rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



Google noticiasmercedinas.com



 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

10/04/15
Una política de inclusión a través del teatro: Llega el programa “La colmena del sur”
Se trata de una iniciativa artística que promueve la inclusión de chicos de sectores vulnerables a través del teatro. Se replicará en nuestra ciudad a partir del domingo 19 de abril, en el barrio San Martín.



 

El programa ‘La Colmena del Sur’, una iniciativa artística que promueve la inclusión de chicos de sectores vulnerables a través del teatro, se replicará en nuestra ciudad a partir del domingo 19 de abril, en el barrio San Martín y después de gestiones del presidente del bloque de concejales del Frente Mercedino para la Victoria, Juan Ignacio Ustarroz.
 
La presentación en Mercedes será el 19 de abril a partir de las 14 en la canchita de fútbol el barrio San Martín (104 y 65), aunque los cursos comenzarán recién en mayo.
 
Allí estará el grupo de ‘La Colmena del Sur’ que integran chicos de barrios vulnerables de Barracas y Ciudadela (Ejército de Los Andes), que ofrecerá una obra trabajada a partir del programa en distintos centros de Buenos Aires.
 
En nuestra ciudad, el programa (dependiente de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Culturales y Participación Popular y creado a partir de un acuerdo entre el Ministerio de Cultura de la Nación y la compañía de teatro infantil cubana La Colmenita), estará articulado por los responsables del Centro de Prevención de las Adicciones (CEPLA Eluney, organismo local del SEDRONAR), encabezados por Julio Maldonado.
 
“La idea del programa es desarrollar un trabajo artístico territorial con niños, priorizando las relaciones con el barrio y la comunidad en su conjunto. En este caso se ofrecerá una obra de teatro y la idea es repetir la experiencia con chicos de sectores vulnerables de la ciudad, como venimos haciendo otras actividades desde el CEPLA”, dijo Maldonado.
 
A nivel nacional, ‘La Colmena del Sur’ es coordinado por el actor y director Luciano Burgos, quien aseguró: “La idea primaria de crear un grupo a veces costaba porque los chicos vienen de una experiencia muy fragmentada e individualista, entonces lograr ese paso fue un desafío muy grande. Pero con el tiempo vemos que es alucinante el cambio que esto genera en los pibes: el respeto por el otro, el sentido de la responsabilidad, la disciplina. El hecho de sentirse valorados, cuidados y queridos les eleva la autoestima”.
 
Maldonado agradeció “las gestiones de Juani Ustarroz para permitir que este programa llegue a Mercedes, del mismo modo que todo el Frente Mercedino para la Victoria trabaja incansablemente para la llegada de recursos de todas las áreas a nuestra ciudad”.
 
La apertura de ‘La Colmena’ en Mercedes forma parte de una expansión nacional del programa, que comenzó con cuatro sedes (Lanús, Ciudadela, Hurlingham y La Boca) y luego se fue extendiendo a Barracas, Ciudad Evita, Barrio Mitre, Barrio Saldías, Dolores, Capitán Sarmiento, Ciudad Oculta, barrio Fátima y la villa 1-11-14.
 
Cada elenco está conformado por niños de entre 5 y 13 años. Por medio de los talleres, se busca extender y consolidar el vínculo territorial con las familias de los chicos que integran el proyecto, creando cooperativas de trabajo que den respuesta a las necesidades de producción que requiere el programa en áreas como vestuario, utilería y escenografía.
 
En aquellos barrios donde se establecen las Colmenas, se trabaja con el segundo eje de acción, “El pie en el barrio”, que organiza espectáculos y talleres para toda la comunidad. Los elencos que llevan adelante estas acciones realizan una tarea formativa, que amplía y fortalece los lazos con la comunidad y resignifica los espacios urbanos donde se presentan las funciones (calles, plaza y escuelas), con el objetivo general de democratizar el acceso a la cultura y consolidar la presencia del Estado Nacional en los barrios.
 
El Cepla, por su parte, es un espacio de encuentro, contención, recreación, formación y capacitación, impulsando la creatividad, el desarrollo cultural, deportivo y artístico y generando de este modo distintas herramientas  acordes a cada persona, con el fin de potenciar el proyecto de vida de cada participante. Su sede funciona en la calle 11 y 6.

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 10.04.15 3:22 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba