y nacionales, pero por sobre todo, a los medios locales, zonales y nacionales que sin ellos, nuestra tarea sería mucho más difícil de lo que es”, completaron deseando un 2015 “lleno de felicidad, salud y trabajo, respetando y queriendo al prójimo”.

 

 

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 02.01.15 2:39 PM




Google noticiasmercedinas.com






 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba